jueves, 18 de septiembre de 2008

Spot del Hartismo

El Hartismo ya tiene su primer spot publicitario, hecho por Mariano Casas. Una reivindicación del placer de dibujar en toda regla.

9 comentarios:

JuanMa dijo...

Muy bien!

Me parece muy muy interesante esto que estais haciendo.

Os deseo de corazón que vuestra flamante nueva página web llegue al máximo número de personas posibles!

Si puedo ayudar de alguna manera... por lo pronto pongo un link desde mi blog.

Ánimo!

JuanMa dijo...

Por cierto, muy chulo el video.


: )

mariano dijo...

Claro que puedes ayudar de alguna manera...
A nosotros nos encantaría poder contar contigo.
Aún estamos acabando la página y el manifiesto, en breve lo presentaremos y sacaremos una publicación impresa.
Y está claro que, defendiendo como defendemos la pintura, contamos con los buenos pintores que se sumen a la causa...

Anónimo dijo...

Muy bien, pero eso de que os escribamos presentándonos y conontando nuestros pareceres y nuestra vidas privadas mientras os escondéiis en el anonimato no me cuadra demasiado ("vete tu a saber")...

Algunos llevamos ya años lejitos de la facultad, sin respaldo institucional ni becas, ni puestos de colaborador adjunto, ni enchufes en la diputación, ni cariños en la concejalia de cultura...

Perdonand por el reparo pero,
" vete a saber " quienes sois los HARTISTAS, cunto os queda para ser ÁRTISTAZOS y si esto es o no una plataforma para vuestro propio beneficio como alternativa vanguadista y protagonismo.

Los discursos de buen rollo y aglutinadores de firmas tiendo a ponerlos en cuarentena por que ya estoy "más quemao que la pipa un indio"

Desde Cádiz con amor, alguien que piensa semejante a eso que habéis escrito pero que no me abriría de patas a lo Diana Palmer ante el primer Hombre Enmascarado que se le ponga por delante.

Anxova dijo...

Hola, anónimo gaditano, tienes razón, no somos "vete tú a saber". En realidad estamos empezando a poner todo a andar, por lo que hay cosas que aún no están bien paridas.

"Vete tú a saber" es una coña (un día la explicaremos), sólo porque por ahora aún no tenemos el equipo central listo. Pero estamos empezando a montar todo esto tres artistas/hartistas:
Mariano Casas Gil,
Carmen Martín Serantes y
Miguel-Anxo Varela Díaz

Por supuesto que NO pretendemos ser anónimos. Y os animamos a unirnos, porque si esto sirve de trampolín para nosotros también lo será para los demás hartistas que os apuntéis a esto. También, si llega a servir de trampolín es porque nos toman en serio, con lo cual el Hartismo funcionará.

El Manifiesto está todavía en fase de borrador "casi definitivo", pero a pesar de todo no tengo inconveniente en enviártelo por correo electrónico si me dejas una dirección en la dirección del hartismo o en mi correo personal. Claro que todavía no está del todo pulido, y antes de sacarlo al mundo queremos que sea lo menos ambiguo posible.

Lo cierto es que salir al mundo no es sencillo cuando una idea es nueva, y lo que menos queremos es que se nos malentienda. No queremos ser una sede stuckista más de esas que sólo funcionan durante dos meses. Pretendemos funcionar en serio y por mucho tiempo, y por eso vamos despacio, hace ya un año y medio que estamos dándole forma al Hartismo.

Lo cierto es que nos sorprende y anima mucho que ya a estas alturas, antes de presentarnos, ya te intereses.

¡Saludos hartistas desde el norte!

mariano dijo...

Esto no acabo de entenderlo...tú (que firmas como anónimo) nos acusas de escondernos en el anonimato...¿qué anonimato?. Nosotros firmamos lo que hacemos en los blogs, y en las entradas como esta. Puedes ver lo que hacemos y quienes somos...
En fín, creo que es injusto lo que dices. Los HARTISTAS somos un grupo de artistas (para nada artistazos, somos BIEN conscientes de que para eso nos falta mucho, mucho), hartos de una situación de marginación que para nosotros se da en los circuitos oficiales.
Queremos que en estos, o entremos todos, o se rompa la baraja y no haya prebendas pagadas con dinero público para nadie, porque que existe esa situación de negación de la pintura, para mí es algo innegable, e injustificable, por mucha teoría seudofilosófica con la que se respalde.
En las becas o solicitudes de respaldos oficiales para artistas siempre se supone que se valora el "carácter innovador de la propuesta", y las facultades de nuevo cuño y grandes exposiciones parecen un monólogo de arte aburrido y soporífero, lleno de propuestas neoconceptuales que se establecen o eso pretenden, además, como transgresiones a una oficialidad, cuando ESO es la oficialidad.
Es el mundo el revés, un sinssentido que no se puede sostener por más tiempo.
Nosotros hemos decidido dejar de ser tan "tolerantes" y simplemente, llamar MIERDA a lo que consideramos MIERDA, y arte a lo que consideramos ARTE.
Sin olvidar que nuestra opinión siempre será opinión, no intentamos establecernos como "vanguardia" ni acaparar protagonismo, sino dar a conocer nuestra obra, ya que para nosotros, y para muchos pintores, los canales oficiales están cerrados, y tenemos que conformarnos con canales secundarios.
No tengo porqué disculparme por considerar esto injusto, para mí es injusto, y quien también crea que lo es es muy libre de unirse a nosotros o no.
Nosotros no le pedimos dinero a nadie, ni siquiera tiempo, simplemente creemos que la unión hace la fuerza, y que si podemos crear una asociación que aglutine pintores (que no artistazos)-aunque para mí alguno de los nuestros sí lo es-, y así el público pueda tener acceso a obra que permanece aislada de museos y espacios públicos, ¿porqué no hacerlo?.
¿Que pretendemos obtener beneficio con esto?.Por supuesto, no somos Gilipollas ni ONGs (suponiendo que las ONGs no busquen el beneficio).
Pero pretender dar a conocer y poder vender y vivir de nuestro trabajo dignamente no se puede decir que sea un interés lucrativo y punible.
Crear un espacio alternativo no puede hacer daño a nadie...¿o sí?...no sé, ANÓNIMO, qué es lo que temes...quizás que la gente que ha pensado muchas veces que estaba viendo BASURA cuando entra en una exposición de alguno de estos TEMPLOS del arte oficial vea ratificada su opinión y se sienta libre para decirlo?.
Como artistas estamos cansados, hartos, de vivir en una dictadura estética que se parapeta bajo un barniz de "libertad" que no es tal.
Y si lo es, libres somos nosotros de decir las cosas como nos venga en gana y los demás de acercarse a nosotros o ignorarnos.
Lo que no puedes decir es que nos escondamos en el anonimato, porque eso, hasta donde llega mi intuición, creo que lo has hecho tú.

