domingo, 6 de febrero de 2011

PROPUESTA DE TRABAJO PARA FEBRERO

Cada mes, a partir de ahora, aquí en el blog del Hartismo os vamos a ir proponiendo un tema, una idea para un trabajo artístico.

Unos pintarán, otros harán esculturas, ilustraciones, poemas, canciones... al final del año tendremos como resultado un montón de nuevas obras de arte hechas por los hartistas. Habremos compartido nuestra creatividad y ofrecido al mundo diferentes visiones para cada propuesta.


El tema que hoy proponemos, enlazando con el anterior post de este blog es el RECICLAJE DE "COSAS" CONCEPTUALES. Haremos ARTE, nuestro arte, partiendo de un material tan pobre como las formas del llamado "arte conceptual".  ¡No existe reto mayor que convertir en arte semejantes "cosas"!

 

Aunque es una tentación ir a los lugares sagrados del conceptualismo y "profanar" sus objetos sagrados con bellos dibujos para convertirlos durante unos minutos al menos en arte, no seremos destructores sino constructores. El destruir es un honor que dejamos a los talibanes (Budas de Bamiyan, museo de Kabul) o a los propios conceptuales (Hnos. Chapman, Josechu Davila...), que para el caso son lo mismo.

De modo que los catálogos, los trabajos desechados de escuelas o museos de arte contemporáneo (ya en la basura), imágenes impresas desde Internet... bien valen como materia prima. También son útiles los textos conceptuales (largos y uniformes, buenas texturas para collage), o para músicos y cineastas, clips varios o partituras obtenidas en la Red.



Y como muestra, un botón: las fotos son de cuadros en los que Carmen Martín, hartista gallega (ahora en Málaga) ha hecho pegando en los lienzos trozos de un catálogo de arte oficial, conceptual en su mayoría. Iremos publicando vuestras aportaciones, que podéis enviar a hartismo@gmail.com

9 comentarios:

Anxo Varela dijo...

Este tipo de trabajos podría denominarse "desconceptualismo" o "reapropiacionismo", digo para los críticos con ganas de trabajar.

mariano dijo...

fenomenal idea...a ver qué se me ocurre

Anónimo dijo...

Buena idea. Espero que el resultado sea "frutífero" y salga un buen membrillo, como ese mítico "El Quijote", de calidad "extra-escolar".
Un brazo, Alejos.

Anónimo dijo...

O mucho me equivoco o esta propuesta, que en el fondo me parece también algo conceptual cmo lo de las pegatinas de "Don´t take me....", va a tener el mismo seguimiento que el resto de cosas como el foro del hartismo. Espero equivocarme.

Anxo Varela dijo...

El foro del hartismo, lógicamente, no tiene seguimiento alguno, porque no existe.

El problema del conceptualismo es que no es nada que el Dadá o sus secuelas hayan inventado. Está en el arte de todas las épocas y estilos, la novedad es creer que eso llega para que algo sea arte. Hace falta trabajarlo, hacer algo que valga la pena para arropar o vestir ese elemento.

En cuanto a esta idea, unos cuantos ya estamos trabajando en eso aparte de Carmen, cada uno hará según quiera/pueda, no obligamos a nadie. En ese sentido, ya por lo que se ha hecho vale la pena la propuesta. ¡Estaba pensando que podría ser un buen tema para organizar una exposición!

Anónimo dijo...

Hola, pues si el foro del hartismo no existe, luego yo tampoco.
Respecto a vuestra propuesta, el "Hartismo" en general, me pareció en principio muy positivo pero creo que haría falta una apuesta más seria, más comprometida y sin menos prejuicios por defender eso que supuestamente defendéis y sobretodo desde un punto de vista más humilde y tolerante con los que llamas "segundones o aficionados", tanto por devolver el prestigio al artista como por exponer este cambio social que está naciendo y del cual ya se comienzan a ver los frutos. ¿Integrista? ¿Talibán? eso no soy yo, esos son los que están dentro del sistema y que hacen que muchos pintores sean unos frustrados y estén resentidos porque no ocupan el puesto que debieran. He hecho varias propuestas, algunas más radicales que otras (para tantear el ambiente) pero lo único que veo es que todo esto no conduce a nada.
¿Propuestas mensuales?
Creo que está bien pero me recuerda a esos trabajos extraescolares que no me aptecían nada hacer.
Por tanto, sigamos con el "SKY" del sillón pegado al culo en vez de volar por encima de él. Te ruego, con gran dolor de corazón, me hagas desaparacer ya del todo del hartismo. Si algún día hacéis una "fiesta en serio", porque creo que esa es la ´nica y verdadera esencia del hartismo, la protesta activa, llamativa y anónima (es ya el presente), os ruego me aviséis, yo llevaría los petardos y el licor de hierbas. Mientras tanto, y por recomendación médica, os ruego me déis de baja del hartismo.La exposición grandiosa del hartismo no será en internet sino viendo como Mario Conde (¿sabes que era de la asociación de amigos de arco?) cómo pisa por ejemplo, unos papeles que representan la historia del arte y los valores de la humanidad, auqneu esos papeles ya los tienen en sus mansiones pero en forma de rollo de papel higiénsico.
Gracias y un habrazo, Alejos.

