martes, 7 de febrero de 2012

Tàpies

Españoles... Tàpies ha muerto

18 comentarios:

César Aguilar Gazquez dijo...

Por estas tierras de Cataluña algun politico se esta rasgando las vestiduras y haciendo actos de dolor publico que con tu breve pero excelente post has reflejado.
Curiosamente el Sr Tapies fue encumbrado por sus amigos de Ciu (conveniencia y unio...creo que son así las siglas o era convergen..no se)
En fin si alguien se lee la biografia del difunto pues eso fue amigo personal de Pujol y de l elite de CIU, curiosamente estos años pasados de dominio socialista no se le ha sentido, y ahora que mandan de nuevo Ciu pues en fin que más decir...

Nuria dijo...

Vosotros que sois expertos (yo no sé de arte) decidme, por favor ¿en serio era un genio que hacía maravillas o era un emborronador/rayajeador/engorrinador que es lo que me parece a mí? ¿soy muy burra?

Nuria dijo...

Vosotros que sois expertos (yo no sé de arte) decidme, por favor ¿en serio era un genio que hacía maravillas o era un emborronador/rayajeador/engorrinador que es lo que me parece a mí? ¿soy muy burra?

Anxo Varela dijo...

Yo creo que el arte, al igual que la música o el cine, es algo subjetivo. "Sobre gustos no hay nada escrito" decía el refrán.

A mí en concreto Tàpies me parece el perfecto ejemplo de tipo sin demasiado talento (por ser generosos, ya que murió hace unos días) que ha conseguido, gracias seguramente a la posición social de su familia y amistades, buen hacer trabajándose a la gente, etc, llegar a pasar por un genio del arte.

Pero siempre he pensado, la verdad, que un tío que cuando pintaba "normal" hacía unos cuadros tan espantosamente malos (y feos) como los que hizo en su época de "Dau al Set" (como muestra un botón), no puede, de la noche a la mañana, convertirse en un genio cuando se pasa al "informalismo" (lo que tú, con buen criterio calificas como obra de un "emborronador/rayajeador/engorrinador"). Tu opinión es tan válida como la de cualquiera, al fin y al cabo hablas de tus gustos.

Anxo Varela dijo...

Aquí un texto escrito hace unos años por un amigo mío en su blog (no es artista, pero sí inteligente):

http://lumen-dei.blogspot.com/2008/09/tpies-el-mundo-est-lleno-de-idiotas.html

Nuria dijo...

Gracias, Miguel-Anxo, por tu amable respuesta, quedo más tranquila.

Unknown dijo...

Nuria creo que no es cuestión de ser experto o no, es una cuestión de sensibilidad y de sentido común. Como yo siempre digo, una obra te emociona o te deja indiferente, incluso te puede desagradar como es el caso de Tàpies. Es curioso que cuando uno escucha una pieza musical o ve una película, arte al fin y al cabo, no duda en dar su veredicto y expresar su opinión sin temer a lo que dirán de tu personal criterio. En cambio en la pintura (si se le puede llamar pintura en ciertos casos) nos hemos dejado embaucar por prestidigitadores de la palabra, críticos y curadores, que nos hacen un lavado de cerebro consiguiendo que dudemos en dar nuestra opinión sincera. A las personas como tú, Nuria que "no sois expertos", os recomiendo que no tengáis reparo en expresar o pensar sin tapujos vuestro parecer: aquello que tu interior, es decir tu emoción, te exprese es lo que debes creer como principio. Aquí va una muestra http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pavelló_Catalunya.jpg

¿Cuál es tu primera impresión? Esa es la que cuenta.

Unknown dijo...

Aquí os paso el enlace anterior:

una imagen vale más que mil palabras

Nuria dijo...

Gracias, Miguel-Anxo y Ceballos, muy amables. Ya escribí esto, pero no sé por qué no salió. Me ratifico, entonces: a mí lo que hacía este señor me parecen borrones engorrinados con rayajos. Y muy buenos los enlaces.

Nuria dijo...

Me he encontrado con que Miguel-Anxo también es sórdido seguidor al repasar los comentarios al artículo de Vicisitud sobre Rand. Me ha hecho gracia.

J. M. Beroy dijo...

No os perdáis esta entrada del blog de Albert Boadella:
http://www.elsjoglars.com/blog.php?post=513

Nuria dijo...

Muy mal escrito, lo de Boadella, pero me he reído un puñao con la crítica (total, a eso se dedica el buen señor, a hacer reír con críticas). Parece que no andaba yo desencaminada.
Mi último motivo de espanto es este concurso http://www.arte40.es/home.html
O yo soy muy burra y muy rara, o la gente tiene un ego superlativo(hay cosas que ni un niño de primaria y la gente las envía al concurso)y un gusto más raro aún (cosas que me gustan tiene pocos votos).

Unknown dijo...

Gracias Beroy por compartir este clarificador escrito sobre Tàpies de Albert Boadella.
No os perdáis también su siguiente escrito, "Cata de medios"

comentándonos las diversas reacciones que ha tenido su primer escrito. No tiene desperdicio.

