sábado, 29 de noviembre de 2008
II TERTULIA HARTISTA EN SANTIAGO
Como la gripe hace estragos faltaron algunos de los del primer día.
Allí estuvimos Manuel Bonaval de nuevo, Anahí Garea, y el que escribe esto, Mariano Casas, junto con la interesantísima aportación de dos nuevos "hartistas", los italianos Daniel y Cristiano, escultor y dibujante de comics respectivamente, que viven desde hace dos años en la playa de Boa.
Quien quiera conocer a estos dos personajes, (segun palabras del propio Daniel), no tiene más que preguntar en esta playa, en Noia, por "el loco" y allí le indicarán.
Aunque de locos tienen bastante poco estos dos. Aportaron puntos de vista muy interesantes, siempre bajo una enorme lucidez y honestidad.
Animaron mucho un debate que se prolongó varias horas, y del que me gustaría destacar algunos puntos, que sobre todo vienen de reflexiones en voz alta de ellos dos.
En un momento en el que se discutía sobre si el arte era una cuestión de INTENCIÓN, es decir, de actitud del artista hacia su obra, o de aptitud, de formación y de virtuosismo, Cristiano, que hablaba muy poco pero con gran sentido de la oportunidad, apuntó que para él, más que una cosa u otra, es cuestión de necesidad, de tener algo que decir y tener la necesidad de decirlo.
Daniel añadió que él "escribía lo que no podía pintar y esculpía lo que no podía escribir", sirviendo esto de introducción para decir que él veía que ahora se daba una intelectualización seudoliteraria y seudofilosófica, que hacía que el arte necesitase de una explicación, que fuese frío, carente de alma, ilustrador de teorías escritas o deudor de las mismas...muy en la línea de lo que decimos los hartistas.
También hablaba del arte "contemporáneo", o autodefinido como tal, como un arte tan sujeto a un CANON o más que el arte de otras épocas muy inmovilistas y grises. Decía, muy acertadamente, que un artista que desease entrar a formar parte del circuito sabría (sabe) muy bien qué tipo de obra debe hacer, y que genéricamente se podría definir como toda la que sea adaptable a esa concepción fría y aséptica del arte post-teórico. Por contra, el artista que no aceptase o no se plegase a estos cánones debería de sobrevivir con otros trabajos y no podría dedicar todo su tiempo a la creación, al estar totalmente excluído de la oficialidad y el privilegio que ella conlleva.
El arte oficial sostiene de una manera férrea e inmovilista estos cánones, puesto que supone una fuente de poder, está alineado y hermanado con él, y lógicamente, mueve mucho dinero. Luchar contra la imposición de este arte es lchar contra el poder.
Daniel comparaba nuestra época, (muy atinadamente, también, creo yo), con el Neoclasicismo, una época en la que un arte oficial y sumamente elitista se acogió a unos férreos cánones, no sentidos ni apreciados por la población sino nacidos de teorías y copias de cánones anteriores, para crear un tipo de arte frío, caro y alejado de la sensibilidad y de lo que hasta entonces se concebía como arte. Esto, como ahora sucede, tenía lugar en un contexto histórico gris, en el que sólo la apatía y el CONFORMISMO exagerado de una población adormecida podía hacerla cómplice por pasividad de algo así.
Daniel y Cristiano hablaron también del arte actual como uno de los más REACCIONARIOS de la historia, al ser enormemente clasista y separar al público literalmente entre los que "entienden" y los que no.
Es obvio que el arte nunca ha sido algo al alcance económico de todos. La tradicional concepción del arte como algo no sólamente único sino BIEN HECHO, y fabricado desde un cierto virtuosismo, hizo que por lógica los objetos así fabricados fuesen caros.
Pero de esa concepción clásica del arte sólo queda el precio. No se exige virtuosismo ni conociemientos al artista "contemporáneo", ni buena ni bella factura a su obra. Esta alcanza un valor desorbitado sin que nadie (excepto el grupo de "los entendidos"), sepa muy bien porqué.