Hartismo dijo...

Alejos, tu anterior mensaje era totalmente anónimo. No entiendo que te ofenda el que hablemos de que NO EXISTE un foro del hartismo. Lo que existe es un grupo de Yahoo, del que si quieres te borro. Este grupo es privado y no entiendo que alguien "anónimo" pueda conocerlo siquiera. Y un grupo de yahoo, principalmente un grupo de trabajo para poner en marcha iniciativas o mejorar las propuestas -que ha estado a tu disposición todo este tiempo- NO ES UN FORO.

Te transcribo, ya que imagino no irás a leerlo, lo que he puesto en el grupo de Yahoo HARTISMO para ti, si me lo permite blogger (lo hago en el siguiente mensaje, por su longitud):

Hartismo dijo...

Alejos, me parece muy bien, pero repito lo que te hemos dicho tantas, tantas veces. Una persona sola no puede parar un río. Que te gustaría que TODOS en el Hartismo pensáramos igual y que todos quisiéramos hacer actos heroicos y muy sonoros. ¡Toma, y a quién no!

Pero la realidad es que esto no funciona así. Somos muchas personas, cada una con su vida y sus problemas, y el que se haga algo depende de que consigamos enganchar a cuanta más gente mejor. Si de verdad quieres hacer algo, y ya te lo he dicho muchas veces, súmate a alguno de los proyectos y participa. Lo único que has hecho es enviar cientos de ideas sin dar tiempo a tomar en consideración ninguna de ellas. Vas por libre y eso, en un grupo de esta naturaleza, no lleva a nada, porque todos tenemos cada uno sus ideas. El ritmo de tus mensajes es imposible de seguir. Porque nadie puede -yo al menos no tengo tanto tiempo- pasarse todo el día leyéndote, viendo tus vídeos, y si no he moderado nada ha sido porque precisamente no hay manera de seguirte el ritmo.

Te recuerdo que siempre que te he propuesto directamente sumarte a algún proyecto directamente has declinado el ofrecimiento y luego has seguido con tus propias ideas, proponiendo sin pausa cosas que se apagaban antes de empezarse.+
El hartismo, aunque a mí me hubiera gustado que fuese de otra manera, es un movimiento de largo recorrido. No nos va a valer de nada hacer cuatro fogonazos con apoyo de la prensa y luego desaparecer. Para que esto funcione es preciso, creo yo, ir creando un grupo bien cohexionado y empezar poco a poco a funcionar. Al primero que le gustaría conseguir fama y prestigio para el grupo es a mí, o a cualquiera de los que hemos empezado con esto.

Te guste o no, si quieres hacer algo coordinando gente para hacer más fuerza debes moderarte y ser más paciente, y desde luego olvidarte de esos arrebatos, como este último. Es que ya no eres un chavalín, con la hormona echando humo, jopé.

A mí me decepciona bastante lo último que has hecho y lo que dices ahora.

Te has ido al blog del hartismo y has escrito como anónimo, hablando de un foro que sin ser miembro del Hartismo -como imagina uno de cualquier anónimo- es imposible que conozcas. Por eso he contestado que el FORO no existe. Aparte, esto no es un foro, sino un grupo de Yahoo, que aunque pueda parecérsete no es ni mucho menos lo mismo. La finalidad de este grupo de Yahoo, que pareces no conocer o haber olvidado (hay unas normas de uso que todo el mundo debe conocer y están aquí disponibles) es (punto 2 del escrito):

2. El grupo de Yahoo Hartismo se utilizará para tratar principalmente dos tipos
de cuestiones:

* Asuntos internos del Hartismo (organización del Movimiento, actos, ideas,
exposiciones...) y


* temas de arte o muy cercanos al arte.

