viernes, 1 de abril de 2011

THE ENEMIES OF ART

Vamos a participar en la histórica exposición "THE ENEMIES OF ART" que se celebrará en Londres este mes de abril. La organiza el grupo Stuckista de Londres. Aquí tenéis un enlace a la muestra en Lauderdale House.

Participamos 52 artistas representativos del stuckismo en todo el mundo. Charles Thompson, cofundador del Stuckismo nos ha invitado a Mariano Casas, Carmen Martín y Anxo Varela a participar en esta exposición. También se ha editado un libro sobre esto.

La historia de esta exposición es curiosa, porque parte de un artículo de Jonathan Jones en el que este crítico ponía a caer de un guindo al movimiento Stuckista. Los stuckistas, siguiendo una larga tradición en el arte moderno, asumieron la crítica como bandera, dándole la vuelta a lo que inicialmente era despectivo.

Del mismo modo el propio Jonathan Jones ha sorprendido recientemente a propios y extraños -alguno estará que trina, imagino- con un artículo titulado "Painted into a corner: are the stuckists right about modern British art?". Recientes movimientos en el seno mismo del arte farsante (por ejemplo, las tan comentadas pinturas de Damien Hirst) dejan ver que empieza a haber dudas en la Arcadia postmoderna y un posible diálogo por venir. Nos hacen replantearse ciertos juicios quizá demasiado apresurados con respecto a ciertos actores de esta gran burbuja del Arte Contemporáneo.