Esto convierte al arte actual en el sumum del objeto especulativo, algo que nace sin valor, y que catalizado por unas personas que se dan el valor a sí mismas (sin que lo tengan realmente) de catalizadores (con la complicidad y el apoyo del poder para ello), alcanza un valor incomprensible, creando un mercado fantasma, alejado de la realidad, pero sumamente rentable.
En fín, hablamos de todo esto y de otras muchas cosas, pero esta vez lo más interesante fue ESCUCHAR, como veían la cosa estos dos hartistas, que como buenos italianos, todavía son amantes de la belleza, en el arte y en la vida misma.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Revista del Hartismo, nº 1

El número 1 saldrá en DICIEMBRE, así que daos prisa.
Todas las colaboraciones podéis enviarlas a esta dirección electrónica de correo:
revista@hartismo.com
martes, 25 de noviembre de 2008
Stuckistas Catalanes
http://catalonianstuckists.blogspot.com/
Nos alegramos de ver que no han desaparecido todos los grupos Stuckistas en España. Por supuesto, ¡nos mantendremos en contacto y nos gustaría poder hacer cosas conjuntamente!
La foto es de la inauguración de una exposición stuckista en Barcelona, con danza incluida.
II TERTULIA HARTISTA TAMBIÉN EN FERROL
Para que no haya confusiones, he aquí el calendario de tertulias para lo que queda de año (el 25 y el 31 de Diciembre no hay, por las fiestas de Navidad).
lunes, 24 de noviembre de 2008
CONVOCATORIA II TERTULIA HARTISTA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Nos vemos por allí.
domingo, 23 de noviembre de 2008
EL HARTISMO en El País (22-11-2008)
Y este es el artículo:
REPORTAJE
'Hartistas' contra el arte actual
Un grupo de pintores lucha contra la deriva de la creación contemporárea
JOSÉ LUIS ESTÉVEZ - Santiago - 22/11/2008
La guerra contra las corrientes de pensamiento dominantes en el arte contemporáneo ha abierto un nuevo frente en Galicia. Tres amigos pintores que se conocieron en Pontevedra hace unos años venían preparando desde hace tiempo un manifiesto para recoger las opiniones de muchos creadores sobre la deriva en la que ha entrado el arte que puede verse en las principales galerías y museos.
La noticia en otros webs
"El arte oficial da la espalda al público, se ríe de él y lo humilla"
"Los museos están vacíos. Sólo tienen éxito las exposiciones de pintura clásica"
"Contra el anti-arte, el conceptualismo, la impostura y el culto al artista ególatra. El arte es de todos", éste es el encabezamiento del manifiesto que este grupo de hartistas colgaron hace unas semanas en Internet (www.hartismo.com) y que desde entonces no deja de recibir adhesiones desde distintas partes de España e incluso desde países como Italia o Argentina. Espectáculos como el circo mediático que protagonizó semanas atrás el artista británico Damien Hirst con la venta de sus obras parecen haber contribuido a la popularidad de un movimiento que aspira a poner en evidencia las contradicciones del arte contemporáneo.
Miguel Anxo Varela, pintor y miembro fundador del movimiento, explica que el arte oficial se caracteriza por "dar la espalda, al público, reírse de él y humillarlo", ya que se parte del principio de que la mayoría de las personas no entiende el arte contemporáneo. En su opinión, lo que ocurre en realidad es que la mayoría de museos y galerías están llenas de supuestas obras de arte que necesitan una complicada explicación para ser entendidas. Uno de los postulados básicos del hartismo es que el arte es para quien lo trabaja y no basta con tener una idea (aunque pueda ser genial) para convertirla automáticamente en una obra de arte.
Los hartistas reivindican la superioridad de las disciplinas clásicas, como la pintura y la escultura, frente a la invasión de performances y piezas de vídeoarte que caracterizan la programación de los museos de arte contemporáneo. "La performance debe encuadrarse en la categoría de teatro y no en el apartado de las artes plásticas y lo mismo ocurre con el vídeoarte. En realidad lo que sucede es que se llama performance al teatro malo y vídeoarte a las piezas audiovisuales de baja calidad. No estamos de acuerdo con el todo vale", señala Varela, quien también apunta que en Ferrol, donde reside, es muy fácil comprobar cómo las exposiciones de pintura clásica tienen éxito mientras que las de arte "ultramoderno" apenas cuentan con visitantes.
