Esta noche hemos celebrado la Tertulia Hartista en el Café Zucre.
Los temas tratados han sido varios, como siempre la conversación va derivando y finalmente hemos tratado el tema del relativismo estético en la crítica oficialista, y también tratamos sobre sus defensores, justo los que nuestra compañera hartista Avelina Lésper (crítica de arte, de México) cita en su artículo "Los Speech Makers", cuya lectura recomendamos efusivamente.
También hemos hablado del arte primitivo, haciendo referencia al cubismo de Picasso y su relación con el arte egipcio, ejemplificada en la famosa anécdota sobre lo que Rousseau el aduanero le dijo a Picasso -supuestamente- en un café parisino: "Tú y yo somos los dos grandes pintores de nuestra época: tú en el estilo egipcio y yo en el moderno". De ahí derivó aquello que Hundertwasser decía, sobre el artista y el sacerdote. Concluímos que en realidad la magia parte del arte, y no al revés.
Quizá los primeros chamanes -y posteriormente sacerdotes- fueron los primeros artistas fracasados, que conscientes de su poco talento natural para hacer se concentraron en explotar las "maneras" del artista, el comportamiento extravagante y ritual que al artista le sale sin proponérselo. En realidad fueron los primeros artistas conceptuales (100% artisteo, 0% arte). ¿Tendrá que ver el declive de las grandes religiones en Occidente con el auge del Conceptualismo y otras formas de superchería como la Astrología y las sectas New Age? ¿Son nuestros Beuys, Manzoni o Hirst tan sólo la élite de los modernos chamanes, magos, astrólogos o sacerdotes, esos que siempre se las arreglan para acompañar al Poder?
Los temas tratados han sido varios, como siempre la conversación va derivando y finalmente hemos tratado el tema del relativismo estético en la crítica oficialista, y también tratamos sobre sus defensores, justo los que nuestra compañera hartista Avelina Lésper (crítica de arte, de México) cita en su artículo "Los Speech Makers", cuya lectura recomendamos efusivamente.
También hemos hablado del arte primitivo, haciendo referencia al cubismo de Picasso y su relación con el arte egipcio, ejemplificada en la famosa anécdota sobre lo que Rousseau el aduanero le dijo a Picasso -supuestamente- en un café parisino: "Tú y yo somos los dos grandes pintores de nuestra época: tú en el estilo egipcio y yo en el moderno". De ahí derivó aquello que Hundertwasser decía, sobre el artista y el sacerdote. Concluímos que en realidad la magia parte del arte, y no al revés.
Quizá los primeros chamanes -y posteriormente sacerdotes- fueron los primeros artistas fracasados, que conscientes de su poco talento natural para hacer se concentraron en explotar las "maneras" del artista, el comportamiento extravagante y ritual que al artista le sale sin proponérselo. En realidad fueron los primeros artistas conceptuales (100% artisteo, 0% arte). ¿Tendrá que ver el declive de las grandes religiones en Occidente con el auge del Conceptualismo y otras formas de superchería como la Astrología y las sectas New Age? ¿Son nuestros Beuys, Manzoni o Hirst tan sólo la élite de los modernos chamanes, magos, astrólogos o sacerdotes, esos que siempre se las arreglan para acompañar al Poder?
1 comentario:
http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=13996
¿Le sugeriréis a Avelina que se pase por esta exposición?
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