lunes, 6 de marzo de 2017

HARTISMO 2.0

En 2008, Carmen, Mariano y yo presentamos al mundo el Hartismo. Un movimiento artístico que tenía como lema "El arte es de todos" enfrentándolo cuidadosamente a la famosa cita de Beuys "Todo el mundo es artista".
El Hartismo tuvo su web (que aún está activa: www.hartismo.com) y su blog, cierta repercusión en la prensa y cuando salimos a la palestra mucha gente se nos unió en un montón de lugares. No solo de España, sino también de otros muchos países, en su mayoría hispanohablantes.
donttaketolucamex
Llegamos a participar con el Stuckismo en un par de exposiciones conjuntas (A Doble No, en Barcelona y Enemies of Art, en Londres). Lo pasamos muy bien, hicimos un par de acciones, una a nivel mundial "No me lleves a una Galería" y otra, "Día del orgullo pintor", en Compostela. Tuvimos tanto amigos como enemigos, y hasta trolls profesionales dedicados en cuerpo y alma a echar abajo nuestro grupo.
Internamente tuvimos un muy activo grupo de Yahoo (sí, antes eso se usaba) en donde hubo muchas risas y alguna pelea...
Pero a partir de 2010 la cosa se fue apagando, en lo referente a la actividad pública como grupo. Mariano tuvo su primer hijo, Carmen y yo hicimos la diáspora, emigrando a Málaga... y no nos sobraba a ninguno de los tres el tiempo. Como teníamos una estructura organizativa demasiado centralizada, apenas conseguimos mantener la actividad.
En pocos años los blogs y webs normales fueron decayendo en aras de Facebook y Youtube. Y se veía la necesidad de transformar nuestra fachada pública.
Pues bien, hace unos días inauguramos UN GRUPO en Facebook, y estamos empezando a recuperar la actividad allí.
Se llama Hartistas del Mundo. Para solicitar la membresía solamente necesitáis pedirlo. Aunque os recomendamos encarecidamente hacer previamente este test, que viene a ser el que Mariano preparó hace casi diez años, pero adaptado a un formato interactivo. Seáis o no hartistas, os echaréis seguro unas risas.
En la actualidad estamos revisando nuestros textos, nuestro mismísimo propósito fundacional y organización. Básicamente, creemos que la primera etapa del Hartismo consistió en hacer un diagnóstico sobre la situación del arte en el mundo y en nuestro país. Diagnóstico que comparten en su mayor parte los Stuckistas y otros colectivos. Pero ya casi diez años después creemos que tras el diagnóstico es momento de llevar a cabo el tratamiento. De actuar para curar al arte de una triste enfermedad, que durante casi un siglo ha ido carcomiendo su salud.
100anosQuizá la táctica de oposición frontal al conceptualismo ha llegado a su fin. El mismo ciclo del anti-arte parece haberse agotado tras cien años. Por eso nuestro grito no debería ser ya "mira qué engaño, el arte contemporáneo es una farsa". Ya todo el mundo lo sabe o lo intuye, ya hay voces valientes que lo denuncian en la prensa tradicional y las redes. La gente sabe que al igual que el sistema económico vigente, su arte oficial tiene en realidad los días contados.
Hablando de ello para denunciar lo xxxx (póngase el adjetivo que se prefiera) que es el arte conceptual no hacemos más que insuflar oxígeno (actualmente en forma de visitas y likes) a algo que moriría si no se le da atención. Porque efectivamente, allá donde no se saca en prensa, donde no se subvenciona la formación universitaria, las exposiciones y se fomenta su presencia en el mercado mediante la continua exaltación de la "originalidad", "compromiso", "transgresión", o cualquier otra cosa que venda en el momento, el arte conceptual muere por sí solo. No hay aficionados a construir instalaciones, a hacer proyectos land-art o acciones. No existen clases de conceptualismo para amas de casa o jubilados, por ejemplo. Porque no iría nadie, no existen tantos snobs.