Otro pintor y fundador del hartismo, Mariano Casas, explica que el objetivo del manifiesto es crear un debate sobre el camino que ha emprendido el arte. "Queremos que el arte vuelva a divertir. El problema no es que haya pocos o muchos museos sino que la gente ya ha perdido la ilusión por acudir a ellos porque saben lo que se van a encontrar", explica un hartista convencido de que el llamado arte oficial duraría poco tiempo si se acaban las subvenciones que lo mantienen.
"Los museos públicos están vacíos y las únicas exposiciones que tienen éxito son las de pintores o escultores clásicos. Esto indica que la gente sabe más de lo que parece porque las vanguardias en el arte ya no son algo nuevo sino que han cumplido casi un siglo de existencia", añade Casas, quien considera que los problemas empiezan ya en las propias facultades donde se enseña a los futuros creadores las bondades del arte más rompedor.
La mayoría de los hartistas han estudiado Bellas Artes y consiguen vivir de actividades relacionadas con el arte, sobre todo de la enseñanza. El manifiesto es el primer paso de una serie de actividades que incluye la organización de alguna muestra integrada por obra de hartistas. "Tendremos que realizarla fuera de las salas oficiales, como en su día ya hicieron los impresionistas", señala Casas. "Somos una especie de herederos de Duchamp contra lo que montó inconscientemente Duchamp", indica Varela, quien aclara que el artista francés, padre del arte conceptual, tenía claro que sus ready-made eran piezas de anti-arte, aunque posteriormente fueran elevadas a la categoría de grandes obras.
"Ha llegado el momento de hacer una criba y de separar el grano de la paja", concluye Varela, quien además está convencido de que el arte tiene que apostar por la belleza porque "el mundo ya es demasiado feo".
viernes, 21 de noviembre de 2008
BOCAVULARIO DEL ARTE DAORA
Por ello hemos diseñado una introducción para que el que quiera disfrutar de la siempre amena experiencia del arte moderno pueda hacerlo con esta chuleta en la mano.
Cualquiera puede añadir, en COMENTARIOS, nuevas definiciones para que el hartismo sea la llave a la modernidad y no sólo un refugio de pintorcillos fracasados, domingueros y paletos, como es ahora...
De nada
COMISARIO: de comis-ario. Individuo destinado a preservar la raza aria en el arte moderno. Nada se puede salir de lo soporífero, frío y insípido. Su labor policial en defensa del gusto contemporáneo es muy apreciada en muchos círculos (sobre todo en Círculo de Lectores, ya que la gente, gracias a las mierdas de exposiciones que hay por ahí, lee mucho más)
INSTALACIÓN: Cantidad aleatoria de objetos feos que, como dice la propia palabra, instan-a-la-acción (de romperlo todo, sobre todo la cara del comis-ario).
VIDEO-INSTALACIÓN: Dícese de la operación que realiza el operario de Canal Satélite Digital cuando te instala el mencionado producto en tu casa, previa llamada. Esta operación puede ser considerada una PERORMANCE: El individuo, ataviado con un mono de un color vivo, te llena la casa de cables y tuercas misteriosamentente pasadas de rosca, hace llamadas constantemente a un supuesto jefe (yo estoy seguro que su walkitalki no tiene a nadie al otro lado, es para que flipemos con sus cacharros), y después se larga sin decirte cómo funciona todo.
GURÚ: Tío que dice verdades como puños y que tiene a consecuencia de ello, un ejécito de gente inteligente y capacitada que desea oir sus interesantes teorías sobre la vida y sobre el arte. Hay y ha habido muchos gurús: Jesús Gil, Yoko Ono, Pedro Ruiz, Sanchez Dragó, y la mayoría de críticos de arte, comisarios y este tipo de gentuzas.
CRÍTICO: Estado médico en el que quedaría un individuo de someterse a la lectura ininterrumpida de las entradillas de los catálogos sabiamente ilustradas con los pensamientos de los comisarios, gurús, entendidos en arte y demás inmundicia social.
