viernes, 21 de noviembre de 2008

BOCAVULARIO DEL ARTE DAORA

El arte MODERNO tiene un sinfín de palabras que no todo el mundo puede entender así por las buenas. Conviene estudiar biene este vocabulario antes de cometer la estupidez de entrar en una galeria o museo sin documentarse antes, y quedar como lo que uno es, un ignorante...
Por ello hemos diseñado una introducción para que el que quiera disfrutar de la siempre amena experiencia del arte moderno pueda hacerlo con esta chuleta en la mano.
Cualquiera puede añadir, en COMENTARIOS, nuevas definiciones para que el hartismo sea la llave a la modernidad y no sólo un refugio de pintorcillos fracasados, domingueros y paletos, como es ahora...

De nada

COMISARIO: de comis-ario. Individuo destinado a preservar la raza aria en el arte moderno. Nada se puede salir de lo soporífero, frío y insípido. Su labor policial en defensa del gusto contemporáneo es muy apreciada en muchos círculos (sobre todo en Círculo de Lectores, ya que la gente, gracias a las mierdas de exposiciones que hay por ahí, lee mucho más)

INSTALACIÓN: Cantidad aleatoria de objetos feos que, como dice la propia palabra, instan-a-la-acción (de romperlo todo, sobre todo la cara del comis-ario).

VIDEO-INSTALACIÓN: Dícese de la operación que realiza el operario de Canal Satélite Digital cuando te instala el mencionado producto en tu casa, previa llamada. Esta operación puede ser considerada una PERORMANCE: El individuo, ataviado con un mono de un color vivo, te llena la casa de cables y tuercas misteriosamentente pasadas de rosca, hace llamadas constantemente a un supuesto jefe (yo estoy seguro que su walkitalki no tiene a nadie al otro lado, es para que flipemos con sus cacharros), y después se larga sin decirte cómo funciona todo.

GURÚ: Tío que dice verdades como puños y que tiene a consecuencia de ello, un ejécito de gente inteligente y capacitada que desea oir sus interesantes teorías sobre la vida y sobre el arte. Hay y ha habido muchos gurús: Jesús Gil, Yoko Ono, Pedro Ruiz, Sanchez Dragó, y la mayoría de críticos de arte, comisarios y este tipo de gentuzas.

CRÍTICO: Estado médico en el que quedaría un individuo de someterse a la lectura ininterrumpida de las entradillas de los catálogos sabiamente ilustradas con los pensamientos de los comisarios, gurús, entendidos en arte y demás inmundicia social.

CURADOR: Este palabro designa a las buenas gentes que tratan de acercar el arte bueno, moderno y eso, a los prehomínidos que, como nosotros, pensamos que todo eso es una mierda, porque de pequeños, en clase de plástica esmaltábamos espejitos en vez de aprender las teorías de la deconstrucción y el buen hacer artístico, gracias a las cuales estos curadores sí saben lo que es bueno...Su nombre viene de ahí, precisamente, de que curan la burricie en la que estamos sometidos la mayoría de los individuos de bien.

PERFORMÁTICO: Todo lo que supone un proceso (comer, cagar, mear, dormir, pajearse) y por tanto es susceptible de ser considerado arte sin previo aviso por un comisario, gurú, crítico, o artista que lo convierte así en arte. Este proceso de conversión, similar al de la santidad, tendrá en nuestra burricie de infraseres una fuerte oposición, que se encargará de curar el curador, el crítico, o alguna escoria humana similar, con un texto al efecto que no nos convencerá (porque no está hecha la miel para la boca del asno), pero nos disuadirá de seguir siendo convencidos.

ARTE CONCEPTUAL: arte muy pensao, que hay que plantearse antes de hacerlo muchas cositas varias veces, no como hacía Velazquez, que cogia dos plastidecores y hala...un cuadro en media hora...los conceptuales van más allá, no se quedan en lo bonito, que es lo que hacemos los catetos, sino que su arte pasa por un proceso muy serio en la que se hacen muchas preguntas que dan sentido a su obra y se lo quitan a todo lo demás.

ARCO: Feria de la arcada en Madrid. Se suele celebrar en el mes de febrero, y es una instalación en sí misma: insta-a-la-acción de vomitar, de ahí su nombre, ARCO, que proviene de la abraviatura del vocabo ARCADA.

BIENAL : Acontecimiento que por fortuna sólo acontece cada dos años en alguna ciudad que otra, y el que suele asisitir un número ingente de personas...por ejemplo, en la última Bienal de Pontevedra fueon vistas cuatro personas, aunque se cree que dos de ellos eran gemelos siameses, por lo cual se duda que uno de ellos entrase a voluntad propia.

