sábado, 4 de julio de 2009

10 años de Stuckism

El Hartismo es un movimiento artístico joven, nacido en octubre de 2008, pero empezó a fraguarse en 1994, en la clandestinidad, cuando se publicó el primer número de la revista de la ACME (aquí la historia completa). Cinco años después surgió en Londres el Movimiento Stuckista, que con una visión muy semejante sobre el panorama del arte, dio el paso de constituir un grupo reivindicativo pero al descubierto, con nombres y apellidos.

http://www.snappyprof.com/students/2005_384%20/stuckintl/stuckism1.jpgEl 3 de Agosto de 1999 se publicó el Manifiesto Stuckista, firmado por Billy Childish y Charles Thomson. Pocos tiempo después, este acontecimiento fue reseñado por el periódico The Times, punto que inició la difusión internacional del Stuckism.

Sus fundadores no podían esperarse el entusiasmo que su aparición despertaría en todo el planeta. Diez años después el Stuckism campa por 46 países diferentes en 197 grupos autónomos. La "revolución" stuckista cumplirá diez años el próximo 3 de Agosto, y los grupos stuckistas -incluido el Hartismo- preparan este aniversario con ilusión y diversos actos festivos en todo el mundo.

Nuestra particular celebración del DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO STUCKISTA tendrá lugar de la siguiente manera:
  • 3 de Agosto (aniversario del Manifiesto Stuckista):
    • Publicación del esperado número 2 de la revista "HARTE CONTEMPORÁNEO".
  • 28 de Agosto (aniversario de la reseña del Stuckism en The Times):
    • Celebración de una acción hartista consistente en pintar, pintar y pintar (y demás) en el entorno de un museo de arte contemporáneo o similar... al que estarán invitados todos los artistas y aficionados a la pintura, del hartismo o sólo simpatizantes que lo deseen. 
    • Celebración -al final del acto anterior- de un "happening" consistente en una SARDIÑADA (performance sobre la vida y la muerte, la comida y el fuego... y bla-bla-bla).
Creemos que la ocasión lo merece, y qué mejor manera de festejar tal acontecimiento que organizar algo en lo que el arte reivindique su realidad con alegría y desparpajo, y encima, ¡rematando con una buena sardiñada en Santiago de Compostela!

http://www.stuckism.com/Shows/StuckistShark2.jpg

Por supuesto, esto en cuanto al acto central en Galicia, España. Los grupos de otros lugares podréis sumaros al homenaje al Stuckismo organizando lo que estiméis más oportuno, probablemente en el hemisferio sur -que en Agosto está en invierno- una comida en plena calle no sea lo más apropiado. Es el momento de echar a volar la imaginación: ¿qué se os ocurre para celebrar este 10º aniversario del Stuckismo el 28 de Agosto? Enviad vuestras ideas a info@hartismo.com o bien dentro del grupo del Hartismo en Yahoo.

El Hartismo, aunque tiene en realidad un origen y manifiesto propios, está asociado al Movimiento Stuckista Internacional, y de hecho se nos reconoce como uno de sus grupos en su web. El Movimiento Hartista, con presencia en ya 11 países, aporta al Stuckismo 5 nuevas naciones (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Venezuela) y 27 grupos autónomos más (en total, pues, 51 países y 223 grupos).

1 comentario:

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos

La conmemoración de los stuckistas catalanes será un poco más tardía el 16 de Septiembre, la hacemos coincidir con nuestra exposición, estais invitados todos en el cc pati Llimona en Bcn, si podemos sumarnos a vosotros ahí estaremos.

Con vuestro permiso os cojo la idea "revolución" como cambio de lo arcaico y trasnochado hacia la luz el color y la belleza.

STUCK
STUCK
STUCK