CURADOR: Este palabro designa a las buenas gentes que tratan de acercar el arte bueno, moderno y eso, a los prehomínidos que, como nosotros, pensamos que todo eso es una mierda, porque de pequeños, en clase de plástica esmaltábamos espejitos en vez de aprender las teorías de la deconstrucción y el buen hacer artístico, gracias a las cuales estos curadores sí saben lo que es bueno...Su nombre viene de ahí, precisamente, de que curan la burricie en la que estamos sometidos la mayoría de los individuos de bien.
PERFORMÁTICO: Todo lo que supone un proceso (comer, cagar, mear, dormir, pajearse) y por tanto es susceptible de ser considerado arte sin previo aviso por un comisario, gurú, crítico, o artista que lo convierte así en arte. Este proceso de conversión, similar al de la santidad, tendrá en nuestra burricie de infraseres una fuerte oposición, que se encargará de curar el curador, el crítico, o alguna escoria humana similar, con un texto al efecto que no nos convencerá (porque no está hecha la miel para la boca del asno), pero nos disuadirá de seguir siendo convencidos.
ARTE CONCEPTUAL: arte muy pensao, que hay que plantearse antes de hacerlo muchas cositas varias veces, no como hacía Velazquez, que cogia dos plastidecores y hala...un cuadro en media hora...los conceptuales van más allá, no se quedan en lo bonito, que es lo que hacemos los catetos, sino que su arte pasa por un proceso muy serio en la que se hacen muchas preguntas que dan sentido a su obra y se lo quitan a todo lo demás.
ARCO: Feria de la arcada en Madrid. Se suele celebrar en el mes de febrero, y es una instalación en sí misma: insta-a-la-acción de vomitar, de ahí su nombre, ARCO, que proviene de la abraviatura del vocabo ARCADA.
BIENAL : Acontecimiento que por fortuna sólo acontece cada dos años en alguna ciudad que otra, y el que suele asisitir un número ingente de personas...por ejemplo, en la última Bienal de Pontevedra fueon vistas cuatro personas, aunque se cree que dos de ellos eran gemelos siameses, por lo cual se duda que uno de ellos entrase a voluntad propia.
DOKUMENTA: instalación de mierdas en cantidades industriales que se hace, por suerte, una vez cada cinco años, y en ciudades donde hace un frío de la hostia, y así ya se nos quitan las tremendas ganas de ir que tendríamos si no fuera por esto. La más famosa es la de Kassel, y allí te dicen el arte que se va a hacer de ahí a cinco años. Es decir, aúnan los interesantes e imprescindibles para la sociedad oficios de curador y adivino.
TRANSGRESIÓN: Actos superescandalosos y superguais que remueven conciencias, crean debate, suponen vueltas de tuerca, cuestionan los límites del arte y todo eso, tío...qué guai...Normalmente son subvencionados por algun ministerio, al que tienes que explicar la transgresión que vas a llevar a cabo en un mínimo de veinte folios, y justificar una previsión de gasto de uno o dos millones de pesetas (sin contar el trabajo de los obreros-no vas a hacer tú la obra...............-¿qué obra?)VANGUARDIA: Cosa moderna, no hecha para gente de provincias, sino para modernos sólamente. El término vanguardia (os lo voy a explicar para los que no sabeis inglés) significa "el que va por delante"...esto es, el primero que se pega la hostia cuando descarrila el tren.
VINTAGE: este término no tengo ni puta idea de lo que quiere decir, pero me consta que es algo moderno, porque he preguntado a mis abuelas y tampoco saben lo que es. Se recomienda acudir a un curador a que te lo explique (previo pago, claro).
TEORÍA: Explicación densa y correosa, como la carne de ñu, que trata de explicar a los gañanes que una cosa es arte y no mierda como ellos creían antes de leerla. Bueno, realmente nadie las lee, ahí esta el mérito.
PINTURAPINTURA: término que usan los gurús, críticos, curadores, comisarios e hijosdeputa para referirse a la pintura. La mientan dos veces y no una, porque si la nombrasen sólo una vez podría ser también un vídeo, una performance, un ritual, una foto...como ahora no hay limites. Es por tanto la pintura ideal para los gañanes como tú que lees esto.
