lunes, 2 de febrero de 2009

ENCUESTA HARTISTA

Estimados HARTISTAS y simpatizantes...
En el blog HART, que podeis encontrar en este enlace:
http://marianocasas.blogspot.com/
entrando a mano derecha, podeis encontrar una amena encuesta en la que podeis participar y pasar un buen rato (aunque corto, porque sólo son tres preguntas)...la encuesta estará hasta el Día de los Enamorados, en el que se publicarán los resultados (también se publicarán en Harte Cotemporáneo nº2)...
Después de esta fecha, aparecerán nuevas preguntas en el susodicho blog, asociado a este del hartismo que estás leyendo...
Recuerda contestar con sinceridad......ahora no te ve nadie

domingo, 1 de febrero de 2009

TERTULIA HARTISTA 29 DE ENERO 09

Este jueves, como cada dos semanas, se celebró en el Candinga la tertulia del HARTISMO en Compostela, un poco más tarde de lo habitual, peor al final ahí estuvimos María, Manuel, Daniel, Méndez, etc, etc...
Estuvo muy interesante porque nos salimos de los temas habituales...(no vamos a estar siempre protestando). María trajo un catálogo de Freud, el pintor, de una exposición en Venezia, y estuvimos echándole un ojo, y hablando de hasta qué punto la actitud vital de muchos artistas es una pose de cara a la galería y a remarcar ese estatus de "artista maldito" que tanto envolvió a pintores como Bacon, Pollock, o al propio Freud.
Y también hablamos de hasta qué punto ese grado de sinceridad o de afectación o impostación de una pose puede hacerse visible en la obra de un pintor, o de un artista.
María nos comentaba que en parte le había decepcionado el encuentro con las obras DE VERDAD de Freud en Venezia, porque el grado de afectación y de brutalidad que se aprecia en las reproducciones de sus obras más conocidas, choca (según ella) con el encuentro en la realidad de un pintor muy técnico que controla todo lo que hace, y también las sensaciones que quiere transmitir, no ya en la obra, sino sobre sí mismo.

Realmente, ver el catálogo le daba en parte la razón a María, ya que en él, yo personalmente tuve ocasión de conocer, aunque fuera a través de reproducciones, obras para mí desconocidas hasta el momento, en las que el Freud supuestamente atormentado dejaba paso a una percepción más bien de un Freud absolutamente dominador de las técnicas pictóricas (mal llamadas clásicas) a través de las cuales moldeaba una pintura en la que a veces parecía querer dar una artificiosa visión sobre su propia persona. Esto quedaba especialmente patente en sus autoretratos, que para nada mostraban a una persona que se considera a sí misma atormentada, sino a alguien que más bien se recrea en parecerlo.
Por supuesto, ahí hubo división de opiniones...Realmente es un debate complicado y apasionante...si bien es verdad que la técnica y su conocimiento son un camino ineludible para expresarse -junto con tener algo que expresar-(esto desde luego es una de las cosas que defiende el hartismo), también es verdad que puede convertirse en un medio de impostación estilística, estética o incluso reflejo de lo vital y personal, que no corresponda a la realidad de una persona, es decir, que no exprese realmente el interior de esa persona, sino que hagan ver lo que el artista quiere que veamos.
Este juego de espejos, de todos modos, es inherente al arte, y en todo caso la falta de sinceridad, los automatismos, las impostaciones, los lugares comunes, y la aureola mística que se puede crear un artista artificialmente, también están, por supuesto, en la pintura, y no sólo en las "artes contemporáneas", tan amigas del misticismo barato y casi siempre vacuo.

Después también le dedicamos un buen rato al famoso documento hallado en las páginas web del ministerio de Cultura, en el que se conceden 4 millones y pico de euros al "suministro de videos" (sic) de un artista del food art (busquen este neoconcepto en google, yo no tengo ganas de explicarlo). Puede verse en este enlace:
http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D&FOLDER=%2F24%2F35126%2F447954%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D%2F24%2F35126%2F447954%2FDOC_CAN_PROV2008-007387.html&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

Manoel Bonaval, que va a visitar el Reina Sofía estos días, solicitó ver estos maravillosos vídeos que deben estar hechos en cinta de oro y diamantes, por lo menos.
Allí le dijeron que este material no se encuentra en biblioteca, pero que se lo pueden mostrar, y también le comunicaron, después de ser preguntados por el excesivo precio, que eso "tenía que ser un error" de nuestras fuentes...el caso es que nuestras fuentes son las suyas, y ese documento es un documento de una contratación del estado, en el que la cifra aparece DOS veces (exactamente 4.365.000 Euros), y que además data de hace cuatro meses, por lo que es cuanto menos sospechoso que tratándose de un error tan garrafal y tan provocador de polémica, nadie lo haya corregido.

