martes, 28 de abril de 2009

Tertulia en Ferrol y acción de protesta anti-anti-arte a continuación

http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfbiKDUcarI/AAAAAAAADtk/dygNxFmxEQg/PICT3516.JPGOs convocamos -a los que podáis y queráis venir- a la tertulia de MAÑANA MIÉRCOLES EN FERROL. Como siempre, a las 8,30 en el Zucre (Magdalena, 170).

Aviso importante:
a la salida de la tertulia iremos a la calle a colocar pegatinas de "Don't Take Me Into a Gallery", con nocturnidad y alevosía, por supuesto. Podéis ver el resultado de estos días en Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Toluca (México) y Pontevedra en esta galería on line de Picasa: Será el estreno del CHOF: Comando Hartista Organizable de Ferrolterra.

¡Traed pegatas, cinta adhesiva y cámara de fotos!


Y para saber en qué consiste la convocatoria, está este enlace:

Para más información, llamad a Anxo Varela: 665491386


lunes, 27 de abril de 2009

Más "Please, Don't Take" en Pontevedra y en Toluca, México

Nos están llegando más fotos de las acciones de protesta "Please, Don't Take Me Into a Gallery". Tenemos ya fotos de Pontevedra, frente a la Facultad de Bellas Artes, y de Toluca, México.

http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfRObJEWnJI/AAAAAAAADmc/miEMERDZi74/adpontevedraespanha20090424.JPGEsta primera la envió Aída R. Donoso, del grupo hartista de Pontevedra-Vigo (España) y las demás (14) Rocco Almanza, del grupo hartista de México, junto con Jeanne E. Salgado.
http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfVzekIRHJI/AAAAAAAADqE/aw8USahjsHw/rocco02.jpghttp://lh4.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfV0sk_UyNI/AAAAAAAADqk/2Va_LdaarCE/rocco06.jpghttp://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfV1Aj2fAAI/AAAAAAAADrE/uhUsBr1mZRA/rocco07.jpghttp://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfV30OtzNuI/AAAAAAAADsE/IJH3E30-s2M/rocco01.jpghttp://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfV3nj6P9iI/AAAAAAAADr8/bTfhHZgyZWM/rocco14.jpg
¡Son unas fotos magníficas! Aquí, en nuestra galería de Picasa están todas las fotos.

También os dejamos una presentación de diapositivas de la galería completa:



viernes, 24 de abril de 2009

NO ME LLEVES AL CGAC






































































































































Ayer jueves por la noche tuvo lugar en Santiago la primera acción del comando CAAACA (comando anti-anti-artista de Compostela y alrededores).
Sobre estas líneas podeis observar la primera foto de familia de este grupo, y un poco más arriba el inicio honorífico de la acción, el emocionante momento en el que pegamos nuestro primer cartelito, supuestamente autoadhesivo.
Después seguimos de ruta. llegamos al CGAC, en cuyos alrededores hicimos una abundante pegada, ya que esa zona es una zona crítica donde es fácil confundir el arte con la basura.
Continuamos calle abajo, colocando nuestros cartelitos por todos los rincones inmundos que encontramos a nuestro paso, en nuestra labor solidaria encaminada a impedir que desalmados artistas secuestren la basura ajena para convertirla en arte alegremente.
Hicimos amistad con unos basureros que nos comunicaron su intención de hacer un HARTISMO sobre las condiciones de trabajo que padecen...
Que se hagan artistas conceptuales...si materia prima les sobra...



jueves, 23 de abril de 2009

Acción anti-anti-arte en Ferrol, ayer por la noche

Ayer quedamos, como otros miércoles, para hacer la Tertulia Hartista de Ferrol.

Por desgracia no avisé con suficiente antelación, y además ayer había partido. De modo que nos quedamos solos Evaristo y yo, que somos los incondicionales... Repetiremos la tertulia el próximo miércoles, otra vez en Zucre. Ya os contaremos cuando se celebre, espero que esta vez sí asista la gente habitual y alguno que otro nuevo/nueva.

