jueves, 26 de marzo de 2009

AVUI VULL SER CATALÁ

Ayer el Diario Público regogía una interesantísima noticia que se hacía eco de la comparación entre cómo se ha configurado la presencia de artistas de Cataluña para la próxima Bienal de Venecia (por CONCURSO PÚBLICO)...(si, si, es verdad, esas cosas pasan, pero en Cataluña)..., en contraposición a la de España (a dedo...ya sabeis, Barceló...)
Merece la pena leer detenidamente la noticia aquí:

http://www.publico.es/culturas/212671/proyecto/abierto/publico/transparente

También puede verse el comentario sobre esto subido hoy mismo al blog el hartista Mariano Casas

http://marianocasas.blogspot.com/

En fín, cuanto nos queda por aprender por aquí!!

5 comentarios:

J. M. Beroy dijo...

Aparte de que en la presentación del asunto Carod Rovira ha aprovechado para lanzar sus mesiánicos mensajes habituales y de que los dirigentes del Llull son los principales culpables de la total exclusión de los escritores y autores varios castellanohablantes en la representación de la cultura catalana en la pasada Feria de Frankfurt, aparte, digo, de estos detalles, es cierto que en apariencia el concurso es irreprochable. En apariencia, porque me gustaría conocer un poco más a fondo la tramoya del asunto, habida cuenta del material humano que compone el IRL (y no lo digo por el comisario de la muestra, sino por el entramado político del organismo)

Por cierto, no se si sois conscientes de lo que se os vendría encima si se catalanizara la Península Ibérica:

http://beroyblog.blogspot.com/2009/03/arte-povera-arte-rico.html

Un cordial saludo :-)

mariano dijo...

Bueno, supongo que todos los sitios tienen sus grandezas y sus miserias (también Galicia, por supuesto)...yo algo conozco Cataluña, ya te digo que viví allí, mis padres viven allí, y paso bastante tiempo en Barcelona. Hay cosas, es cierto, que sólo se perciben cuando vives en un sitio de forma estable y conoces de cerca un ámbito en particular, como el de la cultura.
Yo soy un asiduo del Salón del Comic de BCN, por ejemplo, y lo que sí que veo es que allí tienen el tacto de separar la política de la cultura, al menos de cara al público (porque hoy en día la política se mete en todas partes, y en muchas donde no pinta nada).
Este simple gesto de nombrar la representación de Cataluña (algo muy politizable y sin duda una tentación para los políticos mediocres, que son mayoría) bajo concurso aquí suena a ciencia ficción, te lo aseguro.
Los museos de arte contemporáneo gallegos y las instituciones culturales funcionan bajo riguroso clientelismo político en Galicia.
El gobierno conservador nos lo demostró durante casi dos décadas, y el malogrado gobierno progresista ha sido mucho más rápido, sólo ha necesitado cuatro años para demostrarlo.
Carod Rovira puede exteriorizar una imagen poco dialogante en ocasiones, y su grupo político podrá a veces mostrarse tendencioso (como todos), pero la altura política media de los políticos catalanes (es mi opinión, por supuesto) está bastante por encima de la española, no digamos ya de la gallega, y no hay más que pasar unos días en un sitio y otro para constatarlo.
Es así..., a los gallegos siempre nos quedará el marisco, la hospitalidad, la retranca, y que tenemos unas escaleras que suben y bajan a la vez...pero nuestros políticos nos condenan a ser lo que somos...y en el conjunto de España pasa poco menos lo mismo.
Ese tipo de civismo y de procurar que las cosas funcionen mínimamente bien sin mangonearlas ni joderlas es lo que tenemos que copiar de vosotros...o cambiároslo por un poco de marisco y albariño.

J. M. Beroy dijo...

...Pues me has preocupado, por que considero que los políticos catalanes son básicamente corruptos e ineptos... Y ahora me dices que comparativamente no son tan malos. Joder ¡no queda esperanza! XDDD
Bueno, una ronda por la calle de los vinos de Santiago y todo se olvida.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues si tengo esa percepción, imagínate cómo serán los de aquí...
La política se ha convertido, en todas partes (aunque en algunas se note más) en una actividad profesional en sí misma. El político como servidor de la ciudadanía es una ensoñación, no existe.
Lo que ocurre es que en algunos lugares la impunidad para sus tropelías y desmanes es sólo parcial y en otros es total.
Evidentemente exagero cuando alabo a la clase política catalana, pero no se puede negar que esto del concurso en la adjudicación de la presencia en Venecia es todo un hito que no se puede dejar de comentar.

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos


Creo que realmente os olvidais de lo principal, los politicos politicos son y en todos lados cuecen habas.

¿Sabiais que la mayoria d los grupos que han sido elegidos para esa bienal, son grupos becados durante años? ..me creo mas de tres por lo menos dos creo recordar

Que casi todos son docentes, es decir profes y ayudantes, que desprecian totalmente las artes clasicas "pintura escultura..."

Personalmente conozco a varios de ellos y he asistido a algún taller (que evidentemente se cobra), en el que durante horas se plantean tematicas sociales y venga aa charlar y debatir que si esto que si el paro....Cuando digo debatir significa dias ...pero de reloj...

Y al final se elabora un panfleto A4 en el que dice ...no queremos discriminación....

Te cuento bastante?