En fín, seguiremos investigando...de ser verdad que al final, se han pagado 4 millones por estos vídeos, Méndez y María ya han amenazado con pasarse al video...hemos pensado hacer 29 vídeos (uno más que el Miralda este al que le ha tocado la Bonoloto artística), y ofrecérselos al Reina Sofía por SÓLO dos millones de euros...
Será un gran ahorro para el contribuyente...

jueves, 29 de enero de 2009

Disparar con pólvora del Rey

Os traemos un tesoro, este extracto de un artículo titulado "Ciudadanos Responsables" en el blog de Folken, "Ominosa tufarada de falsedad". El trozo que transcribimos queda hacia el final.

http://www.bndes.gov.br/cultura/espaco/images/infancia/cildo_meireles.jpgEn el artículo habla de los mecanismos de control del gasto público al que todos podemos tener acceso, por ejemplo desde Internet, aunque no son publicitados adecuadamente. Por ejemplo, la consulta directa a la fiscalía, o el resumen de los Presupuestos Generales del Estado.

Helo aquí:

Me parece genial (de verdad de la buena), que se mantenga el Patrimonio del Estado. Me parece un acierto el expandir la cultura española allende las fronteras, humanas y físicas, usando como punta de lanza el Instituto Cervantes.
La traca llega en cómo se gastan el dinero de los españoles (es decir, dinero que no cae del cielo), los del Museo Reina Sofía dependiente del mentado Ministerio de Cultura. Podría entender -y depende- que comprasen arte, pero no basura posmoderna. Si la mierda posmoderna fuese arte de verdad, no necesitaría de continuas subvenciones para compensar el hecho de que nadie excepto los fatuos petulantes lo consideren como tal, ni estén dispuestos a dar ni un ochavo de peseta. Llámemosle Harte, pues.
Gastarse en 44 fotos y una video instalación 127 000 euros (20080424), me parece un fraude. Gastarse 110 000 euros (2008/0447) en 4 videos de Narkevicius (gafapasta posmoderno) me parece un abuso. Un ciclo de anticine (sic) por 124 000 euros (2008/0755) me parece un despilfarro. 657 000 euros (2008/0772) en una instalación de Meireles -más bien en cualquier instalación- me parece un robo. 329 000 euros (2008/0773) por EXPONER 100 fotos (gtrflgnstrop) de Zoe Leonard me parece un insulto (5 millones de pesetas por foto). Y si sigo no acabo, porque el 90% de licitaciones del ministerio son prescindibles. Algunos salvarían el Dalí que han comprado. No sé, pero sé que en el Reina Sofía podrían exponer mierda de mendigos sin que nadie notase la diferencia con los video montajes antes enumerados, o los no enumerados. Incluso podrían, ya puestos, reducir al mínimo los costes: Si se organizan cada X tiempo concursos de jóvenes talentos en España, y se les da como premio una remuneración y la exposición de su obra, se consigue dar proyección a los novicios y destinas ese dinero ahorrado a otras tareas que ahora puedan ser más necesarias, como investigación básica o dinero para los becarios investigadores. Para que luego digan que no doy ideas.



Por si alguien no lo esperaba, me he dejado el contrato más surrealista para el final.
Desde el Ministerio de Cultura, Museo Reina Sofía, nos llegan 28 (veintiocho) vídeos de uno de los grandes pioneros del Food Art (poner comida en un pedestal de un museo), un artista al que el propio Gúguel describe una de sus obras como una revisión artística en torno a las conexiones existentes entre comida y energía. (...) explora las relaciones entre nutrición, ciencia, ficción y cultura popular desde una perspectiva contemporánea, que analiza la comida no sólo como fuente energética y alimento sagrado, sino también como medicina, consumo e instrumento de control: ANTONIO MIRALDA (Su padre le conocerá). El precio de tamaña obra es de 4,365 millones de euros.


