domingo, 8 de febrero de 2009

Entrevista a Avelina Lésper

Os traemos hoy aquí una entrevista que se puede leer también en el blog de Avelina Lésper. La propia Avelina responde con honestidad y valentía a muy diversas cuestiones sobre el arte mexicano, pero que son aplicables a cualquier país.

ENTREVISTA EN HECHO EN OAXACA
Avelina y Basquiat de fondo.

Esta entrevista me la realizó Saúl Hernández, artista del grupo HechoenOaxaca y está publicada también en su sitio de internet con el mismo nombre.

SH: ¿Qué piensas del estado actual de la crítica de arte en México?

AL: ¿Cual crítica? En México con que les des a los críticos una visita guiada como presume Teresa del Conde, los compras, las galerías basta que los inviten al coctel y firman lo que sea. Eso le hace daño al arte, al público y a la sociedad. La complacencia no aporta, crea un ambiente de perpetuo estancamiento. Aquí la gente escribe para caer bien, para que crean que es “buena persona”, no para analizar, confrontar y aportar una visión distinta. La crítica no es para crear una red de intereses o amistades, es para crear ideas que impulsen a la evolución. El papel de la crítica es darle un espejo al arte donde vea con otra perspectiva la obra y pueda orientar o afirmar su camino.

SH: “A casi un siglo del inicio del Dadá todas las formas del arte contemporáneo siguen alimentándose de esta mina agotada. Entre 1916 y 1922 en que surgió y se extinguió el dadaísmo, se crearon las formas artísticas que hoy siguen imitando sin aportar evolución o superación y sin el riesgo y osadía que si tuvieron los dadaístas. Mientras que el dadaísmo era protesta y trasgresión, manifestándose como el anti-arte, hoy todo es arte y nada transgrede.” Como tú dirías, ¿”la transgresión ha muerto”?

AL: Transgresor lo que hacen en Hecho en Oaxaca. Lo que vemos en todos los museos oficiales y las galerías que viven de ellos es la muerte de la transgresión. Lo que antes era transgresión hoy es el arte oficial y burgués.
El arte no es una misión es un hobby de gente que hace negocio y de oportunistas que venden su falta de talento como obras “contemporáneas y conceptuales”. La provocación gratuita no es transgresión es exhibicionismo. Hoy no cuestionan, no aportan formas nuevas ni filosóficas ni estéticas, creen que el circo y la miseria de ideas es revolucionario y en realidad es conformista, encierra la cobardía de ser creadores y enfrentarse con su falta de talento, sus resultados y lo que sería su verdadera obra. No han asesinado a la pintura, mataron “su” pintura. No es secreto que Hirst es pésimo pintor, sus cuadros están ahí para probarlo, la mega expo de Orozco no tenía pintura, lo hacen porque esas son sus limitaciones, son parte de un sistema de mercado. No hay transgresión, hay mercantilismo entre las galerías y los museos oficiales. Hoy la transgresión es pintar un buen cuadro, hacer un grabado; es decir, el verdadero arte es el único que transgrede.


SH: “El arte contemporáneo no habla de la sociedad más que el “arte tradicional”, las obras del Barroco son brutales, los personajes del Caravaggio están sucios, enfermos, miserables y conmueven por su realismo. Esas obras se hicieron para el público, para estremecerlo, para convencerlo y se arrodillaron ante ellas, hoy nos piden que nos arrodillemos ante las pelotas de Orozco.” En tus textos son obvios los “cuestionamientos” al arte conceptual al arte que pondera el discurso, ¿no crees que el arte se ha complejizado de la misma manera que lo han hecho las sociedades?

AL: Para nada, sociedades complejas las de antes, que llegaba la peste y se morían 100 mil personas de un golpe. Justamente porque tenemos una sociedad que nos da todo digerido, que nos arropa con exceso y con psicólogos que justifican cualquier horror, tenemos la mierda de arte contemporáneo que tenemos. Botero dice que estamos viviendo el peor momento de arte y tiene razón. Hemos perdido el concepto de grandeza, creemos que cualquier simpleza es valor, y además hay una gran cobardía de llamar a las cosas por su nombre. Es esquizofrénico que veamos una pila de basura, la tengamos que admirar y darle un valor que no tiene, sólo porque alguien que desprecia la belleza y el arte, la disciplina y la voluntad creadora lo llama arte. Eso no es ni complejo, ni artístico, es cobarde. Y los discursos de curadores y críticos que amparan esto más que complejos son pueriles porque creen que les creemos. No existe discurso capaz de cambiar lo que vemos.

SH: ¿Qué es arte contemporáneo?

