jueves, 29 de enero de 2009

Disparar con pólvora del Rey

Os traemos un tesoro, este extracto de un artículo titulado "Ciudadanos Responsables" en el blog de Folken, "Ominosa tufarada de falsedad". El trozo que transcribimos queda hacia el final.

http://www.bndes.gov.br/cultura/espaco/images/infancia/cildo_meireles.jpgEn el artículo habla de los mecanismos de control del gasto público al que todos podemos tener acceso, por ejemplo desde Internet, aunque no son publicitados adecuadamente. Por ejemplo, la consulta directa a la fiscalía, o el resumen de los Presupuestos Generales del Estado.

Helo aquí:

Me parece genial (de verdad de la buena), que se mantenga el Patrimonio del Estado. Me parece un acierto el expandir la cultura española allende las fronteras, humanas y físicas, usando como punta de lanza el Instituto Cervantes.
La traca llega en cómo se gastan el dinero de los españoles (es decir, dinero que no cae del cielo), los del Museo Reina Sofía dependiente del mentado Ministerio de Cultura. Podría entender -y depende- que comprasen arte, pero no basura posmoderna. Si la mierda posmoderna fuese arte de verdad, no necesitaría de continuas subvenciones para compensar el hecho de que nadie excepto los fatuos petulantes lo consideren como tal, ni estén dispuestos a dar ni un ochavo de peseta. Llámemosle Harte, pues.
Gastarse en 44 fotos y una video instalación 127 000 euros (20080424), me parece un fraude. Gastarse 110 000 euros (2008/0447) en 4 videos de Narkevicius (gafapasta posmoderno) me parece un abuso. Un ciclo de anticine (sic) por 124 000 euros (2008/0755) me parece un despilfarro. 657 000 euros (2008/0772) en una instalación de Meireles -más bien en cualquier instalación- me parece un robo. 329 000 euros (2008/0773) por EXPONER 100 fotos (gtrflgnstrop) de Zoe Leonard me parece un insulto (5 millones de pesetas por foto). Y si sigo no acabo, porque el 90% de licitaciones del ministerio son prescindibles. Algunos salvarían el Dalí que han comprado. No sé, pero sé que en el Reina Sofía podrían exponer mierda de mendigos sin que nadie notase la diferencia con los video montajes antes enumerados, o los no enumerados. Incluso podrían, ya puestos, reducir al mínimo los costes: Si se organizan cada X tiempo concursos de jóvenes talentos en España, y se les da como premio una remuneración y la exposición de su obra, se consigue dar proyección a los novicios y destinas ese dinero ahorrado a otras tareas que ahora puedan ser más necesarias, como investigación básica o dinero para los becarios investigadores. Para que luego digan que no doy ideas.



Por si alguien no lo esperaba, me he dejado el contrato más surrealista para el final.
Desde el Ministerio de Cultura, Museo Reina Sofía, nos llegan 28 (veintiocho) vídeos de uno de los grandes pioneros del Food Art (poner comida en un pedestal de un museo), un artista al que el propio Gúguel describe una de sus obras como una revisión artística en torno a las conexiones existentes entre comida y energía. (...) explora las relaciones entre nutrición, ciencia, ficción y cultura popular desde una perspectiva contemporánea, que analiza la comida no sólo como fuente energética y alimento sagrado, sino también como medicina, consumo e instrumento de control: ANTONIO MIRALDA (Su padre le conocerá). El precio de tamaña obra es de 4,365 millones de euros.


La plataforma da para buscar más de un rato y más de dos. Todo lo expuesto es sólo el gasto en lo que llevamos de año.
"Pa" pasmarse.

martes, 27 de enero de 2009

TERTULIA HARTISTA JUEVES 29 SANTIAGO

Estais todos invitados a la tertulia del HARTISMO pasado mañana, jueves 29 de enero en la cafetería CANDINGA en Santiago de Compostela, junto a la escuela de Artes y Oficios Mestre Mateo, en la calle Virxe da Cerca.
A ver si nos juntamos unos cuantos, que el último día hubo muchas bajas por culpa de la gripe...
Nos vemos allí...

lunes, 26 de enero de 2009

Nuevos fichajes

Hoy hemos añadido en la web del Hartismo los últimos fichajes.

Con estas nuevas incorporaciones ya superamos la centena de Hartistas, y ya en ocho países diferentes.

