martes, 18 de agosto de 2009

Nuevos Hartistas

Hoy hemos incorporado a la web 8 nuevos hartistas: Gustavo Solórzano Alfaro, Katia Muñoz, Ruben Cukier, Angela Moreno García-Moreno, Winston Dallorto, Paulina Nuñez Hernandez, Arantza Toquero Alvarez, Alberto Lobelle. Gracias a estas nuevas incorporaciones estrenamos dos nuevos países: Canadá e Israel, con lo que el Hartismo ya se encuentra representado en 13 países. Bienvenidos a todos.

Las imágenes son de miniaturas de obras de dos de nuestros nuevos miembros: Ruben Cukier (Israel) y Katia Muñoz (Barcelona). En la web hartista se pueden visitar las páginas de todos ellos.


lunes, 17 de agosto de 2009

Manifiesto Stuckista en castellano

Hoy publicamos en nuestra web una traducción del Manifiesto Stuckista que hemos realizado desde el Hartismo. La traducción es obra de Margarita Salgado, de Ferrol, con el asesoramiento en cuestiones stuckistas de Miguel-Anxo Varela, uno de los fundadores del Hartismo.

¿Por qué una traducción del Manifiesto Stuckista? Porque la que está actualmente colgada en la web stuckista suena algo mejor que Tarzán declarándose (Yo Tarzán, Tú Jane), pero aún sigue recordando demasiado a las traducciones automáticas chino-español. Creemos que valía la pena dedicar horas a esta tarea, puesto que el Stuckism es nuestro movimiento hermano, y las grandes coincidencias y sutiles diferencias entre los planteamientos de cada uno de nuestros movimientos se perciben mejor si el texto está bien traducido. Y creemos que nuestra traducción seguramente es mejorable, pero al menos se entiende.

Por cierto, hay una buena traducción al castellano en el blog de nuestros amigos los Stuckistas Catalanes, pero por desgracia no es ésta la que está enlazada desde la web stuckista.

jueves, 13 de agosto de 2009

AVISO IMPORTANTE: PINTA[C] PASA A OCTUBRE

click to close¡Atención! La convocatoria PINTA[C] que estaba programada para este 28 de Agosto, pasa al 17 de Octubre, sábado, día en el que el Hartismo celebrará justamente su primer aniversario.

Aunque la fecha del 28 de Agosto resultaba apetecible por el -supuesto- buen tiempo y por coincidir exactamente con el X aniversario del Movimiento Stuckista, hemos llegado a la conclusión de que necesitábamos más tiempo, tanto en los grupos hartistas españoles como de otros países, para poder organizar los actos con suficiente antelación. Así que lo dejamos para octubre, ¡pero os esperamos igualmente!

click to closeEs decir: la convocatoria sigue en pie, sólo que se aplaza hasta el 17 de Octubre.

Como no hay mal que por bien no venga, el traslado de fecha nos permite no sólo contar con una mayor participación, sino hacer más cosas y mejor organizadas. Algunas de las actividades que ya podemos confirmar para esta renovada convocatoria PINTA[C] serán:
  1. Una exposición tras la jornada de pintura, con las obras realizadas durante PINTA[C].
  2. Celebración del primer aniversario del Hartismo.
  3. Presentación del programa de "Hactividades" del Hartismo para el curso 2009-2010
  4. Magosto contemporáneo, en sustitución de la sardiñada contemporánea. Una celebración igualmente "enxebre", pero más apropiada para la fecha.


lunes, 10 de agosto de 2009

Entrevista al Hartismo en Proyecto Óxido

Aquí una entrevista sobre la primera acción "Don't Take..." del Hartismo en la web "Proyecto Óxido", de Rigoberto Reyes, de México.
06.jpg

jueves, 6 de agosto de 2009

SARDIÑADA CONTEMPORÁNEA

http://farm1.static.flickr.com/90/212614528_24abb29dae.jpg?v=0El día 28 celebraremos en Santiago de Compostela la Convocatoria PINTA[C], y al final de la jornada celebraremos una SARDIÑADA. Pero como buenos hartistas contemporáneos, la cosa no quedará ahí, en realidad la tal sardiñada será una "revisión artística en torno a las conexiones existentes entre comida y energía." La performance-sardiñada "explora las relaciones entre nutrición, ciencia, ficción y cultura popular desde una perspectiva contemporánea, que analiza la comida no sólo como fuente energética y alimento sagrado, sino también como medicina, consumo e instrumento de control."

Ahí queda eso.