AL: Mira, en New York hay un museo que se llama “New new”, a mi me mata de risa, ese es el gran valor: ser nuevo nuevo. Y en este museo sólo sus objetos son arte contemporáneo “de ahorita” y no se refieren al arte que este haciendo Lucien Freud, para nada, entra gente de este minuto que haga cosas conceptuales. Si eres pintor o grabador, dibujante, con lenguaje, obra, técnica, estilo y estás vivo, no eres contemporáneo, eso me parece el colmo de la estulticia y la mediocridad. El “arte contemporáneo” es ése que desprecia a la pintura aunque sea totalmente contemporánea. Ese desprecio es miedo, como todos los desprecios, porque saben que si pones una gran pintura junto de una pila de ropa sucia la gente va a mirar la pintura.

SH: ¿Por qué crees que los curadores han adquirido tanta importancia?

AL: Porque son parte de este entramado de corrupción. Y son indispensables para que este reinado de los mediocres sobreviva. Ellos aportan discursos, explicaciones y recursos para que obras como las que vemos en el MUAC tengan una razón para estar y existir. Desde la Antigua Babilonia la prostitución no había estado tan bien integrada a la sociedad y con un aire intelectual y respetable. Los curadores han deformado el concepto y la misión del arte, eso es un crimen, son auténticos mercenarios, matan a sueldo y en este caso la víctima es el arte. Le dan discurso a esta multitud de mediocres para que entren en un museo. Y los “artistas” que dependen de ellos les dan todo el poder sobre su obra. La siguiente fase ya entró: los curadores no necesitan a los artistas, como lo podemos ver en las bienales que las montan sin artistas. Los curadores son un cáncer, y tú sabes cómo se atacan a estas enfermedades.

SH: “Es cuando vemos que la tradición del mecenazgo sigue siendo necesaria. La libertad del artista en su trabajo es fundamental, la relación ética entre el mecenas y al artista debe ser parte del contrato. Los dueños del dinero y el Estado deben seguir el ejemplo de las cortesanas, que de la misma forma en que dieron su cuerpo dieron su apoyo al arte, con la certeza de que eso las haría grandes, no su amo.” ¿Qué piensas del mecenazgo del Estado, de las becas específicamente?

AL: Yo le quitaba la beca a más del 80% de la gente que la tiene. Los jurados que las otorgan son burócratas semi analfabetos al servicio de las galerías para becar a su establo de artistas. Las becas se las deben otorgar a proyectos como Hecho en Oaxaca y otros que son desconocidos para la burocracia de Vela y las fundaciones privadas. Conozco grabadores que son unos maestros y nunca les han otorgado una beca y veo que gente que hace “instalaciones sonoras” tiene becas, gente que hace performance etc. están becados. En general este arte como es nada y no aporta para que esta sociedad sea más inteligente es muy cómodo para el poder, al oficialismo le convienen estos artistas sin talento porque no cuestionan nada ni crean conciencia ni impacto, entonces les paga para que existan. Eso del Carrilo Gil con BBVA, entró gente por invitación y todo es instalación, etc. y discursos. ¿Por qué no abierto y a concurso? Si tú eres hoy escultor y tallas un mármol o haces un dibujo con tu vida y con talento ¿Por qué no puedes entrar? Porque hay que matar de hambre a los verdaderos artistas. Estas becas son alimento de buitres.

SH: En “Jueces y verdugos” señalas lo pobre de la selección en la última edición de la Bienal Rufino Tamayo, ¿qué otra lectura puede darse? ¿Cuál es el estado de salud de la pintura en México y/o de las instituciones educativas (la Esmeralda o la ENAP, por ejemplo)?

AL: México tiene grandes pintores y no están en la Bienal porque la Pimentel y sus amigos no quieren a la pintura, el anti-arte y sus speech makers hacen todo por arrinconarla y alejarla de los museos y premios. Aceves Humana era ahí un oasis en el desierto. La pérdida de visión de las escuelas es un problema porque están trabajando para darle artistas a las galerías que hacen negocio con los museos. La ENAP no hace un examen de dibujo para entrar ¿Cómo es que es una escuela de arte? ¿Cómo detecta si alguien tiene talento? La UAM va a quitar la case de dibujo y la va a cambiar por una de retorica para que puedan armar su propio discurso (esto va a dejar sin trabajo a los curadores), la Esmeralda está dando clases de las nuevas tendencias. Las escuelas no pueden alejarse de los principios básicos, los alumnos tienen que aprender a dibujar al natural perfectamente, tienen que dominar todas las técnicas de pintura, tienen que esculpir en mármol y hacer un bronce, modelar en barro, y si después de esto hacen una instalación, pues ya que remedio. Las escuelas deben de estar consientes que el futuro y la supervivencia del arte esta en la formación, que alentar la mediocridad paga un precio muy alto, un día estos artistas conceptuales van a ser los directores de las escuelas y en lugar de grabado en bronce van a enseñar a recolectar tapitas de refrescos y hacer una “obra”. La próxima Bienal Tamayo organicemos una muestra de los rechazados para demostrar que es deliberado que lo elegido es en deterioro de la pintura.

