martes, 22 de diciembre de 2009

Intercambio de enlaces con los Stuckistas de Teherán (Irán)

http://www.tehranstuckism.ir/images/hd/rentedkitchen.jpgEstos días nos ha escrito Hamed Dehnavi, de los Tehran Stuckists. Como en tantas ocasiones hemos encontrado una gran sintonía, y no sólo en las opiniones, sino también en lo artístico. Su web, como comentábamos hace un par de meses en el caso de nuestros amigos de CP-CENTRE (Rusia), nos ha sorprendido por la calidad y fuerza de la obra expuesta.

En nuestra web y en este mismo blog podéis encontrar ahora enlaces a los Stuckistas de Teherán. También hemos añadido un enlace a los artistas rebeldes rusos.

22 comentarios:

Calderón dijo...

Gracias por el enlace. Entre los stuckists de Teheran hay artistas de gran solvencia. Sin ánimo de ofender, creo que ustedes deberían aprender bastante de lo que ellos son capaces, dado su difícil contexto. Es penoso que ni en esto estemos a la altura en España.

Hartismo dijo...

No ofendes, pero creo que somos muy dados en España a los extremos, tanto en autoalabarnos como en tirar piedras contra nuestro propio tejado. El hartismo y el stuckismo, aún siendo parte de la misma familia, no consisten exactamente en lo mismo. El Stuckismo tiene ya definida su personalidad, y los grupos nacionales en alguna medida son "franquicias" que aportan su trabajo pero usan una marca que proviene de su casa matriz en Londres. El hartismo nació en Galicia, se extendió muy rápido a otros países de habla hispana y está empezando ahora su andadura y su definición. No partimos de una gran capital, en la que cualquier cosa es más visible, sino de dos pequeñas ciudades de la periferia: Ferrol (una ciudad yerma artísticamente) y Santiago de Compostela. Estamos todavía preparando nuestra primera gran exposición de grupo, creo que todavía no hemos casi ni empezado a mostrarnos.

Otras diferencias entre el Stuckism y el Hartismo son que nuestra web no recoge el trabajo de una "pandilla" de pintores que precisamente se han juntado para organizar exposiciones y actos, sino una multitud de enlaces hacia lo que cada uno quiso poner, y no sólo hay artistas profesionales, sino críticos de arte, amas y amos de casa, profesores, músicos, escritores, aficionados a la pintura, dibujantes de cómic, diseñadores, obreros de la construcción, informáticos... es decir, todo el que simpatiza con nuestra "causa" pero no es un grupo exclusivamente de pintores.

No obstante creo que en http://www.hartismo.com/hartistas.html, donde están muchos de los miembros del Hartismo que se han registrado, puedes encontrar enlaces a la obra de artistas realmente notables y con una variedad de estilos apabullante. Sólo que no alojamos galerías -por ahora- ni hacemos selección de obra, sino que hay de todo, arte, arte aficionado y páginas que no son de arte.

Evidentemente el grupo iraní es muy interesante, aunque debo decir que fueron ellos los que primero se interesaron por nosotros y mostraron su sintonía con nuestro grupo. De hecho fueron ellos quienes contactaron con nosotros y no al revés, como ocurrió ya en otras ocasiones tanto con los stuckistas de Praga, el grupo ruso -que no es Stuckista- y mucha otra gente, o sea que sin ánimo de resultar pedante, algo tendrá el Hartismo cuando resulta interesante a gente tan valiosa.

Calderón dijo...

Hola de nuevo. He visto vuestros cuadros y por eso decía lo que decía antes. Al comparar a los de Teheran con vosotros me da la sensación de ver algo nuevo y fresco en ellos, y lo siento pero en la mayoría de vosotros me parece que os falta todavía desmarcaros de un academicismo bastante fuerte. Puede que sea lo que dices, que estais empezando, pero de todas formas los de Teheran tampoco tienen una "unidad" de grupo, cada uno es muy diferente, y no sé pero me llega lo que hacen. ¿Es que vosotros antes de fundar el hartismo no pintabais? Por ejemplo no veo diferencias entre vuestros cuadros más antiguos y los recientes, puede que esto se deba a que como dices en Ferrol es difícil evolucionar. Aunque... ¿acaso es más fácil en Teheran? Como dicen por ahí "obras son amores", y aunque vuestra revista me parece muy completa y los blogs también me parece que descuidais precisamente lo más importante, la calidad artística. Solo es mi opinión, supongo que irá en los gustos de cada uno. Un saludo.