Por extraño que os parezca, esta sarta de chorradas no ha sido el producto de nuestras calenturientas mentes en un día de franca intoxicación etílica, sino un texto escrito "en serio" para explicar una obra conceptual que costó más de 4 millones de euros al erario público.

Os proponemos un juego: al que encuentre primero este texto en la revista del Hartismo (hay que especificar número de la revista y página) le daremos un premio (aún por decidir).

Y por supuesto, os invitamos a venir a la Convocatoria PINTA[C], y la posterior performance-sardiñada, sea para pintar o para mirar. ¡Nos vemos en Santiago el 28 de Agosto!

ACTUALIZACIÓN:
Se ha cambiado la fecha del 28 de Agosto al 17 de Octubre, así que cambiaremos sardinas por castañas. Pero estas castañas serán igualmente contemporáneas.

Fiesta Stuckista en Barcelona (Septiembre)

Los Stuckistas Catalanes informan en su blog de la fiesta de aniversario (10 años) que se celebrará en el Pati Llimona, en pleno Barrio Gótico de Barcelona, el 16 de Septiembre, con una exposición que durará hasta el 9 de octubre.

[flyer+septiembre+español.jpg]

Os recordamos que en la revista del Hartismo nº2 tenemos un artículo sobre los 10 años de Stuckism, del que os dejamos un extracto aquí. ¡Bajarse la revista (PDF) es gratis!


DIEZ AÑOS DE STUCKISM
El 3 de Agosto de 1999, Billy Childish y Charles Thomson sacaban a la luz el Manifiesto Stuckista. Un documento aparentemente modesto e inofensivo, que en veinte puntos explicaba una nueva y radical visión del mundo del arte que los enfrentaba directamente con los entonces en pleno auge Young British Artists (también conocidos como YBAs). Como con muchos otros movimientos artísticos el nombre había sido en origen despectivo, pues “stuck” significa literalmente “estancado”, haciendo referencia a la manera de definir al arte de Childish por parte de su ex-pareja Tracey Emin, “artista” conceptual.

El punto de arranque del Stuckism como movimiento internacional fue la reseña que el periódico The Times dedicó al movimiento y su Manifiesto en los días posteriores. Diez años después, el Stuckism campa por 47 países diferentes en 200 grupos autónomos. Los grupos stuckistas -incluido el Hartismo- preparan este aniversario con ilusión y diversos actos festivos y reivindicativos en todo el mundo.


--> Leer más



miércoles, 5 de agosto de 2009

Participa en la CONVOCATORIA PINTA[C]

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/01/slides/pa0801_32.jpg"¡Pintores del mundo, uníos!" bien podría ser el grito de convocatoria de este acto que el Hartismo ha organizado, pero que está abierto a todos los amantes de la pintura, sean profesionales, aficionados, público...


IMPORTANTE: ¡¡LA FECHA DE ESTA CONVOCATORIA PASA DEL 28 DE AGOSTO AL 17 DE OCTUBRE!!

CONVOCATORIA

PINTA[C]

"La PINtura También es Arte (Contemporáneo)".

La pintura es arte contemporáneo. Pero en los grandes templos del arte de nuestro tiempo a la pintura no se le deja ni entrar. Su misma validez como arte contemporáneo se ha negado desde los estamentos oficiales demasiadas veces.

Pues bien: la pintura existe, y somos muchos los que pintamos y hoy reclamamos devolver la dignidad a esta arte, en realidad a todo el arte que es necesario ignorar para que los privilegiados VIPs (Videoarte, Instalaciones, Performances...) puedan mostrar sus ya cansinas ocurrencias.

LA "CONVOCATORIA PINTA(C)"
Así que es el momento de sacar los caballetes a la calle, de salir del estudio y mostrar al público el arte contemporáneo real, el que se hace aquí y ahora, y en todas partes. Un arte que está hecho en y para el mundo de verdad, lejos de las alturas estratosféricas de una teoría artística que tan sólo sirve para justificar unas “obras” ramplonas y huecas que de no exponerse en museos y con el dinero de los contribuyentes nadie tendría ya en cuenta.

El 17 de Octubre, en Santiago de Compostela, en los alrededores del CGAC, reuniremos a artistas de todo tipo: artistas consagrados, artistas emergentes, noveles, aprendices, y por supuesto aficionados. Esta convocatoria es para todos los que aman la pintura y el arte. No hace falta pertenecer al Hartismo, el Stuckismo ni ningún otro movimiento. Basta ser amante de la pintura y querer para ella algo mejor que subsistir en los estudios y en las salas municipales.