6-1
Obra del gran Ben Shahn.
En cambio, la pintura siempre tiene público. Público que quizá crea que no sabe de arte. Que quizá crea que su simple voluntad de pintar los convierte en Goyas, o que creen que usar pinceles está anticuado. Pero el impulso de pintar prevalece pese a todo. A los pintores figurativos nos han metido en un Ghetto. Ghetto del cual solamente podemos zafarnos parcialmente adaptándonos a la única forma de pintura aceptada por los medios, por la oficialidad: el hiperrealismo, la pintura neoacademicista. Pero si tienes cualquier otro estilo serás como Orzoweii. Demasiado anticuado para participar en Arco, demasiado moderno para estar en un museo como el MEAM.
Quizá -haciendo autocrítica- la falta de rigor, la falta de trabajo y compromiso en algunos pintores que no se adscriben al movimiento Renewal (neoacademicista o hiperrealista según se llama hoy) hace que con justicia no se tenga demasiado en cuenta a la pintura no alineada con este movimiento. Los Renewal han tirado por la vía de la reacción total: volver a lo anterior al Impresionismo y las Vanguardias, tanto en técnica como temas, acabados... incluso ideología en algunos casos.
carlos-muro
Carlos Muro, MEAM
El Hartismo entiende esa reacción y la respeta. La mera existencia del MEAM y de ARC son una magnífica noticia, que da esperanza al mundillo del arte. Se demuestra que la calidad y el oficio vuelven a estar en boga. Se le da nueva vida a un estilo de pintura (el academicista) que había sido injustamente relegado durante más de cien años. Realmente son gente que ha trabajado y trabaja duro para conseguir el reconocimiento que hoy tienen, y hay mucho que aprender de ellos.
Incluso los conceptualistas pueden darnos algunas claves, saben cómo relacionarse con el público, la prensa, las galerías y el mundillo artístico...
Pero nosotros somos más de otra tendencia. No rechazamos en absoluto las vanguardias del XIX ni las del XX pero sí somos figurativos (bueno, seguramente no nos cerramos a la pintura abstracta tampoco). Queremos continuar en el punto donde lo han dejado Guttuso, Shahn, Kitaj, Hockney, Freud, Max Beckmann, el mismo Picasso... hay muchos grandes pintores que estuvieron haciendo evolucionar la pintura justamente hasta los años 50 y 60, incluso después. Pintores que luego tuvieron que conformarse con vivir aislados en Ghettos, obteniendo ellos y otros grandes maestros posteriores apenas una reducida fama local. Pintores como Rafael Úbeda en Pontevedra o Ricardo Segura Torrella en Ferrol, de los cuales algunos de nosotros hemos sido discípulos.
16e4b476a68900b0e3d6123c09770b9c
Obra de Lucian Freud, de la Escuela de Londres, uno de los principales pintores figurativos del siglo XX. 
Queremos reivindicar la modernidad y la fortaleza de la pintura, que no ha dejado de ser una de las artes principales pese a su ghettización forzada. Creemos que si aplicamos este tratamiento, el de dar visibilidad a la pintura no alineada, a la pintura maldita de los Ghettos locales, dándole la atención que merece por su compromiso y calidad, todo el edificio del anti-arte caerá por sí solo. Cuando al gran público se le da a elegir entre una serie de objetos inconexos  anti-artísticos desperdigados por el suelo o suspendidos en el aire, y una buena exposición de pintura donde ellos puedan ver color, fuerza y libertad pero con calidad, casi todos se identifican más con el que es de forma natural el arte de su época, pintura hecha por gente que vive en su mismo mundo y refleja los problemas y situaciones con las que ellos mismos se encuentran. Queremos, pues, reivindicar la pintura no alineada como arte contemporáneo.
Así que nuestro lema hoy es "Saquemos la pintura del Ghetto". Y lo hacemos extensible a otras artes despreciadas hoy en día.