Así que no hubo tertulia.

http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SfAj4YcLWRI/AAAAAAAADb8/AiVshVc2W8c/IMG_0128.JPGPero como lo prometido es deuda, Evaristo y yo vinimos armados de cámaras y pegatinas para poner en las basuras de la ciudad. Nocturnamente y con alevosía, estuvimos pegando stickers con el lema "Please, don't take me into a gallery" y su adaptación al castellano "Por favor, no me lleves a un centro de arte contemporáneo".

Lo cierto es que nos hemos reído un rato, pegando las pegatas, haciendo fotos y viendo la reacción de la gente.

No estuvimos demasiado tiempo, pero pegamos bastantes pegatas, unas cerca de la Concatedral de San Julián, junto al Bingo, otras enfrente y al lado del "Torrente Ballester", el centro de arte contemporáneo de Ferrol, y otras justo detrás del Ayuntamiento. Finalmente, encontramos un contenedor con objetos que tenían todas las papeletas para convertirse en "objeto encontrado" por algún "artista" conceptual...

No sabéis qué agradecidas quedaron las bolsas de basura, vallas y objetos a los que hemos puesto la pegata. Al fin podrán descansar en la paz del vertedero de Mougá!

Aquí están las fotos (también clicando sobre ellas). Y os pongo una presentacioncilla...



Traducción del Manifiesto al inglés

http://www.mysteries-in-stone.co.uk/images/rosetta_large.gifEl Hartismo nos está sorprendiendo a los propios fundadores del invento por el enorme entusiasmo de la gente. En seis meses hemos pasado de ser tres-cuatro pelagatos con una idea romántica a ser más de 150 personas en todo el mundo con un proyecto plausible que cada vez es tomado más en serio.

Esta semana se ha incorporado mucha gente nueva al movimiento hartista. Entre ellos hemos recibido la adhesión de Carlos Sánchez Gutiérrez, compositor, nuestro primer norteamericano.
Y a los dos días de haberse apuntado, nos ha enviado algo que deseábamos mucho, y que no esperábamos de ninguna manera: la traducción completa del Manifiesto Hartista al inglés.

Aún no se publicará porque estamos todavía decidiendo la mejor adaptación de "hartismo" al inglés. Literalmente sería "fed-upism" y "fed-up artists" pero también nos ha propuesto Carlos "hartism" (calco sin un significado en inglés), "fartism" (de fart, pedo), y "heartism" (de heart, corazón). Estamos dándole vueltas, cuando esté decidido colgaremos la traducción, que parece excelente. En el blog del Hartismo hay una pequeña votación para ver qué os parece, pero ya os aviso de que no será vinculante, sólo tiene valor como encuesta.

Es curioso que al ver los textos propios traducidos uno siente que a veces los traductores encuentran soluciones mejores -o casi- que las originales. En este caso también. Carlos ha llegado a soluciones tremendamente expresivas y muy elegantes, como traducir el ejemplo de la tortilla en el punto 7º del manifiesto:

"(...) Nadie se come el emocionante proceso de preparación de la tortilla, sino la tortilla."

como

"(...) People don't eat fascinating processes. People eat omelets."

Este paso al plural me parece acertadísimo. Así como el uso de "People".

Felicidades, Carlos, muy buen trabajo.

miércoles, 22 de abril de 2009

Nuevas pegatinas "Don't take me into a Gallery" en castellano

A petición popular, hemos creado una versión "apócrifa" en castellano para la pegatina (con perdón, Abel). Nos ha quedado un texto mucho más largo, porque en castellano la palabra "galería" no está tan claramente perfilada como algo perteneciente al arte. Estas son las dos versiones nuevas (también se descargan al hacer clic sobre ellas):
http://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba_esp.jpghttp://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba_esp4x.jpghttp://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba2xa5.jpghttp://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba1xa54xa6.jpg

En la página de la convocatoria de la primera acción hartista ya se han incorporado estas dos nuevas versiones.

martes, 21 de abril de 2009

Tertulia en Ferrol, mañana miércoles a las 8,30 de la noche en Zucre

Mañana miércoles, 22 de Abril, a las 8,30 de la noche en Zucre (Magdalena, 170) en Ferrol, tertulia sobre arte y harte.