Entre los nuevos miembros hay estudiantes, artistas, abogados, informáticos, críticos de arte... entre ellos, algunos personajes destacados. Por ejemplo, la crítica de arte mexicana Avelina Lésper, que escribe en Diario Milenio de México, o Ismael Olea, de Madrid, que aunque en su ficha ha puesto "IT Morning Singer. Básicamente, iletrado" aparece en cuanto se busca algo sobre software libre en España. Cada uno de los 103 hartistas hace una aportación valiosa y única. Anónimos o famosos, compartimos una visión semejante del mundo del arte y apoyamos los puntos del Manifiesto Hartista.

Bienvenidos a todos/as.

Si cuando estábamos presentando el Manifiesto en Santiago, el 17 de Octubre de 2008, nos dicen que esto iba a crecer tan rápido nos lo hubiéramos tomado a broma. Pero se ve que el anti-arte y la caradura que lo acompaña provocan bastante más rechazo de lo que pensábamos.

Si tú también quieres unirte al movimiento Hartista,
  1. léete el Manifiesto y/o haz el test ¿soy hartista? (te garantizamos la risa) y
  2. tan sólo tendrás que rellenar este formulario. En unos días recibirás una invitación para nuestro grupo de Yahoo y tus datos se publicarán en la web del hartismo.

martes, 20 de enero de 2009

Si os aburrís...

http://lh6.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SW-tgmzkECI/AAAAAAAAB-w/H-9ctp5kU70/Focto009.jpgEn la tertulia hartista de este viernes en Ferrol os proponemos un tema: el Relativismo Estético (o lo que es lo mismo, decir "Todo vale" pero en plan fino).

El Relativismo Estético, en lugar de simplemente aceptar que "todo vale" para justificar las idas de olla del arte oficial, simplemente acepta que "todo vale" para justificar las idas de olla del arte oficial.

Sólo que lo dicen de forma muy enrevesada, haciendo constante mención a autores a poder ser extranjeros, vocablos como "epistemología", "semiótica", "entelequia", "hierofánico", etc. Al final sus textos resultan una suerte de sofismas entretejidos de tal modo que se perciben como una jerga impenetrable.

Si queréis participar -por si os aburrís- en algún blog que esté discutiendo este tema, os incluyo aquí algunos enlaces:

Nuevo FORMULARIO DE INGRESO

Al fin hemos encontrado un formulario de ingreso para la web Hartista... ¡que funciona!

Es de Jotform.
JotForm
Anteriormente probamos el formulario de GoogleDocs, que tiene la ventaja de ir creando un archivo de hoja de cálculo con todos los datos. Pero el de Jotform, también gratuito, permite más personalización, y estéticamente se integra mejor en nuestra web. ¡Además se pueden enviar fotos!

Ahora ya podéis apuntaros al Hartismo de forma sencilla y rápida. Y además podréis saber por qué aparece esta imagen.

lunes, 12 de enero de 2009

TERTULIA HARTISTA EN SANTIAGO, ESTE JUEVES

El jueves, 15 de enero, a las 20 30, como siempre, en la cafetería CANDINGA, en Virxe da Cerca, en Santiago, se celebrará una nueva tertulia HARTISTA, la primera del 2009.
Os esperamos, a los habituales y a quienes quieran venir.
Para quien lea esto o sepa de esto por primera vez, pues informar que esto no son tertulias de "artistas" ni de gente entendida ni nada por el estilo...son conversaciones, copa o cerveza en mano, en las que se habla de arte, y en las que hay de todo, desde dibujantes de comics, hasta gente que tiene una relación con el arte más bien de observador o público, pasando, por supuesto, por pintores, escultores, etc...
Hasta ahora han sido muy interesantes, así que animo a quien tenga curiosidad a que acuda (no os dé verguenza, hombre...).
Un saludo y nos vemos allí...

Mariano

domingo, 11 de enero de 2009

El Hartismo en La Voz de Galicia, 2009-01-11 (Ed. Ferrol)

Los creadores del Hartismo vuelven a la carga

Autor:
Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es
Fecha de publicación:
11/1/2009

Hace ya casi tres meses que el pintor pontevedrés Mariano Casas y los ferrolanos Carmen Martín y Miguel Anxo Varela dieron el campanazo al fundar el Hartismo . Por si entonces no se enteraron de la noticia, les contaré que el Hartismo es un movimiento que reivindica que la pintura vuelva a estar presente en los centros culturales, donde, a juicio de sus fundadores, está siendo desplazada, con demasiada frecuencia, por performances , videoinstalaciones y otras «modernas manifestaciones del arte oficial» que, «muchas veces, más que arte, son un timo», dice Anxo Varela. Para ellos, un tiburón en formol no es una obra de arte, sino «una estafa», y además, dicen estar hartos de muchas cosas absurdas e injustas que se han aceptado como normales, tales como que «la pintura, el dibujo y la escultura se ignoren en los salones oficiales como si no existieran, como si hubiesen muerto». Pues bien, explicado todo esto he de anunciarles que los hartistas ya no son tres, sino más de cien -«casi todos de Galicia, aunque también se ha apuntado al movimiento gente de toda España, Argentina, Perú, Uruguay y México», explica Varela-, y que hoy se cuelan en esta página porque acaban de sacar a la luz el primer número de la Revista Hartista . Son 64 páginas a todo color con secciones de humor, artículos de opinión y reportajes en los que los hartistas vuelven a la carga y no se muerden la lengua a la hora de decir lo que piensan. Pese a quien le pese. Si les interesa, la publicación se puede ver en su web (www.hartismo.com).