Hartismo dijo...

Calderón, puedes opinar lo que te de la gana, pero entiende que tu opinión es sólo una más. Me parece un tanto desatinado juzgar tan cruda y duramente a tal cantidad de artistas como los que formamos el colectivo Hartista, entre los que hay gente de todos los estilos y con todo tipo de velocidades evolutivas.

Para otra persona precisamente las cosas podrían ser al revés. En gustos no hay nada escrito, y lo que a ti te parece académico a otro puede parecerle novedosísimo.

Puede ser que en realidad SÍ hayas pasado una tarde o dos enteras revisando el año en el que se pintó cada uno de los cientos de cuadros que aparecen en todas las webs de pintores hartistas enlazadas en nuestra página www.hartismo.com, y que lo que escribes no busque ofender a todo nuestro colectivo sino expresar tu opinión sincera. Pero entiende que ya conocemos tu opinión, la has expresado dos veces seguidas. Un nuevo mensaje para volver a expresar lo mismo sencillamente no será publicado; como puedes leer aquí arriba, la norma de este blog es "Los comentarios ofensivos, repetitivos o simplemente estúpidos no serán publicados."

Un saludo

Calderón dijo...

Bueno, repetitivo no he sido, solo he explicado mejor mi opinión en relación a unos datos que antes no conocía y que tú me has dicho (que el hartismo está empezando, que sois periféricos). Me refería a la mayoría de vuestros trabajos que he visto, logicamente habrá excepciones como en todo. Pero bueno, si lo que quieres es que no comente más así lo haré (aunque no era esto lo que me "daba la gana"). El diálogo y la discrepancia no hace mal a nadie, a ti tampoco. Pero bueno, esta es tu casa y haces lo que te place. Seguramente no publicarás esto aunque me da igual, en el fondo si sirve para que te concentres en la pintura bienvenido sea. Un saludo.

Hartismo dijo...

Haz como te plazca. Evidentemente la discrepancia, hasta la disidencia no sólo están permitidas, sino que son la misma razón de ser del Hartismo, el Stuckismo, etc.

Pero creo que tus comentarios no han sabido -o no han querido- guardar la compostura que me parece imprescindible para que el debate sea tal y no un cruce de descalificaciones. Si prefieres pensar que tú has sido el correcto y aquí nos hemos ofendido sin provocación alguna, adelante, nadie te quita ese derecho.

Es tu actitud, más incluso que tus comentarios, lo que resulta repetitivo (no quiero entrar más en lo de ofensivo ni valorar si tus comentarios han sido estúpidos). En cuanto a trolls la política de este blog es clara y como te he dicho se puede leer justo aquí arriba. Ya hemos tenido nuestra época de ser blandos y consentir interminables "flames" con gente que como me está pareciendo en tu caso, ha venido a ofender más que a opinar. Pero hoy ya cortamos antes de que esto suceda, aún a riesgo de juzgar mal a algún comentarista muy apasionado. Resulta desesperante tener que explicaros esto una y otra vez cuando lo decimos bien claro encima del cuadro para comentarios.

Calderón dijo...

Solo una cosa más. Por favor, no te reserves la última palabra para llamarme troll, es muy feo y eso si que está fuera de tono completamente.

mariano dijo...