DOKUMENTA: instalación de mierdas en cantidades industriales que se hace, por suerte, una vez cada cinco años, y en ciudades donde hace un frío de la hostia, y así ya se nos quitan las tremendas ganas de ir que tendríamos si no fuera por esto. La más famosa es la de Kassel, y allí te dicen el arte que se va a hacer de ahí a cinco años. Es decir, aúnan los interesantes e imprescindibles para la sociedad oficios de curador y adivino.

TRANSGRESIÓN: Actos superescandalosos y superguais que remueven conciencias, crean debate, suponen vueltas de tuerca, cuestionan los límites del arte y todo eso, tío...qué guai...Normalmente son subvencionados por algun ministerio, al que tienes que explicar la transgresión que vas a llevar a cabo en un mínimo de veinte folios, y justificar una previsión de gasto de uno o dos millones de pesetas (sin contar el trabajo de los obreros-no vas a hacer tú la obra...............-¿qué obra?)VANGUARDIA: Cosa moderna, no hecha para gente de provincias, sino para modernos sólamente. El término vanguardia (os lo voy a explicar para los que no sabeis inglés) significa "el que va por delante"...esto es, el primero que se pega la hostia cuando descarrila el tren.

VINTAGE: este término no tengo ni puta idea de lo que quiere decir, pero me consta que es algo moderno, porque he preguntado a mis abuelas y tampoco saben lo que es. Se recomienda acudir a un curador a que te lo explique (previo pago, claro).

TEORÍA: Explicación densa y correosa, como la carne de ñu, que trata de explicar a los gañanes que una cosa es arte y no mierda como ellos creían antes de leerla. Bueno, realmente nadie las lee, ahí esta el mérito.

PINTURAPINTURA: término que usan los gurús, críticos, curadores, comisarios e hijosdeputa para referirse a la pintura. La mientan dos veces y no una, porque si la nombrasen sólo una vez podría ser también un vídeo, una performance, un ritual, una foto...como ahora no hay limites. Es por tanto la pintura ideal para los gañanes como tú que lees esto.

IRONÍA: arma letal con la que lo moderno y guai desmonta las críticas en su contra...que astutos...

HARTISMO: Grupúsculo de paletos que pintan mucho y se duchan poco, y que pretenden que vuelva la pintura a los museos y joder el negocio a tantos padres de familia y buena gente que se lo ha currao durante años. A mí personalmente me dan bastante asco, y eso que soy uno de ellos, pero esto forma parte de mi ironía contemporánea.

Este vocabulario está basado en alguna cosilla que hicimos en los tiempos de la Facultad Anxo, Carmen y el menda y que apareció an la revista de la ACME. Si se te ocurren más definiciones, envíalas a la página web del hartismo...Hay que REDEFINIR el arte moderno

15 comentarios:

Anxo Varela dijo...

VIDEOARTE:
(de vídeo+harte) Película usualmente corta (en cuanto a técnica, argumento, planteamientos...) que llega con verla unos segundos para quedar definitivamente harto de ella. Consúltese Videocreación.

VIDEOCREACIÓN:
(de vídeo+cretino en acción) Película corta (en cuanto a técnica, argumento, planteamientos...) en la que algún cretino -o cretina- está en acción. Es decir: alguien que hace el gilipollas delante de la cámara durante todo el tiempo que dura la película. Se diferencia de los vídeos del Yutú en que no da risa. Logra aburrir y hartar en pocos segundos. Véase Videoarte.

Anxo Varela dijo...

PROPUESTAS ARRIESGADAS:
Dícese de las manifestaciones artísticas guays que, por su rabiosa modernidad, suponen un riesgo para los políticos o instituciones públicas que apuestan por ellas. El mayor RIESGO está en que si la gente supiera las gilipolleces en que se han gastado los dineros de todos, los iban a correr pero a gorrazo limpio.

Luis Romero Pérez dijo...

PIEZA: Cosa.

Anxo Varela dijo...

PROYECCIÓN:
Medida de la importancia de un artista contemporáneo. Es directamente proporcional al número de cañones proyectores de los que conste su instalación.

Anónimo dijo...

HARTISTA: medida de todas las cosas, amen.

Anónimo dijo...

Para ser antihartista, te pasas más tiempo en esta página que los que están a favor...incluso que los que la hemos creado...¿tú estás seguro de que eres antihartista?

Anxo Varela dijo...

MULTIDISCIPLINAR:
Disciplinar de múltiples maneras a la gente, haciéndoles aguantar sin descanso vídeos, instalaciones, poemas y todo tipo de idas de olla que se le vayan ocurriendo a uno sobre la marcha, todo con el loable fin de educarlos, que son muy burros.