Aviso: seguramente al finalizar, saldremos a colocar pegatinas de la primera acción hartista, así que traeros la cámara de fotos.

Cuatro nuevos hartistas

http://www.the930.org/wp-content/uploads/2008/10/bienvenidos.jpgDamos hoy la bienvenida al colectivo Hartista a Manuel Martínez Chápuli, Alfredo Enguix de Andres, Adriana De Villa y Carlos Sánchez Gutiérrez. Tres pintores (el primero, estudiante de Bellas Artes) y un músico. Dos españoles, una mexicana y gracias a Carlos, estrenamos país, Estados Unidos.

Ya sobrepasamos los 150 hartistas.

¡Bienvenidos a todos!

lunes, 20 de abril de 2009

PRIMERA ACCIÓN ANTI ANTI-ARTE, CONVOCATORIA MUNDIAL: "Don't take Me into a Gallery"

http://www.brickarms.com/Images2/Products/BA_Bandit_White_Gallery_5.jpgComo ya hemos anunciado este domingo, para conmemorar el 6º cumple-meses del Hartismo hemos convocado la primera acción ANTI ANTI-ARTE, a nivel mundial.






CONVOCATORIA

Los "artistas" conceptuales, quizá víctimas del Síndrome de Diógenes, suelen llevarse la basura -literalmente- a galerías y museos de arte. Pero nosotros los hartistas queremos darle una oportunidad a las anticuadas artes que todavía practicamos (pintura, escultura...). Por eso es importante que utilicemos estas pegatinas de Abel Zemogleba, que generosamente comparte con todos nosotros. Las pegaremos en bolsas de basura e inmundicias varias; quizá así, dificultando que la basura se lleve a las galerías y museos tengamos aún alguna oportunidad de ver allí arte de verdad, ¡quién sabe!...


¿CÓMO PARTICIPAR?
  1. Lo primero es bajarse el archivo de la pegatina "Don't take me into a gallery" (haciendo clic sobre la imagen preferida):
    http://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba2xa5.jpg
    Dos pegatinas de tamaño DIN A-5 iguales

    http://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba1xa54xa6.jpg
    Una pegatina DIN A-5 y cuatro pequeñas (DIN A-7)

    ACTUALIZACIÓN:
    A petición popular, hemos creado una versión "apócrifa" en castellano para la pegatina (con perdón, Abel). Nos ha quedado un texto mucho más largo, porque en castellano la palabra "galería" no está tan claramente perfilada como algo perteneciente al arte. Estas son las dos versiones nuevas (también se descargan al hacer clic sobre ellas):
    http://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba_esp.jpghttp://www.hartismo.com/images/acciones/01donttakeme/zemogleba_esp4x.jpg

  2. http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SeyKSv0E26I/AAAAAAAADXU/b3HwAalctTM/P4190008.JPGDespués de imprimirla, buscamos una bolsa de basura, contenedor, trasto viejo, etc, y le pegamos nuestra pegatina.
  3. Hacemos una foto de nuestra "acción".
  4. Enviamos la foto a info@hartismo.com o bien a hartismo@gmail.com
  5. Nuestra foto aparecerá en Internet, junto a las que envíen otras personas de todo el mundo, en esta dirección:
    www.hartismo.com/acti/acci/01donttakeme
    ¡Ey, ten paciencia, todavía no la hemos subido!


EJEMPLOS
:
  • Clásica bolsa de basura (homenaje a Metzer y otros muchos igualmente originales):
http://lh6.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SeyKPxKy7RI/AAAAAAAADXQ/bldHAt3-pDM/P4190010.JPG

  • Contenedores de basura, papeleras, vertederos...
  • Trastos viejos varios...
  • Clásica pieza de WC (homenaje a Duchamp):
http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SeyKNsBm3kI/AAAAAAAADW0/Rp0t1zvpKMM/P4190019.JPG

  • Clásica mierda o bosta (homenaje a Manzoni y demás)...