viernes, 9 de enero de 2009

El Hartismo en La Voz de Galicia, 2009-01-09

PATIO DE VECINOS
Los hartos fundan el Hartismo

Autor:
Concha Pino concha.pino@lavoz.es
Fecha de publicación:
9/1/2009



FOTO:
De izquierda a derecha, los artistas Mariano Casas, Carmen Martín y Miguel Anxo Varela


Autor de la imagen:
| CÉSAR TOIMIL



El Hartismo es un movimiento artístico que cuenta con la sociedad para ser una alternativa viable y con futuro. Eso afirman sus fundadores e integrantes de lo que denominan núcleo duro, entre los que está la pintora residente desde hace años en Compostela María Meijid e y el pontevedrés que también reside en la capital gallega Mariano Casa s, así como los ferrolanos Carmen Martín Serantes y Miguel Anxo Varela , que además de artistas dan clases de arte. Pero hay más compostelanos, como el creador Manoel Bonabal , que figura entre los fundadores. Aseguran que el arte está en manos de los comisarios que buscan «artistas emergentes que ilustren su idea de lo que debe ser la novedad en arte». Así que han difundido un manifiesto en el que aclaran que están hartos de muchas cosas absurdas e injustas que se han aceptado como normales, tales como «que la pintura, el dibujo y la escultura se ignoren en los salones oficiales como si no existieran, como si hubiesen muerto» y hartos de que el arte «se haya convertido en un espectáculo de feria para millonarios, del elitismo y la hipocresía y del arte oficial». Acaban de sacar el primer número de la Revista Hartista , con secciones de humor, pasatiempos, anuncios y reportajes de investigación. Son 64 páginas a todo color que completan con artículos que bajan de Internet.

jueves, 8 de enero de 2009

Asesinar al Performance

El Hartismo, entre otras cosas, nos está sirviendo para conocer a gente nueva, gente con la que compartimos ideas sobre el arte, y cuya actividad es siempre interesante. Este es el caso de una crítica de arte que nos ha escrito desde México para colaborar en la revista (nº2, Marzo-Abril 2009) y sumarse al colectivo hartista. Se trata de Avelina Lésper, que entre otras cosas lleva un blog de arte con su propio nombre y que tiene entre otros este interesante y profundo artículo, "Asesinar al Performance", que empieza así:

A casi un siglo del inicio del Dadá todas las formas del arte contemporáneo siguen alimentándose de esta mina agotada. Entre 1916 y 1922 en que surgió y se extinguió el dadaísmo, se crearon las formas artísticas que hoy siguen imitando sin aportar evolución o superación y sin el riesgo y osadía que si tuvieron los dadaístas. Mientras que el dadaísmo era protesta y trasgresión, manifestándose como el anti-arte, hoy todo es arte y nada transgrede. El collage, el performance, los anti-poemas, la escritura automática, las instalaciones, la destrucción en escena todo es creación de los dadaístas ¿Cuál es la aportación del arte actual? Convertir una revolución en conformismo y comodidad. El apetito por lo nuevo que tienen las galerías, museos y curadores ha decidido que la pintura y la escultura no son nuevas y que estas manifestaciones que ya casi cumplen el siglo sí son nuevas, el “ready-made” y el urinario ya son centenarios y hoy siguen en el top ten de las novedades. Esta falta de originalidad tiene una razón evidente, como lo dijeron los dadaístas, “como esto no es arte permite a todo el mundo ser dadaísta” y eso pasa ahora, como esto no es arte permite a todo el mundo ser artista, cayendo en una contradicción fundamental, estamos viviendo un asunto extraordinario: una generación multitudinaria de artistas sin arte. Una legión sigue a este movimiento repitiendo sus plegarias a San Duchamp y perpetuando algo de lo que sus creadores afirmaban “las obras dadá no deben durar más de cinco minutos”. Los seguidores son la tumba del movimiento, por eso no logran aportarle nada. En el performance es más se evidente esta contradicción, algo que tendría que ser efímero ya se estancó en los museos.

continuar leyendo...

