domingo, 19 de abril de 2009

Seis Meses de Hartismo: ¡en expansión!

¡Sí, amigos! Hoy domingo, 19 de Abril de 2009, el Hartismo cumple ya SEIS MESES. Coincidiendo con este primer medio año de existencia, queremos presentar dos grandes novedades para el Movimiento Hartista:
http://www.crbp.ru/images/Mexica/map-mexico.jpg
  • El nacimiento del grupo hartista de México, D.F. Es el primer grupo o "célula autónoma" más o menos independiente del grupo principal fuera de España, y será liderado por Avelina Lésper, crítica de arte y columnista del suplemento Laberinto de Milenio Diario. Ni de broma esperábamos tan buena acogida fuera para un proyecto que ha irradiado "desde Galicia para el Mundo". Se demuestra la verdad del último punto del Manifiesto Hartista, cuando dijimos aquello de "Aunque los fundadores del Hartismo somos gallegos, el Hartismo es una tendencia con vocación universal."
  • La segunda gran noticia es que realizaremos nuestra primera "acción anti-anti-arte". La manera de participar será explicada con todo detalle en una próxima entrada de este mismo blog. No obstante ya os adelantamos que consistirá en utilizar la idea que Abel Zemogleba, generosamente ha accedido a compartir con todos nosotros: su pegatina "Don't take me into a gallery", que pegaremos en bolsas de basura e inmundicias varias. Los conceptuales, quizá víctimas del "Síndrome de Diógenes", suelen llevarse la basura -literalmente- a galerías y museos de arte. Pero queremos darle una oportunidad a las anticuadas artes que todavía practicamos (pintura, escultura...). Por eso es crucial que utilicemos estas pegatinas; quizá dificultando que la basura se lleve a las galerías y museos tengamos aún alguna oportunidad de ver allí nuestras obras, ¡quién sabe!...

    Este es el archivo enviado por Abel:



Estamos encantados del buen recibimiento, del entusiasmo de tanta gente, que han hecho suyos los postulados del hartismo, o que incluso ya eran hartistas antes de que existiéramos. Los mensajes de apoyo, las felicitaciones, el cariño nos siguen desbordando. Nunca se nos habría ocurrido que algo tan sencillo y personal como lo que el Hartismo supone pudiera ser compartido por tantísima gente. El sexto cumplemeses nos ha llegado sin darnos cuenta, inmersos en el trabajo. Siempre nos parece que casi no hemos hecho nada todavía, pero con los aniversarios es inevitable hacer un recuento, y echando la vista atrás al camino recorrido y lo que hemos vivido ya todos, nos resulta cuando menos sorprendente este recuento:
  • En estos seis meses hemos hecho nuevos amigos. Se nos han unido más de 150 personas de todas partes. Actualmente el Hartismo tiene una nutrida representación en su casa natal, Galicia, pero también grupos modestamente importantes en diversas ciudades no sólo de España, sino de América latina.
  • El Hartismo ha aparecido en numerosos medios (prensa escrita, radio, tv...), tanto en España como en Iberoamérica, por no mencionar el impresionante revuelo que ha provocado el nacimiento del movimiento hartista en Internet, sobre todo en la blogosfera.
  • El Manifiesto Hartista se ha traducido completamente al francés, y pronto estarán publicadas en nuestro sitio web versiones en inglés, gallego, catalán, italiano y alemán.
  • Han salido ya dos ediciones de la revista del Hartismo "HARTE contemporáneo", el cero inaugural y el primer número, y en este mes sacaremos el segundo.
  • A los blogs hartistas iniciales se han unido otros blogs de prestigio más algunos nuevos y en breve presentaremos el anillo hartista de blogs, un "ring" de blogs de arte desde el punto de vista hartista, en su mayoría obra de miembros del Hartismo.
  • Hemos conocido al grupo stuckista de Catalunya -que sepamos el único grupo stuckista no hartista activo en el país- y hemos estrechado lazos de amistad y colaboración con él.
  • Hemos celebrado tertulias hartistas en Ferrol, Santiago y Coruña desde que empezamos esta actividad en Noviembre de 2008, poco después de presentarnos en sociedad. Actualmente están en gestación nuevos escenarios para tertulias.
  • Ya estamos empezando a organizar la primera exposición hartista, en la que podrán participar todos los hartistas artistas que lo deseen, y se celebrará con toda probabilidad en Santiago de Compostela. Ya hay algunos proyectos viables para exponer posteriormente en Betanzos, Ferrol, Vigo, Coruña, Barcelona...
  • Están empezando a programarse actividades para todo el año. A partir de este mes estaremos tanto en la calle como en Internet.
Repetimos: muchísimas gracias a todos. Así da gusto lanzarse a luchar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades al Hartismo!

Viva!! Urra!!

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los que habéis currado para crear este movimiento.

Claudia Botero dijo...

Magnifico!!! estoy absolutamente feliz por todos!!!