  • Algo "diferente"...

Y recuerda, envíanos la foto de tu basura con pegatina a info@hartismo.com (o bien a hartismo@gmail.com).

Por supuesto, no hace falta que seas miembro del Hartismo para participar. Aunque si quieres, puedes inscribirte en nuestro movimiento rellenando este formulario.

Si ya eres hartista, stuckista, etc, indícanoslo en el mensaje con la/las foto(s) para que podamos ponerte junto a los demás de tu grupo en la galería on-line.


¡Empecemos!


Manifest Fartista, ja complet!

http://www.fisae.org/images/MHbost01.jpgHace meses avisamos de que teníamos ya el Manifiesto Hartista traducido al catalán por Francesc Orenes*.

Desgraciadamente, al poco tiempo de recibirlo hicimos pequeños cambios en algunos de los puntos del Manifiesto original, y no pudimos colgar en la web la magnífica traducción de Francesc porque no correspondía ya al mismo texto.

Hace unos días envié al fin el texto nuevo a Francesc, con las partes para cambiar marcadas, y hoy tenemos ya el nuevo -y definitivo- Manifest Fartista en catalán, que puede leerse aquí y descargarse en este otro enlace (PDF).

Nos sentimos muy orgullosos de que nuestras dos primeras traducciones (al francés y al catalán) sean tan excepcionalmente buenas.

Y como muestra, transcribo a continuación la introducción del manifiesto en esta nueva versión:



MANIFEST FARTISTA
Contra l'anti-art, el conceptualisme, la impostura i el culte a l'artista egòlatra.
L'art és de tots.

A començaments del segle XX cada moviment avantguardista naixia de la inquietud d'un grup d'artistes que llançava al món una sèrie d'intencions, recollides en un manifest. Normalment es mostraven FARTS de la seva situació i feien recompte de els seves fílies i fòbies, indicant així el seu ideari.
 
Avui, un segle després, en l'època del supòsit triomf de l'Avantguarda, els moviments artístics són cosa dels comissaris, que recorren galeries i centres d'estudi buscant “artistes emergents” que il·lustrin la seva idea per a aquest any del que ha de ser la novetat en art. Ningú ja no compta amb els artistes. Hem passat de ser els que protestaven i revolucionaven el món a ser només espectadors d'un banquet aliè, del qual només tenim dret a les engrunes.
 
Fa anys que els moviments artístics de l'art oficial no neixen de la inquietud dels artistes. I fa anys que els manifestos artístics es consideren anacrònics. Però avui, més que mai, els artistes necessitem alçar la veu i, -per què no-, publicar manifestos.
 
Nosaltres, com antany els nostres besavis, ja estem FARTS d'aquesta situació absurda i injusta que al món de l'art s'ha acceptat com normal. Farts que la pintura, el dibuix i l'escultura, malgrat viure un moment grandiós, s'ignorin en els salons oficials d'avui dia, com si no existissin, com si haguessin mort. Farts que l'atenció mediàtica i els diners públics vagin a un tipus d'art i d'artistes que suposen una ínfima minoria, que no representa a la realitat de la nostra professió. Farts que l'art s'hagi convertit en un espectacle de fira per a milionaris. Farts de l'elitisme i la hipocresia. Farts de l'art oficial.
 
Per això fundem avui el nostre moviment artístic anomenat Fartisme. I com antany, els (F)artistes volem presentar-nos al món amb aquest Manifest.


*Francesc Orenes es doctor en Bellas Artes, ex-profesor de la Facultat de Belles Arts de Barcelona (U.B.). Poeta y escritor de prosa, dibujante, grabador, fotógrafo y músico en sus ratos libres, y amigo en horario completo. Ha sido fundador y presidente durante quince años de la única asociación de ex-libristas de España, la Asociació Catalana d'Ex-libristes.