Siento tener que intervenir, pero esto ya supera la paciencia de cualquiera...ahora te haces la víctima, Calderón, (una actitud muy de troll de libro) porque te llaman troll.
Tu no has entrado aquí a opinar, sino a intentar ofender. Dices textualmente "¿es que vosotros antes de fundar el hartismo no pintabais?"...
Pero bueno, tú antes de escribir lo que pones aquí escribias?...
Y el juicio que emites, en el que tachas de "penoso" nuestro trabajo al lado de los stuckistas de Teherán, lo has hecho después de ver el trabajo de TODOS los hartistas?...¿y el de todos los stuckistas?...porque ni yo he tenido tiempo, y hace mucho que tenemos contacto entre nosotros, de observar detenidamente la mayoría de ellos.
Es obvio que tú tampoco lo has hecho...ni lo piensas hacer, hablas de academicismo, lo cual evidencia más aún lo poco que has visto, o si has visto algo, lo poco que has observado.
En fín, claro que admitimos la discrepancia, pero lo tuyo es otra cosa.
No se puede adjetivar a 200 personas de golpe y sin concretar. No somos un grupo artístico, no hacemos todos lo mismo, esto no va en plan manifiesto vanguardista en el que se dan unas pautas para que todos pintemos lo mismo y de la misma manera. Creo que esto es obvio, si tú no lo has entendido así, es que no has visto lo que hacemos.
El hartismo es un movimiento contra la oficialidad y la estrechez de miras, la falta de trnsparencia y la corrupción que se esconde bajo el amparo del arte CONTEMPORÁNEO.
Un arte donde te puedo asegurar que SÍ hay academicismo, y del más férreo.
Si tienes vcación de crítico severo puedes irte a alguno de los museos públicos, que pagamos todos, incluído tú, y poner en marcha tu demoledor criterio con los artistas que realmente son los academicistas actuales, que no tienen nada que ver con nosotros.

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos Hartistas

Algunos comentarios al respecto, creo que Hartistas y Stuckistas estamos en la misma linea, (es obvio) mismos objetivos mismo camino a seguir, luchar contra el "academicismo conceptual", la estrechez de miras...y todo lo que venimos diciendo desde hace algunos años.

Ademásel grupo Hartista esta incluso en la página de grupos stuckistas en stuckism internacional.

Desde luego nosotros no somos una "franquicia".
El grupo original de Londres marco un camino, que cada grupo individualmente y con personalidad propia trabaja y sigue, hemos adaptado los manifiestos a nuestra realidad en Cataluña, no luchamos contra la tate Gallery pero si contra una administración de la generalitat obsoleta e inamovible, caixa Forum, MACBA, CCCB...

No atacamos pero si denunciamos a otros "artistas conceptuales" españoles en vez de a los ingleses.

No somos "una pandilla de pintores" en nuestro grupo hay pintores, escultores, escritores, amas de casa, vendedores electrodomesticos, y lo más heterogeneo que te puedas imaginar, muchas personas son stuckistas y no son artistas.

Para nosotros lo importante es el mensaje, la alternativa al "pseudoarte conceptual" el conjunto la visión, por llamarlo de alguna manera, poner un punto y aparte a los "Adoradores de caca enlatada" como decís por aquí.

Un saludo desde los stuckistas catalanes.

Hartismo dijo...

Tienes razón, creo que mi forma de expresar no ha sido afortunada. Paso a matizar sobre lo escrito.

1. Cuestión franquicia. Me refería en realidad a que el grupo original es el de Londres, y los otros grupos stuckistas han venido después. Aunque una característica maravillosa del Stuckismo es la gran independencia -incluso en los planteamientos- entre sus grupos, característica, por cierto, que hace posible que los grupos hartistas sean también stuckistas. Pido perdón por tratar este asunto tan de pasada.

2. Cuestión Pandilla. Realmente el término "pandilla" puede resultar algo ofensivo, cosa que ni se me pasó por la cabeza. Luego voy a eso, pero quiero centrarme antes en la variedad: desconocía que hubiese stuckistas no artistas como tales y no como simpatizantes. Pensaba que el Stuckismo era exclusivamente un grupo de artistas y que los demás serían simpatizantes. Por eso, comparando, veía esa diferencia con nosotros.