SH: ¿Crees que de existir una crítica “sensata”, existiría —también— un mercado y públicos distintos, es decir, capaces de justipreciar y discernir entre una obra de arte y otro bien simbólico de menor talla?

AL: La crítica, el mercado y el público que le gusta este “arte contemporáneo” son una mafia, son un grupo elitista que está de espaldas al otro público, el gran público, otra sociedad que sí quiere ver y necesita de arte verdadero. En la medida en que exista una crítica real, que cuestione lo que vemos, creará una fuerza que le de valor al público de decir “no me gusta”. Eso ahora es un tabú, porque si lo dices te tachan de ignorante o que no entiendes y esto atemoriza al público. Cuando la crítica diga la verdad y deje de tener un precio que pagan fácilmente las galerías y los museos, esto evolucionará más rápidamente y las obras conceptuales tendrán su valor real: ninguno.


SH: ¿Crees que la actual crisis económica sea una bocanada de aire fresco para el arte contemporáneo?

AL: Definitivamente, con este boom sucedió un fenómeno, los nuevos ricos que se hicieron a la sombra de estos fraudes millonarios de bancos y casas de bolsa son los principales compradores de este arte contemporáneo sin calidad. Y fueron compradores por una sencilla razón, el alarde más grande de riqueza no es comprar cosas de valor, es comprar algo que no vale nada y pagar precios estratosféricos por eso. Así se convirtió en un símbolo de status comprar unos frasquitos de medicinas por cientos de miles de libras y comprar la ropa interior sucia de Tracy Emin por otros miles. Con este desplome económico lo primero que sucede es la contracción. En la última feria de Art Basel de Miami los galeristas decidieron llevar obras de valor seguro “para atraer a los coleccionistas de toda la vida, los nuevos ricos no vienen”. Y así fue, lo que más se vendió fue pintura y artistas como Walton Ford se revaloraron. Esto y la vuelta a la realidad, ver que así como había dinero ficticio hay arte ficticio va a permitir que los artistas verdaderos ocupen su sitio. Y ya entonces podremos llevar a la basura miles de obras que nadie va a extrañar.


Avelina Lésper es crítica de arte y pertenece al Movimiento Hartista, lo cual nos hace sentir muy orgullosos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Oir a alguien decir lo que piensa, símplemente lo que piensa, en el tema este del ARTE, es una excepción.
No debería serlo, cuando probablemente los pensamientos de Avelina (nuestros también) son compartidos por la mayoría.
Pero bueno, poco a poco son más las voces que claman contra el todo vale en el arte...y algo bueno tendrá la crisis...en tiempos de serios problemas económicos, sin duda cada vez será más injustificable sostener con dinero público lo insostenible, y al final, cuando se acabe la sopa boba, se acabará el aburrimiento...seguro

Anónimo dijo...

¿qué pasaría si esta mujer dirigiera un museo? dios nos libre de su totalitarismo figurativo!

Anxo Varela dijo...

¿Totalitarismo figurativo?

No te lo crees ni tú.

Anxo Varela dijo...

Lo cierto es que esa propuesta, que gente como Avelina dirigiera museos -supongo que se referirá nuestro anónimo a museos de arte contemporáneo- sería toda una novedad. Al fin museos dirigidos con un criterio sólido, serio, y no dispuestos a aceptar cualquier mierda que circule en el "circuito". Supongo que evidentemente habría no sólo arte figurativo, pues hay y ha habido abstractos notables. Pero sí, desgraciadamente para los amantes de la mierda en lata, este tipo de basura oficializada no estarían en un museo serio. Excepto quizá en una "cámara del sopor" puesta como recuerdo de toda esa bazofia que, nos guste o no, ha estado presente en la historia durante varias décadas. No obstante, que algo tenga valor museístico -como curiosidad- no le da automáticamente valor artístico.

