tag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post25668899052768574..comments2023-07-10T15:53:18.176+02:00Comments on HARTE CONTEMPORÁNEO: Blog del Hartismo: Las tres claves para entender el declive del arte oficialAnxo Varelahttp://www.blogger.com/profile/09752932932253318445noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-25355817743992302412009-03-05T15:13:00.000+01:002009-03-05T15:13:00.000+01:00Gran articulo,Anxova, como no estar de acuerdo?Tie...Gran articulo,Anxova, como no estar de acuerdo?<BR/>Tiempo al tiempo, todo cae, hace un par de años hicimos en Sabadell la primera exposición stuckista de Bcn, no se como pero salimos en el diario local y bueno el correo se nos lleno de felicitaciones de personas anonimas que les gustaba lo que vieron, y que preguntaban si podian opinar, me acuerdo que yo hice una metáfora con el cuento "El traje nuevo del emperador" y las personas que escribieron se sintieron plenamente identificadas, por eso tiempo al tiempo, a mi parecer son ídolos con pies de barro, por eso tiempo al tiempo...César Aguilar Gazquezhttps://www.blogger.com/profile/06410324963471579412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-70986790885976749512009-03-05T11:19:00.000+01:002009-03-05T11:19:00.000+01:00Es lógico pensar que no hay mucho que hacer, pero ...Es lógico pensar que no hay mucho que hacer, pero piensa tan sólo en los grandes imperios que ha habido, que parecían eternos, y que han caído. Los egipcios, los romanos, el imperio español... <BR/><BR/>Este sistema está cayéndose, aunque apenas se note todavía.<BR/><BR/>Estas tres claves que damos, creo que serán útiles para que la caída se acelere. Debemos contribuir con nuestro granito de arena, en nuestro caso pintando, hablando, escribiendo...<BR/><BR/>Como decía Mark Twain, “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”.Anxo Varelahttps://www.blogger.com/profile/09752932932253318445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-16151501011970138572009-03-05T10:34:00.000+01:002009-03-05T10:34:00.000+01:00En Costa Rica, en la Galeria de Jacobo Carpio hace...En Costa Rica, en la Galeria de Jacobo Carpio hace unos años, la curadora que era cubana, me atendió para ver mi trabajo grafico, la conexion se hizo porque yo habia estado seleccionada en Cuba en el certamen de la Joven Estampa con obra gráfica. Me dice la cubana, que está muy bien mi trabajo, que se ve "bonito" pero textual que: "aqui lo que se mueve es sangre y vomito". Parte de la muestra que tenían montada eran unos jabobes de baño llenos de pelos,,, pegados simetricamente en una gran pared. No vi mas y a la salida tenia ganas de gritar y morder a alguien. Estas cosas se superan como sea, y he tenido que crecer como persona. Recuerdo que mi padre me contaba ya de niña, el es escritor, que los artistas de todas las épocas eran como antenas vivientes que captaban el espíritu de sus tiempos y lo contaban, lo hacian en su arte. <BR/>Entonces quiero decir que siendo asi, puede ser que se capten muchas cosas, digamos que todos hacen lo mismo, contemporaneos, conceptuales y los mas hartistas, captar y contar sobre el espiritu de nuestra época. Creo yo que la discusión básica es una que no trata sobre lo que hacen las intituciones publicas o no, sino mas bien, de lo que es deseable para las personas, para los seres humanos... no se si se me entienda, la pregunta que hay que hacer que las personas se hagan, nos hagamos todos es, si estamos en este planeta para tener dos carros, una casa, un armario lleno con ropa de marca, estar a la ultima moda, estar enterado o en lo ultimo, de lo ultimo, de lo ultimo, o estamos aqui para aspirar como humanidad a mirar las estrellas, a comprender el universo, a entender eso que somos mas allá de la inmediatez de nuestras limitadas vidas materiales.<BR/>De eso no van a hablar las instituciones porque el sistema que las sostiene se los prohibe, es suicida que las personas entiendan que no necesitan mas de un par de zapatos para vivir, por poner un ejemplo.<BR/>¿Cómo se va a pelear contra esto, si esto es el mundo y la institución? ... ¿Y si los artistas de la lata de mierda son magnificos artistas y esto es solo lo que ellos captan?... eso lo captan ellos, eso es lo que ven.