Mariano Casas Gil
DNI 35317613 D
teléfono 606 652 666
nacido el 2 de noviembre de 1971
Residente en Santago de Compostela

Si quieres algún dato más, pídemelo. Te lo daré aunque firmes como ANÓNIMO

mariano dijo...

anxo, veo que hemos contestado a la vez.
Tengo que disculparme con Anónimo por el tono de mi respuesta, ya que no había visto lo de "vete tú a saber" que aparece en esta página...
Me parecía injusto de que nos acusase de escondernos cuando es cierto que puede dar esa sensación al ver este blog, que está aún en construcción.
De todos modos, hay enlaces a nuestros blogs, y otras historias (como el canal de YOUTUBE)en los que se pueden ver más cosas de nosotros.
Y en fín, que no tenemos esa intención, todo lo contrario..esto no es más que una iniciativa con la que intentamos contactar (y de manera personal, no sólo por la red)con otras personas que tengan una visión parecida del estado del arte y que busquen dar una salida alternativa a lo que hacen, a base de unirse y hacer notar a la humanidad que hay ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS que pintamos y hacemos cosas que no son videoinstalaciones.
Nada más, no buscamos un beneficio personal sino una dignificación y un deseo de mostrar lo que hacemos.
Pero sobre todo, buscamos una unión de esos artistas a los que un sistema excluyente hace permanecer aislados e ignorados, cuando hoy día cualquier ciudad de más de 5000 habitantes tiene un museo de arte contemporáneo, dedicado básicamente a acumular mierda y a que cuatro amiguetes se hinchen los bolsillos de nuestro dinero, del de los hartistas y el de los no hartistas.
Nosotros no buscamos firmas, sino colegas que estén tan HARTOS como nosotros.
Si tú eres uno de ellos, pues aquí estamos para lo que haga falta.

Agu Ariza dijo...

MARIANO! No te alteres!

Aqui el indio de Cádiz ofrece compartir la pipa de la paz, que ya comentaba que esta algo chamuscada pero que tira.

Me tengo que disculpar. También he sido rapidito y no me he fijado que vuestros comentarios vinculaban a vuestra obra y a vuestra identidad.

Tan sólo había leido el "vete tu a saber" del quienes somos y si lo miras como yo lo he visto igual entiendes mi respuesta.

En mi página podéis ver mis penúltimos cuadros.
Empecé hace poco con la web y el blog y aún no he cogido un ritmo de publicación continua pero pinto y dibujo en plan monja de clausura, que ni salgo del estudio.

Me licencié en Sevilla en 2003 voy por los 30 y aunque soy más joven que vosotros he tenido ya mis aventuras y desventuras en el asunto institucional, he ganado y perdido concursos, he pintado cuadros de gran formato para bares y restaurnates, he hecho retratos y paisajes por encargo, logotipos y folletos, carteles, y páginas web y etc, etc.

En fin, que viendo lo vuestro me siento compañero y estoy con vuestra historia, pero el ambiente de mi zona me hace desconfiar. Por aquí, en el norte de Africa,la cosa está muy chunga, el pescao repartío, los amiguismos y enemiguismos bien localizados, los colores políticos rebujaos y demasiada gente empieza echando la mano por el hombro, termina agarrándote por el cuello para asfixiar a la competencia y el aire se agota a cada bocanada.

Un sentido abrazo. Mis puertas están abiertas.

mariano dijo...

No, si no me altero...puede parecerlo por mi forma de escribir, pero yo no me altero nunca...
He echado un ojo a tu taller y me gustan mucho algunos dibujos, sobre todo unos que son como viñetas de comic. Muy buenos.
Entiendo lo que dices, veo que nuestros caminos son parecidos y sí, todo el mundo se ha llevado chascos y decepciones en este perro mundo del arte, donde todo es mucho menos honesto de lo que debiera.
Pero bueno, precisamente por eso hacemos esto. Tendremos que buscarnos la vida dado que nadie nos va a ayudar.
En cuanto a lo que dices de la competencia, si es verdad que hay artistas muy competitivos, pero no suelen ser precisamente los buenos.
Yo no me tomo esto como una competición con nadie, todo lo contrario, ojalá que en las salas de esposiciones sobraran los buenos artistas y las obras interesantes, pero estos y estas están escondidos y hay que sacarlos a la luz.
Más que por el bien de ellos por el bien del público, que cada día está mas HARTO de comulgar con ruedas de molino.
Lo que está claro es que los que pintamos tenemos que hacer algo, porque nadie lo hará por nosotros, y igual en vez de llamar a las puertas para entrar, lo que tenemos que hacer es abrir la puerta y salir