martes, 20 de octubre de 2009

Resaca del 17-O (Día del Orgullo Pintor)

Estábamos por escribir una crónica del pasado sábado, de la celebración del I Día del Orgullo Pintor, pero Mariano Casas ya había hecho en su blog una estupenda, y no hemos podido resistir la tentación de tomársela prestada. Os dejamos con él y su relato:

Los que estábamos sobre las 11,30 de la mañana junto al CGAC (luego fue apareciendo más gente)
Ya es historia este Primer Día del Orgullo Pintor, que ha sido, como esperábamos, una fiesta, un bonito encuentro de amigos (si no lo éramos antes de ese día, ahora sí), para pintar y pasarlo bien.
Difícil describir la sensación de pintar en la calle, de convertir la calle en un modelo con vida propia, a quien no lo haya hecho nunca. Es una mezcla de adrenalina y relajación, de activación y de paz, algo único.
Si encima se comparte con gente, muchos de ellos buenos amigos, la cosa ya es insuperable.
Si le sumamos el precioso día que hizo (yo hasta me he puesto moreno), y las buenas cosas que han salido (no las he visto todas, pero algunas de las que he visto me han gustado mucho), ha sido un día redondo, un gran cumpleaños para el hartismo.
No pudo haber mejor telón para este día que nuestra particular performance, la churrrascada final en el estudio de nuestro colega Méndez, a quien en esto de ser anfitrión no le hace sombra ni Isabel Preysler con un camión de Ferreros Roche.
En fín, muy bien todo, yo por mi parte, estoy muy contento de haber conocido a algunas personas a las que sólo conocía por la red, y reconvecido de que la gente mejora siempre (si cabe) con el contacto directo.
También feliz, por la parte que me toca, con las cosillas que buenamente he podido hacer ese día. No han sido muchas. De alguna manera me sentía también un poco anfitrión y estaba pendiente de mil cosas, no pinté todo lo que hubiese querido, ni tampoco hice fotos a nadie, como me hubiera gustado.
Afortunadamente, nuestro también colega Tono, estuvo grabando con su cámara nuestras evoluciones, y hubo gente que sí hizo algunas fotos que subiré a este blog en cuanto pueda.
Otro motivo de satisfacción fué que nos encontramos a nuestro amigo Juan Pablo (Etcheverry), que nos acompañó en la comida, con su chica y su hijo, que acaba de nacer y que es tan rubio como el niño de su cortometraje (el de la Flor).
Y bueno, como no, el poder compartir un día entero con Anxo y Carmen, y además pintando, cosa que muy rara vez podemos hacer, y espero que lo hagamos más veces sin esperar otro año.
Ahora estoy agotado, muerto, estuve el 16, la noche anterior, en Lugo, celebrando los estertores del San Froilán. Mis amigos me obligaron a beber vino hasta la madrugada, como hacen siempre, y a pesar de mi resistencia llegué a casa muy tarde.
Eso no me impidió madrugar y sobrellevar con alegría y entereza este día del Orgullo Pintor, pero a partir de ahora nunca más saldré en la víspera de un DOP.
Después de dormir todo lo que he podido, ya estoy en condiciones de mostrar aquí estos dibujitos a tinta 50 por 70.
Los hice con tinta negra, aunque en dos de ellos probé unas doradas y plateadas a ver qué pasaba...el resultado no ha sido malo del todo. Esperaba algo mucho más hortera.
Estos cuadros, y los del resto de los Orgullosos de ser pintores, podrán verse a partir del VIERNES 23 DE OCTUBRE en los pubs CANDINGA, GARIGOLO, y MODUS VIVENDI, en Santiago de Compostela.
Por supuesto, muchísimas gracias a todos los participantes, tanto hartistas como no hartistas de toda España, en especial a la gente de ARGA y de la Asociación de Artistas Plásticos de Lugo que se acercó el sábado. También a Tono que nos hizo a todos un reportaje y al final hasta pintó, y a Méndez por su hospitalidad y buenas mañas culinarias.

Aunque hemos tenido la suerte de disfrutar de un domingo soleado, el año que viene el "Día del Orgullo Pintor" se hará en verano. Tendremos modelo (desnuda), actuaciones musicales, y más actividades, como un taller abierto en el que se invitará a los viandantes a que dibujen o pinten, por ejemplo, a la modelo. La cosa será aún más sonada, más festiva y más directamente reivindicativa.

Y para los que quieran ver parte del tratamiento que ha dado la prensa os dejamos algunos enlaces (faltan las entrevistas radiofónicas y parte de la prensa escrita):