tag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post8023134844642948003..comments2023-07-10T15:53:18.176+02:00Comments on HARTE CONTEMPORÁNEO: Blog del Hartismo: La medida del éxitoAnxo Varelahttp://www.blogger.com/profile/09752932932253318445noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-45811702912658048092009-06-02T15:36:55.222+02:002009-06-02T15:36:55.222+02:00El asunto del reconocimiento y el éxito de una obr...El asunto del reconocimiento y el éxito de una obra es un misterio; Melville, Modigliani y Gauguin murieron convencidos de su fracaso; Gide, editor de Gallimard, rechazó la publicación de "En busca del tiempo perdido"; Boguereau, Gerome y cia. pasaron de la fama en el siglo XIX al descrédito total durante buena parte del siglo XX, mientras los impresionistas hacían el camino inverso. Ante estos casos caben las preguntas: ¿cuántas obras geniales se perdieron en las sombras porque no hubo quien las descubriera? ¿Y por qué tan pocos en las artes plásticas se atreven a sostener juicios contrarios a la opinión dominante? Para pensar en el tema, propongo esta perlita de Paul Jhonson: "Nadie ha podido explicarnos por qué nos deben gustar las bañistas de Cézanne, algunas de las cuales fueron copiadas de viejos dibujos que el pintor había hecho con modelos masculinos, o con estampas recortadas de revistas, y que son, sin excepción, deformes, grotescas y horrendas".Daniel Pérezhttps://www.blogger.com/profile/12040715683710593706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-37015356188072504422009-06-01T19:05:42.906+02:002009-06-01T19:05:42.906+02:00Respecto al talento puro en lugares desconocidos, ...Respecto al talento puro en lugares desconocidos, soy un tanto escéptico. Puede que tu tío, Juanma, sea un genio realmente, y dentro de unas generaciones se haya reconocido su talla. Ya ha ocurrido con algunos artistas en el pasado. <br /><br />Pero por lo general son excepciones. El tío de Antonio López era un gran dibujante y pintor, pero sólo la fama de su sobrino ha hecho que trascienda. Probablemente existen otras muchas figuras destacadas que pasan sin pena ni gloria, teniendo la misma calidad. Es ley de vida, como suele decirse.<br /><br />Pero lo que me parece importante no son ya estas cuestiones del éxito en vida, que al fin y al cabo tiene mucho de circunstancial, aunque también hay que trabajárselo, si uno no sale de su casa no lo conoce ni el Pupas. Lo que me parece importante es el legado, lo que cada artista aporta al arte de su tiempo y del futuro, lo que deja hecho a lo largo de su vida.Anxo Varelahttps://www.blogger.com/profile/09752932932253318445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-46382477969110887832009-06-01T18:57:56.514+02:002009-06-01T18:57:56.514+02:00En realidad el éxito, entendido como el reconocimi...En realidad el éxito, entendido como el reconocimiento del público a lo largo de mucho tiempo quizá sea la mejor medida del talento. Grandes del arte como Bach, que en su época tenían un éxito relativo, acabaron casi olvidados ya en su vejez (no tanto, en realidad). Las modas en arte también influyen.<br /><br />Pero al cabo de los siglos, cuando las modas han muerto, el reconocimiento por la obra realizada puede ya hacerlos eternos.<br /><br />Con esta gente, como Long (a mi entender, un escultor, para otros un genio conceptual) será su obra la que los condene al olvido o los lleve al reconocimiento futuro. Yo me pregunto si su obra será suficientemente importante para sobrevivir a las modas que lo han encumbrado en vida.Anxo Varelahttps://www.blogger.com/profile/09752932932253318445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2768133560706878241.post-18034570025909360272009-06-01T14:01:18.572+02:002009-06-01T14:01:18.572+02:00Hay quien dice que no es relevante que algo sea un...Hay quien dice que no es relevante que algo sea una obra de arte, si no que algo sea relevante como arte.<br /><br />Claro que según este criterio, Damien Hirst es poco menos que un genio.<br /><br />Personalmente conozco un artista excelente, muy bueno, genial (mi tío, vamos), el cual, por cosas de la vida no ha querido/podido vivir del arte, y lleva toda su vida trabajando en el campo.<br /><br />Según el criterio del primer enunciado de este comentario, la excelente y dilatada obra de tío no es arte en absoluto, en la medida en que no es relevante como arte. <br /><br />Por ello no puedo si no disentir con la entronización de individuos que no saben qué es crear una imagen, y mucho menos crear una buena imagen. <br /><br />La medida del éxito no vale para medir cuan bueno es un artista. Todos conocemos muchos ejemplos de artistas que en vida jamás fueron valorados o reconocidos.Juanma Morenohttps://www.blogger.com/profile/03399475789204956822noreply@blogger.com