KITSCH:
Dícese de algo hortera, como una figurita Lladró con orejas de Mickey Mouse, pero que al llamarle "kitsch", por arte de magia, deja de serlo.

Por ejemplo:
Observador: ¡Oh, qué horterada más grande!
Artista: (A viva voz) ¡¡KITSCH!!
Observador: ¡Oh, qué maravilla de arte contemporáneo!

Un especialista en Kitsch es Jeff Koons. Otro es el mencionado Lladró.
-

Anxo Varela dijo...

PÚBLICO: Plebe

ESTÉTICA: Rama de la filosofía dedicada a justificar la fealdad del arte contemporáneo.

antihartismo dijo...

Mariano, tienes razón. Nos pasamos más tiempo en esta página de lo deseado para la salud de cualquier mortal.
PERO ES QUE LOS HARTISTAS SOIS IRRESISTIBLES!!!
Y por supuesto fundamentales y necesarios para que los antihartistas tengamos sentido de existir.

Gracias por la parte que nos toca.
Viva el antihartismo!!

antihartismo dijo...

Nuestra humilde aportación al "ANTI-BOCAVULARIO DEL ARTE DAORA", y ya van 3:

CUADRO: Rectángulo de tela o tabla relleno de colorines. Cuantos más colorines salgan mucho mejor (vamos... que en un rojo haya 1000 rojos mejor que 500)

CUADRO ABSTRACTO: Todo cuadro que recuerde a Picasso, sin ser Picasso (un hartista NUNCA se compararía con Picasso, ya que Picasso es INCOMPARABLE)

Gracias de verdad por vuestra iniciativa. Sin ella nunca podríamos llevar a cabo nuestra anti-iniciativa.

antihartismo dijo...

PINCEL:
Vínculo transmisor fundamental entre la inspiración del HARTISTA y el CUADRO.

EXPRESIONISMO:
CUADRO donde la utilización del pincel se hace evidente. Cuanto más pastosa sea la superficie pues mucho mejor. Pero tampoco sin exagerar!!
Los casos en los que esa textura pastosa lleguen al suelo SERÁN TOTALMENTE ELIMINADOS.
Se pasaría ENTONCES al terreno de la instalación y, por definición, al terreno del Arte Oficial.

ARTE OFICIAL:
Leit-motiv del Harte. Su razón vital esencial.
Sin el Arte Oficial el Hartista se encontraría sin una referencia clara a donde dirigir su mirada.
El Arte Oficial está en los museos. Si algún día un HARTISTA expone CUADROS en un museo nunca se volvería a llamar ARTE OFICIAL (se llamaría... pues... esto... otra cosa... a saber...)

mariano dijo...

Muy bien, antihartista, lo vas pillando, ahí, buen alumno, si señor...

Anxo Varela dijo...

ANTIHARTISMO: creo de verdad que te era mejor hacerte un blog propio para tus cosas, no es por nada. Está gracioso que andes por aquí con eso de estar en contra y tal, pero no sé, no pega mucho, no se entiende bien a qué vienen tus chistes.

En blogger podrías crear algo así como antihartismo.blogspot.com y ponernos de verdad a parir, sacar anti-artículos de cada uno de los que que nosotros vayamos publicando... nosotros podríamos ir mirando lo que haces, si quieres, pero estar así, por aquí, con tus cosas... creo que no tiene mucho sentido. Yo me lo pensaría, creo que sería mejor para ti, se entendería mejor la coña.

De buen rollo te lo digo.

Rezgo Reis dijo...

" intente precisar que significaba todo, aún así tal enarbolamiento de terminos me perdia, solte un ¡Eureka! y después otro, para que tuviera compañia en los suburbios en los cuales su significado se dispersaba, y fijaos que, ni de este modo, logre satisfacer mi curiosidad lingüistica. Tantas definiciones intentaban encasillarme, tantos muros donde enclaustrar y acongojar las diversas obras y nuestra misera mania de adjetivarlo todo, de estereotiparlo todo, de medirlo todo, como si una palabra fuera definitoria , como si se pudiera desprestigiar o laudear la parte por un todo.
" arte" "antiarte" "antiantiarte" como nacimientos antagónicos de Cain y Abel, como Romulo y Remo mamando de la misma teta, como Pimpinela en un show lúbrico, como sal y azucar en la ultima cena,
¿el antagonismo crea?..., no lo se, pero la interrogante genera. Alla pues..

Cristina dijo...

Creo que os falta:
decosntrucción jajaja (la definición es algo así como haz lo que te salga del moño. Un cuadro deconstructivista sería uno que pintas la noche antes de una entrega. Vale todo, pegarle fotos, coserle telas).
dossier: Muy imprtante todo artista contemporáneo que se precie debe tener el suyo.
Ahí os dejo mi pequeña aportación.