Avelina Lésper consigue expresar mejor que nosotros mismos lo que pensamos y sentimos, y además da numerosos datos, reflexiones, etc. Os recomendamos de corazón este y los demás artículos de su blog.

martes, 6 de enero de 2009

La revista HARTE CONTEMPORÁNEO en La Opinión de A Coruña (2009-01-06)

Una publicación "hartística"

Hoy ve la luz el primer número de 'Harte contemporáneo', revista impulsada por los integrantes del movimiento llamado Hartismo






Portada de 'Harte contemporáneo'. 
SARA VÁZQUEZ | A CORUÑA Entre los muchos que hoy se han animado a hacer regalos se encuentran los integrantes del Hartismo, un movimiento que, como su nombre permite adivinar, reivindica un cambio en la situación actual del mundo del arte, de la que están literalmente hartos.

Los hartistas -con hache- han querido agasajar hoy a quienes se dejen con el primer número de la revista Harte contemporáneo. En las 64 páginas que integran la publicación se encuentran artículos escritos por algunos miembros del movimiento, así como tres recortes de prensa recogidos de internet de la autoría de Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa. Tal y como explican los hartistas en su blog (hartismo.blogspot.com), en este primer número se incluye también un reportaje sobre "algunos trapicheos" de CGAC.

Esta revista viene a servir como medio de expresión de quienes se declaran hartos de que, hoy en día, cualquiera sea artista y cualquier cosa sea considerada arte.

Como reza el encabezamiento del Manifiesto Hartista, los propulsores del Hartismo alzan la voz contra el antiarte, el conceptualismo, la impostura y el culto al artista ególatra. El panorama actual está, según los hartistas, inundado por la soberbia del arte oficial, sus artistas y el entorno que los rodea.

Denuncian, además, que los movimientos artísticos ya no son cosa de los artistas, sino que están a merced de los comisarios. "Hemos pasado de ser los que protestaban y revolucionaban el mundo a ser sólo espectadores de un banquete ajeno, del que sólo tenemos derecho a las migajas", aseveran.

En este manifiesto, que resalta que el arte es de todos, los hartistas arremeten contra el elitismo, contra los transcendentalismos e, incluso, contra la Historia del Arte, a su modo de ver, sesgada por las teorías "vistosas pero interesadas" de la Crítica de Arte. El manifiesto incide con especial encono en el antiarte: "Partiendo de una idea jocosa de Duchamp (...), el antiarte ha llegado a ser el nuevo academicismo, el nuevo arte oficial. Justo el enemigo contra el que se acuñó el término. El propio Duchamp rechazaba que sus Ready-Made se tomasen como arte".

YA ESTÁ

lunes, 5 de enero de 2009

¡¡EN REYES, la REVISTA del HARTISMO, Nº1!!

http://www.hartismo.com/revista/0001/harte_0001-portada-m.jpgEl Hartismo quiere aprovechar la fecha señalada del 6 de Enero, Día de Reyes, para haceros un gran regalo: el Número 1 de la Revista Hartista, de 64 páginas a todo color, y que tiene artículos de varios miembros del Hartismo y otros artículos recogidos por Internet.

En esta ocasión la revista incluye secciones de humor, anuncios, y
¡hasta unos Pasatiempos Contemporáneos! Incluímos un reportaje de
investigación sobre algunos trapicheos del CGAC e iniciamos la sección
"Artistas con H" con un artículo sobre la fundadora Carmen Martín.

Los autores de los textos de este primer número son:
  1. Mariano Casas, fundador hartista, pintor y profesor
  2. Miguel-Anxo Varela, fundador hartista, pintor y profesor
  3. Guillermo Martí Ceballos, hartista, pintor
  4. Alberto Cabañas, hartista, escritor
  5. Juan Manuel Moreno, hartista, pintor
  6. Pilar Freire Rodríguez, hartista, historiadora del arte
  7. Juan María García Otero, hartista, director de la revista Restauro
  8. Artur Vives, hartista, pintor
  9. Daniel Pérez, hartista, pintor y crítico de arte
  10. Juan Fco. Carril, hartista, fotógrafo y director de NoticiasFoto.com
  11. Dimo Java-Lee García, pintor, crítico y director de Apuntes Críticos (blog) y Música Para Pintar (programa de radio)
  12. Recorte de prensa de Rosa Montero
  13. Recorte de prensa de Arturo Pérez-Reverte
  14. Recorte de prensa de Mario Vargas Llosa
Está en la red, en forma de documento PDF, justo al comenzar el día 6 de Enero. ¡YA ESTÁ! Este ES el enlace, al que también puedes ir picando en la portada.