La plataforma da para buscar más de un rato y más de dos. Todo lo expuesto es sólo el gasto en lo que llevamos de año.
"Pa" pasmarse.

martes, 27 de enero de 2009

TERTULIA HARTISTA JUEVES 29 SANTIAGO

Estais todos invitados a la tertulia del HARTISMO pasado mañana, jueves 29 de enero en la cafetería CANDINGA en Santiago de Compostela, junto a la escuela de Artes y Oficios Mestre Mateo, en la calle Virxe da Cerca.
A ver si nos juntamos unos cuantos, que el último día hubo muchas bajas por culpa de la gripe...
Nos vemos allí...

lunes, 26 de enero de 2009

Nuevos fichajes

Hoy hemos añadido en la web del Hartismo los últimos fichajes.

Con estas nuevas incorporaciones ya superamos la centena de Hartistas, y ya en ocho países diferentes.

Entre los nuevos miembros hay estudiantes, artistas, abogados, informáticos, críticos de arte... entre ellos, algunos personajes destacados. Por ejemplo, la crítica de arte mexicana Avelina Lésper, que escribe en Diario Milenio de México, o Ismael Olea, de Madrid, que aunque en su ficha ha puesto "IT Morning Singer. Básicamente, iletrado" aparece en cuanto se busca algo sobre software libre en España. Cada uno de los 103 hartistas hace una aportación valiosa y única. Anónimos o famosos, compartimos una visión semejante del mundo del arte y apoyamos los puntos del Manifiesto Hartista.

Bienvenidos a todos/as.

Si cuando estábamos presentando el Manifiesto en Santiago, el 17 de Octubre de 2008, nos dicen que esto iba a crecer tan rápido nos lo hubiéramos tomado a broma. Pero se ve que el anti-arte y la caradura que lo acompaña provocan bastante más rechazo de lo que pensábamos.

Si tú también quieres unirte al movimiento Hartista,
  1. léete el Manifiesto y/o haz el test ¿soy hartista? (te garantizamos la risa) y
  2. tan sólo tendrás que rellenar este formulario. En unos días recibirás una invitación para nuestro grupo de Yahoo y tus datos se publicarán en la web del hartismo.

martes, 20 de enero de 2009

Si os aburrís...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7jmqpN6Xoi9CgMLOpp0tePNyzc6Z7ERkYwj5Kr7auF9oGlJPd40cWf1lc2kCS4fXlO7VPkzDvaoZWlI15fzUDA-rrhyphenhyphenTILfg2dhZFRFSVp1TUh1qg5PvEhI1ZRVHuG562vzuO4UKTOeQ/En la tertulia hartista de este viernes en Ferrol os proponemos un tema: el Relativismo Estético (o lo que es lo mismo, decir "Todo vale" pero en plan fino).

El Relativismo Estético, en lugar de simplemente aceptar que "todo vale" para justificar las idas de olla del arte oficial, simplemente acepta que "todo vale" para justificar las idas de olla del arte oficial.

Sólo que lo dicen de forma muy enrevesada, haciendo constante mención a autores a poder ser extranjeros, vocablos como "epistemología", "semiótica", "entelequia", "hierofánico", etc. Al final sus textos resultan una suerte de sofismas entretejidos de tal modo que se perciben como una jerga impenetrable.

Si queréis participar -por si os aburrís- en algún blog que esté discutiendo este tema, os incluyo aquí algunos enlaces:

Nuevo FORMULARIO DE INGRESO

Al fin hemos encontrado un formulario de ingreso para la web Hartista... ¡que funciona!

Es de Jotform.
JotForm
Anteriormente probamos el formulario de GoogleDocs, que tiene la ventaja de ir creando un archivo de hoja de cálculo con todos los datos. Pero el de Jotform, también gratuito, permite más personalización, y estéticamente se integra mejor en nuestra web. ¡Además se pueden enviar fotos!

Ahora ya podéis apuntaros al Hartismo de forma sencilla y rápida. Y además podréis saber por qué aparece esta imagen.