Pero si es así, evidentemente estamos en la misma situación ambos movimientos. En realidad donde sí se da esa diferencia es en las webs, que es lo más visible para alguien de fuera. En la web stuckista se habla de los actos, las exposiciones, y como grupos siempre son grupos de artistas. En la nuestra están todos los que simpatizan o bien forman un grupo previamente allegado de artistas.

Con lo de pandilla me refiero a un grupo de artistas que comparten intereses, que suelen ser amigos y organizan cosas juntos. Para mí no es despectivo. De hecho Carmen, Mariano y yo somos parte de una "pandilla" que nos conocimos en Bellas Artes, sólo que no todos los miembros de esta pandilla han dado el paso de apuntarse al Hartismo. Vamos, que de despectivo, nada. De hecho a mí me encantaría que mi pandilla de artistas nos hubiéramos hecho hartistas en bloque. Lo decía como algo a admirar, no despectivamente, pues pienso en pandillas ilustres, como la de los simbolistas, los impresionistas, los expresionistas, los cubistas o hasta los dadaístas.

El hartismo en realidad se remonta a varios años antes del nacimiento del Stuckism. Nuestra primera revista (entonces nos llamábamos ACME=Asociación Clandestina por un Mestizaje Estético) se publicó, con un manifiesto de la ACME, en el año 1994. Ya estábamos Mariano, Carmen y yo (más alguna gente que hoy están unos y otros no en el Hartismo) y hablábamos ya entonces de anti-anti-arte, de anti-conceptualismo o arte formal, por ejemplo. Nuestra refundación en 2009 bajo el nombre Hartismo (que preparábamos desde 2007) evidentemente tuvo en cuenta al Stuckismo, que conocimos en 2008 a través de Internet. Evidentemente encontrar al Stuckismo y poder sumarnos a su red facilitó las cosas, por el respaldo de su buen nombre y trayectoria, y porque prácticamente venimos a decir lo mismo que ellos. Pero a lo que voy es a que en cualquier caso hubiéramos fundado el Hartismo con o sin Stuckismo, pues como te digo procede de otra cosa (ACME) y ya empezamos a darle forma como lo que hoy es antes de conocer el Stuckismo.

Viene a ser como el grupo ruso, que eran stuckistas sin saberlo, o como el PSC o el PSP de Tierno Galván, que se integraron al PSOE pero ya existían antes y compartían los mismos -casi- ideales.

Las diferencias stuckista-hartistas o matices son pocas. En realidad se reducen al diseño de la web, pues nosotros en lugar de recoger GRUPOS tenemos fichas de PERSONAS. En principio lo hicimos para que no aparecieran en nuestra web grupos fantasma. Es decir: grupos que en realidad ha montado una sola persona y que son sólo esa persona y nadie más. Como bien sabes, en la web stuckista existen algunos grupos con enlaces muertos que tan sólo llevan a la web de un pintor y ni siquiera tiene el detalle de poner el logo stuckista o alguna referencia en su web personal. Nosotros queríamos evitar eso, de modo que pusimos fichas de personas, hubiesen o no formado a su alrededor un grupo.

(1 de 3)

Hartismo dijo...

(2 de 3, viene de arriba)

Evidentemente esto limitaba el número virtual de socios o simpatizantes, porque no todo el mundo se compromete con algo como el stuckismo/hartismo. Pero a cambio, digamos que todos los que están también son.

Esta diferencia, la membresía declarada trajo una serie de problemas añadidos que hubo que solucionar. Por ejemplo: hacer las fichas personales es un coñazo, y lo sé por experiencia. Tuvimos que buscar un formulario -gratuito- para estandarizar lo que cada uno decía de sí mismo, darle un formato fácil de pasar a la web, etc. Por otra parte, se empezó a apuntar gente que no eran artistas, o que eran aficionados, algunos mejores y otros peores. La intención original era formar un grupo de artistas que dejaran el listón muy alto, y apuntar siempre de ahí para arriba. También tuvimos que buscar una solución a eso,y rápido, pues ¿cómo decidir quién era amateur y quien era profesional, o quién era "bueno" y quién "malo", cuando los gustos personales marcan tanto esas diferencias? Al final optamos por una solución intermedia: todo el mundo puede ser hartista, pero los del "núcleo duro" sólo los decidimos nosotros, los fundadores, y está la gente en la que confiamos y creemos que es capaz de defender el Hartismo sin interpretarlo de una forma contraproducente o incluso estrambótica.