Los museos de arte contemporáneo oficiales de ahora, no dirigidos por Avelina Lésper ni nadie con un mínimo de criterio o inteligencia, ni siquiera reservan una mísera sala para exponer la pintura actual. Está castigada, arrinconada, porque evidentemente si a algún insensato oficialista se le ocurre poner pintura de calidad la gente nota más el fiasco de las trapalladas conceptuales. Justo eso es lo que sucede en la actual exposición que Susana Cendán se ha montado para satisfacer su ego estratosférico: "A rebelión dos xéneros", en Ferrol. A pesar de que esta exposición, en el más puro espíritu del cinismo postmoderno, intenta ridiculizar a la pintura, poniéndola sobre fondos kitsch y demodé, amontonando 28 cuadros -algunos de ellos venerables- en un espacio de apenas 20 metros cuadrados, reservando los enormes espacios del centro cultural Torrente Ballester para basura conceptual (un vídeo con la cámara inclinada, qué transgresor) y cuadros de ínfima calidad, ilustraciones, fotos, instalaciones, imagen digital en loop...

Pues a pesar de todo ello, a pesar de la estudiada mala iluminación de las pinturas antiguas, la gente -y yo entre ellos- nos paramos a mirar la obra de Murguía, de Pérez Villaamil, Sotomayor, Máximo Ramos... que es lo único digno, a pesar de que esas obras han sido castigadas, y si no las han agredido (roto, quemado, repintado con clorocaucho) es porque todavía el conceptualismo no se atreve a tanto. Todavía Susana Cendán quiere guardar las apariencias, aunque supongo que si tenemos diez años más de conceptualismo empezarán a quemar museos de arte no contemporáneo, y la pintura será lo primero que quemarán nuestros "no totalitarios" anónimos. No sé por qué me recuerdan a los inquisidores cuando quemaban libros.

mariano dijo...

Me parece un insulto a la inteligencia decir que Avelina Lesper practica el "totalitarismo figurativo"...es algo tan burdo el intento de matar al mensajero que no merece la pena malgastar mis teclas en rebatirlo.
En todo caso, anónimo, no te preocupes, sin necesitar de la ayuda de Dios ya te has librado de que gente como ella dirija un museo.
Pero de lo que no te libras ni te vas a librar es de que los dirijan los tontos útiles del sistema de especulación artística, de los vendemierdas y los ultrateóricos, que a mi entender son los únicos que ejercen un totalitarismo, en el que como digo, siempre hay tontos útiles que se afilian a la voz de mando sin saber muy bien porqué.
El argumento de que los "totalitarios" son los que quieren acabar con la dictadura me recuerda a cuando los obispos se quejan del "laicismo radical" del gobierno y de los herejes que no se dejan tiranizar.

EKO dijo...

Seguro lo más les revienta las bolas a estos chulos del arte oficial es que esta crítica (Avelina) es una mujer. ¿Desde cuándo tienen derecho a, no dogamos opinar, disentir???

Javier Muñoz Nájera dijo...

Compañeros hartistas, un gusto y un honor seguir su blog.
Me uno a su causa y les envío un fraternal saludo desde México.
Asimismo, sean bienvenidos a mi blog:No soy pintor, pero sí diseñador gráfico y apoyo su movimiento.
"EL ARTE PARA QUIEN LA TRABAJA".

César Aguilar Gazquez dijo...

Hola Anxova

Me encanta el articulo tanto que en la próxima exposición stuckista en Bcn me gustaria "distribuirlo" a quien quiera "escuchar".(intentare ponerme en contacto)
Me parece un discurso de lo mas elocuente, pongo link en blog.

Anónimo dijo...

qué gustazo leer lo dicho por esta mujer!

EKO dijo...

han criticado duramente a Lésper y los Hartistas los conceptuales y sus críticos cautivos por sectarios y radicales, pero en realidad los sectarios son ellos. ¿Quién decidió que en el arte contemporáneo está excluida la pintura, el grabado la lito, la escultura, y en general todas las disciplinas representativas? Los coceptuales. No quieren aceptar que son anti-pintura, que son anti-arte, anti-belleza y anti-ética. Los acusan de ser reaccionarios, pero en realidad si lo fueran entonces acutuarían como lo hacen los reaccionarios y a todos estos conceptuales y demás alcahuetes que los acompañan les cortaríamos las manos, por citar a Lésper parafraseando al noble Salvador Dalí.

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE ESE TIPO DE ARTE "CONCEPTUAL" ESTE LLEGANDO A OAXACA Y POR MEDIO DE ESE GRUPO QUE ENTREVISTO A AVELINA LESPER "HECHO EN OAXACA"ADMIRO MUCHO A AVELINA PERO NO SABE DE LA SITUACION DEL ARTE OAXAQUEÑO,PORQ ESTA HABLANDO BIEN DE LOS QUE CRITICA TODO EL TIEMPO.