IRONÍA: arma letal con la que lo moderno y guai desmonta las críticas en su contra...que astutos...
HARTISMO: Grupúsculo de paletos que pintan mucho y se duchan poco, y que pretenden que vuelva la pintura a los museos y joder el negocio a tantos padres de familia y buena gente que se lo ha currao durante años. A mí personalmente me dan bastante asco, y eso que soy uno de ellos, pero esto forma parte de mi ironía contemporánea.
Este vocabulario está basado en alguna cosilla que hicimos en los tiempos de la Facultad Anxo, Carmen y el menda y que apareció an la revista de la ACME. Si se te ocurren más definiciones, envíalas a la página web del hartismo...Hay que REDEFINIR el arte moderno
martes, 18 de noviembre de 2008
Primera Tertulia del Hartismo en Ferrol
En la de mañana estará Anxo Varela y Mariano Casas, dos de los pintores y fundadores del Hartismo, y Laureano Quesada, también pintor y hartista, entre otros. Y tú, claro.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Primera Tertulia sobre (h) Arte
El pasado jueves tuvo lugar en Santiago la primera tertulia hartista, a las 8,30 de la noche en al Cafetería Candinga. Gracias a todos los que han participado, y a Manoel Bonabal por enviarnos la fotografía.
Este miércoles, a las 8,30 nos estrenaremos en Ferrol. Asistirá Anxo Varela, Mariano Casas, Laureano Quesada... y probablemente también tú, ¿no?
jueves, 13 de noviembre de 2008
Distribución geográfica del Hartismo
- Galicia: Santiago de Compostela-Barbanza, con 10 miembros
- Galicia: Pontevedra-Vigo-Arousa, con 8
- Galicia: Ferrol-Ortegal, con 7
- Andalucía, con 7
- Galicia: Coruña-Betanzos, con 6
- Argentina, con 5
- Cataluña, con 4
- Madrid, con 4
- Galicia: Lugo-Ourense, con 2
- Castilla-León, con 2
- Euskadi, con 2
- Murcia, con 2
- Valencia, con 2
- Canarias, con 1
- Uruguay, con 1
- Santiago de Compostela, 8 (contando Bertamiráns)
- Ferrol, 7 (con Narón y Fene)
- A Coruña, 5
- Vigo, 5
- Madrid, 4 (con Alcalá de Henares)
- Granada, 3
- Málaga, 3
- Barcelona, 3
- Murcia, 2
- Valencia, 2
- Buenos Aires, 2
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Tertulias sobre (h)Arte
Estas son las que por ahora tenemos confirmadas:
- SANTIAGO de COMPOSTELA
con Mariano Casas (pintor, cofundador del Hartismo) y Manoel Bonabal (pintor, hartista)
13 de noviembre, jueves, a las 20,30 horas
CAFETERIA CANDINGA (Rúa Virxen da Cerca-al lado de la escuela de Artes y Oficios)
- FERROL
con Miguel-Anxo Varela (pintor, cofundador del Hartismo) y Pilar Freire (Lic. en Historia del Arte, hartista)
19 de noviembre, miércoles, a las 20,30
CAFETERÍA ZUCRE (Rúa Magdalena, 170)
en principio, será de periodicidad semanal
En preparación:
A CORUÑA, MURCIA...
Temas propuestos (abiertos a modificación):
- El Hartismo
- Arte y crisis en la actualidad
- Hirst y "La Parada de los Monstruos": arte oficial y morbo
lunes, 10 de noviembre de 2008
PRIMERAS ACTIVIDADES

Como primer acercamiento y primera posibilidad de iniciar un foro vivo sobre arte contemporáneo, celebraremos en cada ciudad en la que el Hartismo tenga representación, tertulias sobre arte. Unas tertulias abiertas a todos y sobre diversos temas que tengan que ver con el arte: actualidad, temas de fondo, artistas y exposiciones, ferias, museos...
La periodicidad dependerá de la disponibilidad de tiempo de quienes las coordinan. Si eres miembro del Hartismo -o quieres serlo- y te gustaría montar unas tertulias hartistas en tu ciudad, escríbenos a info(a)hartismo.com y te ayudaremos a organizarlas.