miércoles, 31 de octubre de 2012

Concursos de arte con trampa y otras estafas.




Se me ha ocurrido hacer una lista de concursos trampa / estafa. Os remito a una entrada anterior, que publiqué en mi blog,  que habla de este asunto más extensamente "Más sobre concursos de pintura"

Resumiendo:

1º Aquellos concursos de pintura/escultura etc., que se paga por el simple hecho de participar.

2º Propuestas para participar y aparecer en libros de arte, que no se mira nadie y que se paga por salir en una página (seas un novato o un profesional), lo que se trata es de que pagues.

3º Aquellas exposiciones colectivas de dudosa credibilidad (que te hacen pagar por cuadro expuesto).

En fin, todas aquellas propuestas trampa en los que los beneficiados son los promotores a costa de los ingenuos artistas.  Os propongo ir haciendo la lista en esta entrada o en los comentarios:

Aquí va la primera:

Concurso FLORENCE-SHANGHAI PRIZE (Present Art Festival de Shanghai )

PREMIOS:

El jurado seleccionará obras para participar en una exposición en Present Art Festival de Shanghai 2013.Se podrá participar con cuatro, dos o una obra según  sea el 1º,2º o 3º premio. Además los ganadores de cada categoría pueden participar gratuitamente en una de las exposiciones colectivas en el Present Art Space de Florencia (No dice si la exposición es VIRTUAL o no)

También habrá 60 finalistas que (¡Gran premio!)se les publicará una obra en un catálogo y  podrán participar en una exposición VIRTUAL de Present Art Community.

LO MALO:
Hay que pagar 60 € (euros) a fondo perdido y sin devolución. Otra vez a pagar un concurso que con mucha probabilidad el artista no será seleccionado. Y los premios no es que sean para tirar cohetes. Otro concurso trampa para ganar dinero... pero no los artistas.

3 comentarios:

Elsa Sposaro dijo...

Es así. A mi me exaspera esta situación.¡ Tener que pagar para que
otros se hagan la América!
Por eso sería interesante presentar alternativas para mostrar nuestro
Arte. Crear espacios alternativos. La creación de coperativas sería
quizá lo más viable y alquilar sitios.
Tendríamos que hacer una campaña para que no haya participación en
estos "Concursos" de estos "Modernos Mecenas".
Elsa

Anónimo dijo...

Elsa.... alquila sitios vale y quien compra, el mercado en españa es nulo. hay que salir de la cascara española. seamos realistas...

Anónimo dijo...

Pagar por presentarse a un concurso es claramente un timo. Pagar por hacer una exposición individual (más allá de asumir el coste del catálogo/cocktail, que siempre suele ir por cuenta del artista), es otra estafa.
Pagar por metro cuadrado cubierto o por alquiler de sala y otros formatos, es una estafa y práctica habitual en las galerías que precisamente no tienen una cartera amplia de clientes que les asegure un porcentaje de venta. Es toda una declaración de intenciones y un aviso a navegantes. De un modo indirecto te están diciendo: "no estoy seguro de venderte porque no tengo clientes fijos y por tanto te pido dinero para pagar el alquiler mensual del local, o la luz". Estafa y aprovechamiento del más débil: el artista.

Sin embargo, pagar una pequeña cantidad por cuadro expuesto en una exposición colectiva, suele ser una práctica habitual en todas las galerías. Si con ese pago, claro, se financia luego el catálogo colectivo o el cocktail que el galerista haga. En este punto no me parece una estafa.
Habría que valorar también el caso de galerías que ofrecen llevarte a una feria internacional, pagando un alto coste, al margen luego del porcentaje en caso de venta, claro. Es obvio que con este sistema, quien se cubre las espaldas es la galería y quien asume el riesgo es el artista. ¿Estafa? Según se mire. Si vendes puede compensar, y depende de cada artista. Se podría considerar una forma de "invertir en curriculum", y una forma de sembrar para quizá posteriormente recoger.
Lo importante de todo esto es que con el acceso a internet por cada vez más gente, la venta online y la posibilidad de proyección de un artista desde su propia web, estamos en el momento del artista-total, aquel que gestiona y vende su propia obra, sin intermediarios, o al menos sin intermediarios abusivos, ya que todo porcentaje por encima del 40% es abusivo.