Josep M. Fulquet dijo...

Hola, Guillermo

Sí, he llegit els papers de Boadella sobre Tàpies, i la veritat és que hi estic bastant d'acord. Personalment, no m'agrada gaire Tàpies, com tampoc no m'agrada Miró, un altre pintor sobrevalorat; almenys el Miró abstracte, perquè el que pintava figuratiu és una altra cosa. El cas és que Tàpies no va fer mai pintura figurativa, la pintura que requereix talent i mestria. Perquè quan per entendre un pintor, o una pintura, s'ha d'apel·lar al procés intel·lectual, malament. Això no vol dir que Cézanne, posem per cas, fos un descerebrat, entén-me, però la seva pintura, a part d'entrar pels ulls, et sacseja per dins, cosa que no passa amb Tàpies. No en va, Proust, el gran Marcel Proust, es va desmaiar contemplant la vista de Delft, de Vermeer. I això ja vol dir alguna cosa. Això, d'una banda. De l'altra, és bastant pintoresc que tot això que he llegit ho digui un galtes com Boadella, que si va de "maudit", d'expatriat o de renegat, és perquè aquí ja no trobava ningú que li subvencionés els muntatges. I com que sembla que la repartidora es va acabar per ell, va agafar el "portante" i se'n va anar a fer-li la gara-gara a Esperanza Aguirre i la seva Comunidad de Madrid. I si aquí la crítica combrega amb les rodes de molí (o amb els mitjons i les creus) de Tàpies, allà ho fan amb les tonteries del senyor Boadella. En el fons, no és més que un ressentit, vet aquí. A més, si Catalunya no li agrada, o creu que l'han tractat malament, doncs que no hi torni. A mi, no em fa cap falta. I entre nosaltres, parlar del consell executiu de la Generalitat en termes de "la mesa redonda de los brujos de la tribu dels Segadors" (i consti que ni voto CIU ni sóc de cap partit, però resulta que pertanyo a aquesta tribu) em sembla una brometa poca-solta, digna d'un senyor l'alçada moral del qual està a l'altura del betum.

Una abraçada,

Josep M.

Unknown dijo...

Hola Josep,

Estic també totalment d'acord am el que dius, és a dir, estic d'acord amb l'argumentació que fa de la figura d'en Tàpies però desconec molt l'itinerari ideologic i professional d'en Boadella, el seus embolics amb Catalunya i el seu rebuig cap els nostres politics, que segons dius, el van expatriar de la activitat cultural de la nostra terra. Tampoc m'havia adonat que quan parla de "la mesa redonda de los brujos de la tribu dels Segadors" es refería a la Generalitat. Sí, certament si l'encerta per una banda però rellisca per l'altre. Potser he pecat de manca d'informació vers Boadella.

Quan a lo que dius d'en Cézanne et puc dir que precisament aquest gran artista de la Provença, renegaba de la intelectualitat dels critics d'art i era un home de fets i no de paraules (però evidentment gens descerebrat). Aquí et passo unes breus paraules d'ell que resumeixen el seu pensament:

"… Y lo que me gusta, verdad, en todos esos cuadros de Veronese es que no hay que chacharear sobre ellos. Nos gustan, si nos gustan la pintura. No nos gustan, si además, buscamos literatura, si nos excitamos con la anécdota, el tema… Un cuadro no representa nada, debe representar ante todo colores… Yo detesto eso, todas esas historias, esa psicología alrededor. Claro, está en la tela, los pintores no son imbéciles, pero hay que verlo con los ojos, con los ojos. El pintor no ha pretendido otra cosa. Su psicología es el encuentro de sus dos tonos. Su emoción está ahí. Eso es su historia, su verdad, su profundidad. ¡Hombre, porque es pintor! Ni poeta ni filósofo. Ni Miguel Ángel ponía sus sonetos en la Sixtina ni Giotto sus canzone en su vida de San Francisco…"

Precisament en la primera entrada del meu bloc, fa ja dos anys, surt aquest text i el llibre, el qual et recomano. sobre Cézanne


Una abraçada.

Guillermo

Eduardo Alvarado dijo...

Sin ánimo de ofender, pero con intención de expresar el respeto que la obra del gran artista que fue Tàpies me merece, quisiera manifestar la opinión de que a mi, esa imagen con una tachadura sobre su fotografía, me parece una chapuza indecente.

Saludos.

fernando bf dijo...

negar el arte contemporaneo es negar la realidad.
artistas como tapies únicamente se presentan, no representan.

la politica y la economia son otra cosa.

Anxo Varela dijo...

Bueno, mi intención era homenajearlo con su propia obra superpuesta...

En realidad nadie lo niega, Tàpies ha existido, pero no aporta nada (o al menos nada bueno) al arte.

Francamente, creo que figuras como Tàpies (o Malevich en su momento) son, con algún grado menos quizá, muestras de "eccehomismo" temprano.

Me explico: la distancia artística entre Velázquez y Tàpies viene a ser la misma que entre el autor original del Ecce Homo de Borja y doña Cecilia.