Por último, el hartismo, al contrario que el stuckismo -y esta es la única diferencia importante- no apoya abiertamente el amateurismo. No hemos incluido ese apartado tampoco en nuestro Manifiesto. Lo explico: nos encanta que haya aficionados, y sus aportes a veces son más valiosos que los de los profesionales. Pero creemos que en parte la pintura está como está de desprestigiada porque cualquier militar retirado o ama de casa con tiempo libre se autodenomina artista, y encima vende cuadros.

Aunque en realidad tanto el stuckismo y el hartismo recogemos el mismo abanico de artistas profesionales y amateur, incluso aunque compartamos la idea de que el arte debe ser vocacional (como bien dice el manif. stuckista, amateur, de amare) y no cuestión de títulos, sí nos parece que debe haber una división clara entre los que están en el arte por vocación y consagran su vida a él caiga quien caiga y pase lo que pase, y los que tienen el arte como una mera afición o divertimento. Ambas cosas son loables, admirables, pero esa división debe estar, para nosotros, más clara que en la actualidad.

¿No te pasa que cuando estás enfrascado en una pintura, aguantando el sol del verano, el coche del makinero al lado y un perro que te ladra, te viene una señora y te dice: "ah, mi prima también pinta", fue a clases de manualidades el año pasado y hace unos cuadros de flores con relieve preciosos"? A nosotros sí nos pasa muy a menudo. Y lo triste es que la gente ha aceptado como natural que todos los que pintamos lo hacemos por afición, y no nos parece un trabajo serio. Pues no, señora, me gusta pintar, pero mi vida va en ello, vivo de la pintura -o lo intento- y me sacrifico para poder pintar en vez de estar viendo la tele. Parte de la dignidad perdida del artista está en el respeto de la gente hacia nuestra profesión. Por ejemplo, que hacer un cartel o un mural para un colegio no es algo que hagas por pasar el rato, sino que para ti es un trabajo y lleva su esfuerzo, y en consecuencia debe pagarse igual que se le paga al obrero que enluce un muro o al interiorista que cambia la distribución de la biblioteca.

Pero efectivamente, en lo básico y en general en casi todo decir stuckismo y hartismo es decir lo mismo. En realidad supongo que muchos stuckistas -por no decir todos- comparten esa idea del trabajo artístico como algo digno y serio, del mismo modo que para la gran mayoría del hartismo el artista es un amateur en el sentido de que se dedica al arte por amor, por vocación si se prefiere.

Pero el matiz está en cómo lo redactamos.

Hartismo dijo...

(3 de 3)

Por cierto, me gustaría invitarte formalmente a unirte al Hartismo y que de alguna manera estrechemos aún más el contacto en Catalunya (aunque ya hay gente que está a la vez en vuestro grupo y el grupo hartista catalán). Creo que es perfectamente posible (y hasta aconsejable) ser stuckista y hartista a la vez, y resulta algo absurdo que tengamos grupos separados e independientes, duplicando esfuerzos en algunas áreas cuando además en Barcelona la mayoría de los hartistas son también stuckistas. Al fin y al cabo más que unas "siglas" lo que hay son personas y una inquietud idéntica de hacer cosas diferentes a lo que ofrece la oficialidad.

Aunque evidentemente haréis exposiciones bajo tu supervisión y como stuckistas, cuando desde el hartismo organicemos por ejemplo el Día del Orgullo Pintor, que queremos que sea sonado y artísticamente muy relevante y sobre todo estimulante, nos gustaría poder contar con todos vosotros, seáis stuckistas, hartistas o ambas cosas a la vez.