Quedan excluidos, por tanto, otros temas ajenos, sobre todo los que puedan
resultar ofensivos para algunas personas (religión, política, deportes...) El
Hartismo sólo opina sobre arte y los asuntos claramente conectados a él. Los

demás temas se tratan sólo a título personal, cada uno desde sus creencias y
posiciones, pero nunca dentro de este grupo.

Si fuéramos estrictos a este respecto hace tiempo que no podrías escribir aquí. Pero yo personalmente he creído en ti, y en el potencial de tu verborralgia, de tu ánimo exacerbado,

como materia prima para prender, quién sabe, en las conciencias de otros miembros del grupo. Pero al final todo lo que hemos propuesto lo has ido declinando, y cuando se te ha seguido
tampoco se ha llegado a hacer nada.


Es que aquí en este tipo de grupos, Alejos, no se puede presuponer nada ni imponer nada. La gente hará lo que le parezca bien hacer. Yo he propuesto ahora hacer collages utilizando material
reciclado de catálogos, revistas o libros conceptuales. Pero nadie, aparte de Carmen, Mariano y yo, ha dado todavía muestras de vida. Si se hiciera CUALQUIER COSA, incluido esto del collage

Hartismo dijo...

con materiales conceptuales, tendríamos algo que mostrar al mundo y se haría "algo", sería muy bueno para el hartismo y para la moral de todos. Pero por lo que fuera esta idea, sencillísima de
seguir, tampoco ha tenido buena acogida. A lo mejor si tú -que tanto dices que quieres hacer cosas- te olvidaras un poco de tu orgullo y participaras en esta idea, mostrando tus trabajos, otra gente

te seguiría. Pero yo no puedo ponerte a ti, ni a nadie en el grupo, una pistola en la cabeza y decir: pues hazlo ya.

Si no entiendes eso, que se trata de provocar interés más que de imponer, de trabajar conjuntamente más que de destacar, dudo mucho que alguna vez llegues a hacer algo anti-anti-arte.

Porque vamos en contra de todo un sistema que lleva ya cien años funcionando y la misma inercia va contra nosotros. Vamos contracorriente, y si no nos unimos en serio no conseguiremos nada.

Cuando tu actitud profundamente individualista está precisamente restando fuerza al grupo, no puedes encima reprochar a ese grupo que no esté funcionando. El primero que "no funciona" estás siendo tú.


Evidentemente eso no significa que tengas que comulgar con ruedas de molino. Este grupo de Yahoo nació con la sana intención de discutir y mejorar las ideas para acciones, líneas de actuación, etc. Pero
como este grupo, al igual que Mensa, al que también pertenecemos algunos hartistas más, es un "rebaño de gatos", pues cada gato tira hacia su tejado y al final las discusiones se vuelven interminables y tanto

debate impide que se llegue a hacer nada. El retraso a la hora de funcionar de este grupo viene de la falta de acuerdo, y tu falta de acuerdo tantas veces contribuye precisamente al fracaso de cualquier iniciativa.


No te puedo culpar por ello, vuelvo a aclarar. Tú eres muy libre de tener tu forma particular de pensar. Pero si eso te impide llegar a hacer algo conjuntamente con los demás, ¿por qué te has metido en un grupo?

Yo estoy en varios grupos de Yahoo, de Facebook, foros, etc, y tengo muy claro que por muy interesantes que a mí mismo me parezcan mis ideas, si entro en un grupo tengo que ser tolerante y hasta participar

en cosas en las que no creo del todo. A veces puedo proponer modificaciones a los proyectos y hasta que me las aprueben... pero ir de cabeza contra el germen mismo de esas propuestas es absurdo.

En fin, no quiero aburrir más. Este tipo de cosas te las he comentado muchas veces. Si decides finalmente irte del grupo, incluso iniciar uno por tu cuenta, pues tienes mi apoyo, no te lo tomaré a mal, porque

me parece inteligente dejar un grupo si no encajas en él. Pero sí te pediría que no hables con este desprecio del último mensaje, porque te hemos tratado de forma exquisita, hemos sido muy pacientes contigo y siempre te hemos contestado

con amabilidad. Al menos yo, que soy administrador del grupo. Pero sobre todo porque merecemos todos un respeto. Tú pero también los que nos quedamos y sí creemos en el Hartismo.

Un saludo y que te vaya bien en el arte.

Anxo