jueves, 29 de enero de 2009

Disparar con pólvora del Rey

Os traemos un tesoro, este extracto de un artículo titulado "Ciudadanos Responsables" en el blog de Folken, "Ominosa tufarada de falsedad". El trozo que transcribimos queda hacia el final.

http://www.bndes.gov.br/cultura/espaco/images/infancia/cildo_meireles.jpgEn el artículo habla de los mecanismos de control del gasto público al que todos podemos tener acceso, por ejemplo desde Internet, aunque no son publicitados adecuadamente. Por ejemplo, la consulta directa a la fiscalía, o el resumen de los Presupuestos Generales del Estado.

Helo aquí:

Me parece genial (de verdad de la buena), que se mantenga el Patrimonio del Estado. Me parece un acierto el expandir la cultura española allende las fronteras, humanas y físicas, usando como punta de lanza el Instituto Cervantes.
La traca llega en cómo se gastan el dinero de los españoles (es decir, dinero que no cae del cielo), los del Museo Reina Sofía dependiente del mentado Ministerio de Cultura. Podría entender -y depende- que comprasen arte, pero no basura posmoderna. Si la mierda posmoderna fuese arte de verdad, no necesitaría de continuas subvenciones para compensar el hecho de que nadie excepto los fatuos petulantes lo consideren como tal, ni estén dispuestos a dar ni un ochavo de peseta. Llámemosle Harte, pues.
Gastarse en 44 fotos y una video instalación 127 000 euros (20080424), me parece un fraude. Gastarse 110 000 euros (2008/0447) en 4 videos de Narkevicius (gafapasta posmoderno) me parece un abuso. Un ciclo de anticine (sic) por 124 000 euros (2008/0755) me parece un despilfarro. 657 000 euros (2008/0772) en una instalación de Meireles -más bien en cualquier instalación- me parece un robo. 329 000 euros (2008/0773) por EXPONER 100 fotos (gtrflgnstrop) de Zoe Leonard me parece un insulto (5 millones de pesetas por foto). Y si sigo no acabo, porque el 90% de licitaciones del ministerio son prescindibles. Algunos salvarían el Dalí que han comprado. No sé, pero sé que en el Reina Sofía podrían exponer mierda de mendigos sin que nadie notase la diferencia con los video montajes antes enumerados, o los no enumerados. Incluso podrían, ya puestos, reducir al mínimo los costes: Si se organizan cada X tiempo concursos de jóvenes talentos en España, y se les da como premio una remuneración y la exposición de su obra, se consigue dar proyección a los novicios y destinas ese dinero ahorrado a otras tareas que ahora puedan ser más necesarias, como investigación básica o dinero para los becarios investigadores. Para que luego digan que no doy ideas.



Por si alguien no lo esperaba, me he dejado el contrato más surrealista para el final.
Desde el Ministerio de Cultura, Museo Reina Sofía, nos llegan 28 (veintiocho) vídeos de uno de los grandes pioneros del Food Art (poner comida en un pedestal de un museo), un artista al que el propio Gúguel describe una de sus obras como una revisión artística en torno a las conexiones existentes entre comida y energía. (...) explora las relaciones entre nutrición, ciencia, ficción y cultura popular desde una perspectiva contemporánea, que analiza la comida no sólo como fuente energética y alimento sagrado, sino también como medicina, consumo e instrumento de control: ANTONIO MIRALDA (Su padre le conocerá). El precio de tamaña obra es de 4,365 millones de euros.


La plataforma da para buscar más de un rato y más de dos. Todo lo expuesto es sólo el gasto en lo que llevamos de año.
"Pa" pasmarse.

5 comentarios:

César Aguilar Gazquez dijo...

No se a mi parecer creo, que se ha convertido por nuestra parte casi en un deber intentar dinamitar tanta "estupidez" haciendo caer a esos gigantes de barro que son estas grandes instituciones, pero no debemos olvidar que estan sustentadas por un "ejercito" de criticos, que creen que ellos dictaminan lo que es y lo que no es arte, es una lucha enconada, no valen las medias tintas, no se puede decir casi, o "jugar" a dos bandas, es simplemente "mierda" esas exposiciones.

Si por mi fuera me haria terrorista-artista, atacaria un museo de estos y traeria "mierda de mendigo" y la colocaria al lado de la "seudo-exposición" y hala a ver quien diferencia una cosa de otra, y que me digan donde empieza el arte y donde acaba la broma.

XXDDD es que es para cabrearse

Anónimo dijo...

Hola,
estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que indica, sólo una puntualización:
"4.365.000 euros" no son "4,365 millones de euros."
Saludos.

Anxo Varela dijo...

Bueno, el texto no es nuestro, como indicamos. Pero ¿no es lo mismo? 4,365 x 1000000= 4365000.

Otra cosa son los líos que los norteamericanos se arman con millardos y billones, o que ellos usan puntos en lugar de comas.

¿no?

Anónimo dijo...

jaja, vale, metí la gamba con lo de la coma. Había leido (rápido y mal) "cuatro mil trescientos sesenta y cinco".
Un saludo.

Anxo Varela dijo...

jaja, no te preocupes, ¡pasa en las mejores familias!