Creo que la colaboración y no la competencia puede ser la gran fuerza que mueva el mundo del futuro, y en el arte desde luego es lo más productivo e interesante que existe. La pena es no poder quedar a menudo para organizar cosas, porque ganas de hacer cosas hay muchísimas tanto entre vosotros como entre nosotros.

Un gran abrazo y muchas gracias por hacerme pensar en estas cuestiones que resultan tan interesantes y estimulantes.

Carmen dijo...

Yo soy ama de casa y administrativa, fui a clases de "manualidades", pinto y expongo cuando puedo. ¿Soy aficionada? Pues igual que tú hijo mío, que tuviste la suerte de poder ir a la universidad, pintas y expones cuando puedes y en realidad vives de dar clases, no de pintar. Todo eso de los aficionados y los profesionales, los del núcleo duro y el núcleo blando me suena a un elitismo que para nada comparto.
Carmen

Hartismo dijo...

A ver, esta cuestión siempre es espinosa.

En realidad la diferencia está en algo muy sencillo, en cuál es la profesión de cada uno. Todos hacemos muchas veces de todo, ahora por ejemplo llevo una temporada en la que hago cemento, pico piedra y en general el centro de mi día está en la albañilería. Pero ¿soy albañil? No. Lo hago de forma AMATEUR o aficionada, porque no me queda otra: o lo hago yo o tengo que pagar una burrada en horas de trabajo de profesionales. Lo que a un profesional le lleva un día a mí me lleva tres. Pero no soy albañil, porque no es el centro de mi vida, ni pretendo ganarme la vida con ello. En cambio sí, pintar y todo lo del arte no sólo es el centro de mi vida sino que me gano el sustento, y pagamos el alquiler del local, la hipoteca de la casa, la ropa y la comida nuestra y de los niños con ello. Por supuesto no sólo pintamos (mi mujer más que yo) sino que damos clase en nuestro local, del mismo modo que hacemos encargos, organizamos cursos para la universidad o el ayuntamiento, colaboramos si podemos en proyectos de amigos que hacen cine y hasta escribimos en estos blogs, organizamos el hartismo, etc. Pero Carmen: TODO es en el arte, y ese es el centro y la periferia de nuestras vidas. Somos artistas, en una palabra, artistas profesionales para ser más exactos, y, por ejemplo, nuestro epígrafe en el IAE es el 861 (pintores, escultores, ceramistas...) y en el CNAE 2009 es el 9003 (Creación artística y literaria), de modo que hasta legalmente está reconocido y recogido que alguien se dedique a pintar y venda lo que hace. Es decir, te guste o no, le llames elitismo o no, hay una PROFESIÓN a la que se dedican ciertos PROFESIONALES (con o sin Bellas Artes, a mí esto me da igual, hasta el punto de que mi profesor de pintura fue Ricardo Segura Torrella, el mejor pintor del siglo XX en Ferrol, que no estudió Bellas Artes).

¿Tú te consideras ama de casa o pintora? Eres tú quien tiene que decidir cuál es tu profesión, tu vida, no yo. Que mi mujer y yo, siendo artistas también tenemos que fregar los suelos de casa y hacer las camas, la comida, etc. Que hayas ido a clases de manualidades o a las de un pintor es lo de menos. Lo que importa es si has hecho de la pintura tu profesión, tu vida, y si en esa profesión quieres o no ser seria, aplicarte, etc. Tendrás que valorar si al exponer tus cuadros lo haces como algo en lo que te va la vida y te importa realmente o si es sólo por pasar el rato y tener un momento de artisteo con los amigos.

El elitismo está en tu cabeza y no en la mía. Si quieres ser pintora lo tienes bien fácil, dedícate a ello como me dedico yo o mi mujer, y me hace gracia que digas que yo estudié porque tuve esa suerte. ¿Suerte, dices? No se trata de suerte, sino de empeño. Me empeñé en estudiar, me empeñé en conseguir una beca -que de tener mucho dinero mis padres me habrían denegado- y me empeñé en irme a otra ciudad, aún sin tener mucho dinero.