<BR/>Pero parece que por aqui, estamos mirando para otra parte... o ¿será lo mismo disfrazado de la última contra vanguaradia?. Digo esto porque opino que al sistema no se le va a convencer con ninguna clase de argumentos, sino mas bien que hay que pensar muy seriamente en aunar esfuerzos para que estas ideas tengan realidad pragmática.Claudia Boterohttps://www.blogger.com/profile/05098436610654186148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-9723817024675430352009-03-04T11:45:00.000+01:002009-03-04T11:45:00.000+01:00Es muy cierto, con el arte conceptual siempre hemo...Es muy cierto, con el arte conceptual siempre hemos sentido una coacción, un límite a la libertad, aunque paradójicamente sea desde la posición que se autodenomina "mentalmente abierta", o por la libertad. Y es difícil, precisamente por esa paradoja, y porque se encargan de hacer sentir a uno como censor, entender en dónde está ese recorte de la libertad del espectador. <BR/><BR/>Pero el sentimiento de coacción, de impotencia incluso, existe, y proviene precisamente de que se imponga como arte lo que los propios ojos y todo nuestro ser dicen que es un objeto vulgar, algo sin valor, basura, y que todos los añadidos teóricos son eso, añadidos.<BR/><BR/>Durante nuestra época de estudiantes en Pontevedra la presión de ese "pensamiento único" era tremenda. Se menospreciaba el talento, la habilidad, incluso el esfuerzo, y el bombardeo teórico pro-conceptual era constante. Fue ello lo que nos impulsó a crear la revista de la ACME, que más tarde ha cristalizado en el Hartismo actual.<BR/><BR/>Rechazar el conceptualismo como arte hace sentir libre. <BR/><BR/>La reflexión sobre este tema que has hecho (ya en la entrevista que hemos comentado estos días aquí) me parece muy interesante. A mí por lo menos nunca se me había ocurrido enfocar este sentimiento así, como un recorte de la libertad, pero exactamente es eso. Situar correctamente esa sensación me ha ayudado mucho estos días en los que he tenido que defender mi crítica a San Beuys.Anxo Varelahttps://www.blogger.com/profile/09752932932253318445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-19379803035705381282009-03-04T00:43:00.000+01:002009-03-04T00:43:00.000+01:00Anxova: Hay otras cosas que están acabando con el ...Anxova: <BR/>Hay otras cosas que están acabando con el arte conceptual y es la trampa en que han caído ellos mismos: la voracidad por lo nuevo, mientras el arte verdadero acumula experiencia, en el conceptual acumulan novedad y esta muere de inmediato entonces el que ya no es nuevo ya no interesa, así que se plantean como artistas desechables, si deshechas a los creadores la obra sufre también una perdida, el arte conceptual no respeta ni a sus creadores, los utiliza como seres de circo y una vez que llega uno nuevo lo miran y se olvidan del anterior. <BR/><BR/>Otra muy elemental y es un asunto material: la obra conceptual se degrada físicamente, los materiales son efímeros, de mala calidad, son basura y esta no vive, ¿que puedes esperar de una obra fabricada con chocolate? Que se pudra, o ¿una obra fabricada con talco y lipstick? Que desaparezca. Están creando obras para que desaparezcan, son obras que no se pueden ni restaurar. <BR/><BR/>Otra es la percepción de que no hay talento, de que alguien miente, si ese objeto yo lo puedo hacer ¿por qué el curador dice que el que lo hizo es un gran artista? Más allá de los discursos que respalden la obra siempre existe la sensación de que “eso” no requirió de talento, se han olvidado que de al arte queremos admirarlo, y que si no lo admiramos, no nos interesa. <BR/><BR/>La evidencia de que nos están adoctrinando, el arte conceptual limita la libertad y eso causa rechazo, está lejos de ser un arte libre, depende de curadores, contextos, discursos etc. es un esclavo adicto de un medio artificial. Y además depende de que nos impongan un discurso, y en el espectador hay la presión de acorralarlo como en las religiones “cree en esto porque yo lo digo”. Es natural que rechacemos lo que limita la libertad.Avelina Lésperhttps://www.blogger.com/profile/14890469515608925901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-7371671551028747532009-03-03T23:35:00.000+01:002009-03-03T23:35:00.000+01:00Anxova: En el único comentario de la entrevista e...Anxova: <BR/> En el único comentario de la entrevista en arte nuevo, hace una extensa cita de un texto tuyo, y claro Medina habla y habla, que nos diga cual es el Miguel Ángel de los conceptuales, cual es la Capilla Sixtina de este "arte" ¿un ordenador roto? ¿una "artista" revolcándose en sus fluidos? ¿un cráneo con brillantes falsos?. Sería interesante que la oyeras y comentaras. Ahora en Letras Libres viene un interesantísimo ensayo de Álvaro Delgado-Gal sobre arte conceptual, te envíe al mail del info el link.Avelina Lésperhttps://www.blogger.com/profile/14890469515608925901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-44541287878123929162009-03-03T13:19:00.000+01:002009-03-03T13:19:00.000+01:00chapeauchapeauAnonymousnoreply@blogger.com