DATOS de INTERÉS:
  1. El público podrá posar si lo desea para los pintores y dibujantes que quieran pintar figura humana.
  2. Lógicamente los temas y estilos serán libres. Esta convocatoria está abierta a todos los amantes de la pintura, profesionales, aficionados, público. Incluso otros artistas no pintores que quieran apoyar este día el trabajo de los pintores y extiendan esta reivindicación a su arte.
  3. La inscripción es gratuita, aunque lógicamente es preciso confirmar la asistencia para poder anunciar a todos en la rueda de prensa previa.
  4. No es necesario pertenecer al Hartismo o Stuckismo.
  5. Se intentará hacer una exposición con las obras resultantes.
  6. El horario será desde las 11 de la mañana hasta que nos cansemos, por la tarde.
  7. El MAGOSTO, para los que quieran acudir, será a partir de las 8,30 de la noche en el estudio de Méndez.

CONVOCATORIA PINTA(C) no sólo es una jornada de protesta. Es, ante todo, una fiesta; una fiesta del color, del arte y de la alegría de pintar. Una celebración, porque somos muchos los que queremos pintura en los centros de arte contemporáneo. ¡Queremos que se sepa, que se nos vea y oiga! Por eso también habrá música, espectáculos, comida, bebida... se podrá hablar con los pintores, verlos trabajar en directo... Para todo el que se quiera acercar habrá un sitio, tanto para pintar como para ver. Es una oportunidad única para conocer el arte más actual, y también la rara ocasión de ver a muchos pintores trabajando a la vez y por una causa común.

Al final de la jornada celebraremos una “performance” (en realidad un MAGOSTO*, dicho en moderno) en el estudio de J. M. Méndez, pintor y hartista. Los interesados en participar o simplemente asistir a la fiesta de la pintura que será la Convocatoria PINTA(C) podéis escribirnos a info@hartismo.com o llamarnos al 665 491 386 (Anxo y Carmen, Ferrol) o al 606 652 666 (Mariano, Santiago de Compostela).



También, si desde otra ciudad o país con un grupo hartista/stuckista local queréis uniros a esta protesta/celebración de la pintura con otra convocatoria similar, podéis poneros en contacto con nosotros tanto a través del correo que hemos dado (info@hartismo.com) o bien a través del grupo de Yahoo Hartismo (es necesario estar registrado).

"¡Pintores del mundo, uníos!"

*Un MAGOSTO es una fiesta en la que se comen castañas asadas y se bebe vino, normalmente tinto.


Revista hartista en el Diario de Ferrol, 2009-08-05

Ferrol Miércoles 5 de Agosto de 2009

El movimiento Hartista acaba de editar el segundo número de su revista

REDACCIÓN > FERROL

El colectivo Hartista acaba de sacar a la luz el número 2 de la revista “Harte contemporáneo”, una publicación en la que se incluyen artículos de Mariano Casas, Artur Vives, Avelina Lésper, Guillermo Martí o Miguel Ángel Varela, uno de los fundadores del movimiento.

Además, en este número también se incluyen artículos sobre la acción hatista “Don´t Take Me into a Gallery”, celebrada en Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Lugo o Barcelona en el mes de abril. También aparece un texto hablando sobre nuevas convocatorias y protestas que llevará a cabo el movimiento en los próximos meses.



martes, 4 de agosto de 2009

"HARTE CONTEMPORÁNEO" Nº2, ¡YA EN TU i-QUIOSCO!

YA se puede descargar la revista "HARTE CONTEMPORÁNEO" en la web hartista. ¡¡EL SEGUNDO NÚMERO!!

Este es el enlace del PDF.


¡Venga, a qué esperas! Aprovecha esta oportunidad, es gratis, es estúpid estupenda, ¡es un número ESPECIAL DE VERANO! con muchas más páginas, más humor, y artículos de antiguos y nuevos miembros y amigos del Hartismo a lo largo y ancho de los 11 países a los que se ha extendido ya el Movimiento Hartista: Avelina Lésper (México), Artur Vives, Guillermo Martí Ceballos, Pilar Freire (España), Daniel Pérez (Argentina)...

En este número, junto a artículos de opinión, noticias de arte y harte, un especial sobre los 10 años de Stuckism International, páginas de humor, la sección "Artistas con H" que se dedica en esta ocasión a Mariano Casas, se explica la CONVOCATORIA PINTA(C)!, un acto artístico/hartístico que llenará Santiago de Compostela de pintura durante el día 28 de Agosto.

La podréis descargar (PDF) desde www.hartismo.com/revista/ o desde este mismo blog.