Ser artista no es algo al alcance de la élite, sino del que quiera serlo y se empeñe, esforzándose. Pero, Carmen, no es una profesión fácil ni todo el mundo está dispuesto a sacrificarse por su vocación. Esa es la diferencia entre unos y otros, y el elitismo o la suerte no tienen NADA que ver. Por supuesto para mucha gente resulta cómoda la indefinición actual, porque sin dar un palo al agua se pueden autodenominar artistas tanto como los que nos hemos esforzado para llegar a serlo. Creo que las profesiones hay que tomárselas en serio, y cuando son vocacionales, pues mucho más. No me vale ese argumento tuyo del elitismo, la suerte, etc, etc.

Anónimo dijo...

Y Gil de Biedma, que escribió 3 poemarios en toda su vida mientras se ganaba la vida administrando la tabacalera de su padre sería del núcleo duro o del blando? vaya criterio ese del epígrafe del IAE...

mariano dijo...

Parece que nuestro troll ha conseguido lo que quería, provocar discusión interna, lo cual, dicho sea de paso, tampoco tiene nada de malo.
Entiendo lo que dices, Carmen, pero creo que no somos nosotros los elitistas, ni muchísimo menos.
El trabajo de PINTOR ha llegado a un punto de indefinición precisamente por la exclusión de los circuitos oficiales, que hace muy difícil establecer los límites profesionales, gremiales, o como se quiera llamar.
Yo mismo no lo tengo muy claro. Tributo en el IAE como artista por la venta de mis comics, cuadros y por encargos relacionados con ilustración, etc.
No sé si soy un profesional o no, la palabra aficionado tampoco me causa ningún rechazo. También lo soy. Mis garbanzos salen de mi trabajo como profesor. Por lo tanto, cada uno es libre de considrar mi posicón laboral como quiera.
Pero también creo que esa indeficnición gremial que existe y que provoca nuestra exclusión actual de espacios públicos hace necesario definir, o al menos intentarlo, ese espacio gremial que toda profesión necesita para defenderse.
Existe un "todo vale" en las artes oficiales que ha causado mucho daño a la imagen de la cultura pública. Desde la pintura tampoco sería correcto contestar a ello con otro "todo vale" pictórico.
El compromiso de cada uno con su profesión, dedicación, hobby o como se le llame lo sabe uno mismo. Pero a nivel gremial la pintura es una patria sin territorio, una tierra de nadie.
Dar pasos en esa dirección puede (y debe) dar lugar a discusiones, diferencias de puntos de vista, y un diálogo que en este momento es necesario. O sino, los pintores dejamos las cosas como están, y nos condenamos a las tiendas de muebles, los bares, y los concursos de pintura al aire libre, mientras contemplamos como llenan los museos de arte contemporáneo de mierda.
Yo estoy ya harto de eso, y quiero que esa situación comience a revisarse. En el camino no todos estaremos de acuerdo en los flecos, pero sí loestamos en lo principal (creo).

Hartismo dijo...

La organización interna del Hartismo es una cuestión, anónimo, que no te concierne. Así de simple. Del "núcleo duro" es quien a nosotros nos da la real gana, al igual que sucede en lugares tan populares como en la Wikipedia o la misma Inciclopedia o la Frikipedia si prefieres. Para ser administrador en un Wiki y no digo ya bibliotecario/burócrata debes ganarte la confianza del que inventó la cosa o la empezó, faltaría más.

Y si Gil de Biedma se hubiera hecho hartista y quisiera ser del núcleo duro o parte responsable de nuestra organización como es lógico tendría que demostrar que lo merece, no necesariamente como artista. Para ilustrarte, para demostrar hasta qué punto eres tonto del culo o directamente no sabes ni buscar datos en una web o no te documentas antes de decir chorradas como pianos, troll/anónimo/etcétera (supongo que eres el de siempre) te diré que entre nuestro grupo "duro" (y bien a la vista está en http://www.hartismo.com/hartistas.html hay de todo, desde pintores hasta escultores, malabaristas, críticos de arte, músicos, aficionados... Son la gente que nos ha merecido esa confianza y punto. Si prefieres seguir delirando y haciéndote pajas mentales a costa de los demás allá tú, pero aquí hablamos claro y si no te interesa siempre puedes ir a dar la lata a otros blogs o volverte a tu cueva.

