miércoles, 22 de octubre de 2008

Presentaciones Mundiales

http://www.hartismo.com/acti/pres_mundial_2008_10_17/fotos/recib/h_xose_rivera/h081017pres_mundial_xr_020.jpgEl pasado viernes, en el Centro Sociocultural do Ensanche hemos presentado, finalmente, el Hartismo. Es curioso, porque cuando empezamos con todo esto, ninguno de nosotros se esperaba tanta atención en los medios ni en Internet. Lo cierto es que viene bien, pero cuando nosotros querremos más atención es cuando de verdad empecemos a hacer actividades hartísticas. Por cierto que ya podéis proponer ideas (tanto en este blog como en nuestro correo electrónico) para hacer cosas que rechacen y denuncien todo el arte-timo que hay por ahí, que es mucho. Cuanto antes comencemos, mejor.

La presentación salió muy bien, realmente. Quedaba alguna silla vacía, pero fue bastante gente; el lugar donde lo hicimos realmente no es fácil de encontrar, y aún allí, no era fácil de encontrar el salón de actos -cuánta falta hace el Hartismo arquitectónico- porque había que cruzar todo el local, en el que simultáneamente había otros dos actos, música incluída. Pero aún así vino mucha gente, y los que vinieron se quedaron hasta el final.

Recibimos apoyos unánimes, conocimos amigos y hartistas nuevos, y la gente nos demostró complicidad y cariño.

http://www.hartismo.com/acti/pres_mundial_2008_10_17/fotos/recib/h_xose_rivera/h081017pres_mundial_xr_040.jpgPero queremos hacer algo de autocrítica: se puede mejorar. Creo que hubo cosas poco ensayadas, y en general pudo haber salido más fluido. Pero claro, ni nosotros dos (Mariano y Anxo) somos oradores profesionales (somos artistas) ni habíamos hecho nunca una Presentación Mundial, que eso son palabras mayores. Lo cierto es que impone mucho estar ahí arriba, leyendo, mientras te mira tanta gente y no sabes si va a gustarles lo que dices o no.

En conjunto, creemos que podríamos haber hecho algo más sencillo, menos convencional, con lo que tanto los que presentamos como el público nos sentiríamos mucho más cómodos. Pero si el Hartismo se caracteriza por algo es por el afán de superación, así que vamos a mejorarlo.



Así pues, en Ferrol, hoy miércoles a las 8, vamos a hacerlo de otro modo, más didáctico y ameno:

  1. Lo primero será leer el cuento -resumido- de Andersen "El Traje Nuevo del Emperador", que tiene unas estupendas ilustraciones hechas por Carmen Martín, pintadas sobre cemento con tinta china. El texto íntegro con sus ilustraciones se puede descargar en: http://www.hartismo.com/descargas/cuentos/traje_nuevo.pdf

  2. Después pasaremos a enseñar y comentar algunas -poquitas- fotos que ejemplifican cómo se puede aplicar este cuento a la realidad del Arte, que tan bien refleja. No todo el mundo conoce las miserias del arte contemporáneo ni su alcance, como tampoco la pintura de calidad que se hace hoy en día.

  3. Sin más dilación leeremos el Manifiesto Hartista en su última versión, recién estrenada.

  4. Después charlaremos entre todos sobre arte, sobre el hartismo y lo que surja

  5. Y finalmente haremos -nuevamente- una "performance" consistente en la ingesta masiva de tortilla de patatas y brindaremos con vino/sidra/agua a la salud del Arte.

Si nos da tiempo a imprimirlas, repartiremos el número 0 de la Revista del Hartismo ("HARTE contemporáneo"), y si no da tiempo, tarjetas con el enlace para leerla en Internet.


Las fotos de arriba nos las envió Xosé Rivera, uno de los Hartistas.  Las de la performance, a continuación, las hicimos nosotros. Y paciencia, colgaremos del "Yutú" el vídeo muy pronto.

¡Saludos Hartistas!
http://www.hartismo.com/acti/pres_mundial_2008_10_17/fotos/anxo/h081017pres_mundial_a_010.jpg
Panorámica de la performance de tortilla y vino, en la que el público participa de la obra procesual, a dos carrillos

http://www.hartismo.com/acti/pres_mundial_2008_10_17/fotos/anxo/h081017pres_mundial_a_030.jpg
Juan Pablo, Ilaria y Mariano en plena performance

http://www.hartismo.com/acti/pres_mundial_2008_10_17/fotos/anxo/h081017pres_mundial_a_050.jpg
En un pub, tras el acto, intentando hablar a pesar del boicot musical al Hartismo por parte de su dueño

http://www.hartismo.com/acti/pres_mundial_2008_10_17/fotos/anxo/h081017pres_mundial_a_060.jpg
Xurxo y Anxo Varela, hartistas artistas (músico y pintor) y al mismo tiempo hermanos, aunque no lo parezca

http://www.hartismo.com/acti/pres_mundial_2008_10_17/fotos/anxo/h081017pres_mundial_a_120.jpg
Los tres fundadores: Carmen Martín, Mariano Casas y Anxo Varela, con José (hijo de Carmen y Anxo, es el más pequeño), al acabar.

2 comentarios:

Hartada dijo...

hola holaaa a mí se me ocurre que podíais intentar colar alguna cosita hecha por niños en una expo chupi piruli de esas tan artísticas, al estilo Banksy en la National Gallery o lo que habían hecho en Arco. No sé si podré ir hoy a Ferrol...¿haréis presentación en Coruña? Sí, por favor!!!!

mariano dijo...

Haremos las que haga falta, por nosotros que no quede, pero ahora será más bien ir donde nos llamen y quieran conocernos, porque lo que es organizar más cosas , ya no damos abasto.
Si tu conoces algún espacio en Coruña que esté dispuesto a meternos allí, pues alli estaremos, con nuestro manifiesto, nuestro vino y nuestra tortilla