Respecto a la cuestión de si un artista puede trabajar en otra cosa "oficialmente", que sí tiene que ver con el tema que hablamos pero que no has llegado a saber plantear, es evidente que así es, desde siempre. Pero a Gil de Biedma se le recuerda como escritor, y a Einstein como físico, aunque pasasen años en oficinas grises haciendo cualquier otra cosa.

Y lo del IAE, mal que te pese, es así. Existe el reconocimiento legal de una profesión, la de artista. Si uno quiere trabajar y facturar "en negro" pues es su problema.

Hartismo dijo...

Respecto a lo que dice Mariano, estoy muy de acuerdo, habría que definir la profesión mejor, de algún modo recuperar ese espíritu gremial que no tenemos en absoluto. Y evidentemente habrá discusión, flecos. Pero es una discusión necesaria para que el futuro de la profesión mejore.

Hartismo dijo...

Por cierto, aunque estoy usando esta cuenta "Hartismo" quien escribe es Anxo Varela. Debería usar la mía, y dejar la del hartismo para cosas generales, pero ahora ya empecé así.

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos

Ante todo muchas gracias por la invitación de unirme formalmente al Hartismo, dalo por hecho.

Tienes más razón que un santo, (frase coloquial, donde las haya) en lo que comentas.

Realmente hay un gran trabajo detrás de cada evento de cada "movida" que se hace.

La planificación de una exposición, envio de documentos, elaboración de los mismos, entrevistas con los curadores...quedadas con las personas para "Comentar la muestra de arte", más reuniones, el espacio, montajes...y un sinfin de trabajos que no se ven pero que hay que hacer.

Sobre el tema entre amaters y profesionales como bien dices:

"ah, mi prima también pinta", fue a clases de manualidades el año pasado y hace unos cuadros de flores con relieve preciosos"

Por supuesto que me ha pasado y a otras personas de la "pandilla".

Para mi personalmente el amater pinta con el corazón, con todas las ganas del mundo intentandolo dar todo en esa tela, sin negar nada volcandose en cada trazo, o deberia ser así, pues nada tiene que perder, eso es una parte del stuckismo, que me gusta.

Pintar como un amater, para mi no es ser amater, eso es harina de otro costal (hoy estoy con las frases hechas)
Ser pintor para mi es mi vida, ¿que decir?
Lo he dado todo por la pintura y el arte, (y no son meras palabras) mi compromiso es todo, no hay más, y si lo estoy pasando mal en épocas de crisis, y pocas ventas,...!UF!... bueno que decir ....es mi camino.

Creo que tardará tiempo en que un pintor sea un profesional tan respetado como por ejemplo un banquero.

Que vamos a decir desde Duchamp hasta hora se ha hecho mucho, pero que mucho daño en este sentido, un pintor es un "farandulero" un vive la vida, un bohemio, alguien que vive del cuento... y la lista sigue y sigue.


Yo practico algún deporte pero no soy en ningún sentido un profesional, mis "logros" mirandolos desde la optica justa (sin como comentas tirar piedras o vanagloriarse") no estan a la altura de un profesional.

Queda en la conciencia de cada uno
valorarse y reconocer en su justa medida el nivel de su propio trabajo.


Jan

lapsking dijo...

Hey Hartistas,
I've seen many great paintings by Hartistas. Hate us or love us, we keep painting in authentic manner. Thanks for the link exchange.
from Tehran Stuckists
Hamed

Hartismo dijo...

Thank you, Hamed, we love you, of course. The controversy is because an anti-hartista and anti-stuckist troll that usually attacks our website and blogs and the Catalonian Stuckists blog. He is a pain in the neck!