viernes, 10 de octubre de 2008

EL HARTISMO en La Voz de Galicia, 10/10/08

Hoy aparece este texto en La Voz de Galicia, columna "pasos sin huellas" de Ignacio Bermúdez de Castro:

Hartismo

Fecha de publicación:
Viernes 10 de octubre de 2008

La conselleira de Cultura estará que trina con la puesta en marcha por parte de tres pintores gallegos de un movimiento alternativo que se opone al arte oficial, mayoritariamente conceptual, al cual han bautizado como Hartismo. En él se critica que cualquier cosa pueda ser arte porque un grupo de gurús lo deciden así. Es decir, un poco lo que ocurre en el CGAC de la señora Bugallo.

En el arte conceptual, la idea de una obra es más importante que el producto ejecutado, si es que este existe (Duchamp díxit). Es decir, una idea aislada, sin estar plasmada en ningún objeto, puede llegar a ser arte por sí sola, mientras un óleo, por mucha calidad que atesore, normalmente para estos parciales entendidos «no aporta nada, pues la pintura languidece». Lástima que Platón, padre de la teoría de las ideas, no hubiera nacido veinticinco siglos más tarde. Se hubiera forrado cogitando en la caverna de su célebre mito, por cierto, también una idea que se le ocurrió al griego. Ya saben, «el concepto es el concepto», que nos dejó dicho el genial Manquiña en la inolvidable Airbag .

Auguro cierto éxito a los precursores de esta corriente. Muchos ya estamos hartos de que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino. La gente desea acudir a los museos para ver auténtico arte, no una lata de un refresco vacía y abollada, en el medio de una inmensa y minimalista sala, cuyo título bien podría ser: «Concepto o idea de sed saciada con cierta violencia, premonición del caos». Y sin ponerse colorados. Yo, parafraseando a Jeannette, soy hartista «porque el mundo me ha hecho así».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hartos!!!

Os saludo desde Murcia, centro universal del ALTER-Arte (¿a que no lo sabíais?), dinero de los murcianos dedicado al arte contemporáneo... que es confundido siempre con arte conceptual, ya que para los sabios de este mundo, sólo existe éste: uno, grande y libre...vamos como la España de Paco el Ranas, conocido así por su afición a hacer embalses y trasvases para que no faltara a nadie el agua.
Aunque... ummmm... pensándolo bien, contemporáneos seremos unas 450.000 personas en la ciudad; el número de artistas conceptuales es tan escaso que se tienen que ir fuera de Murcia a pescarlos; y ni tan siquiera somos libres.
Y esto va por la última cacicada de nuestro Excmo. Sr. D. Pedro Alberto Cruz a más honra consejero de cultura de nuestra minicomunidad y a la sazón sobrino del Ilustrísimo Lendakari de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ("agua para todos"), que se monta una fiesta (ALTER-Arte) para él y su grupo de intelectualoides de los que se ha sabido rodear (conceptualiodes todos ellos), con más de 60 artistas conceptuales de toda España y Europa, entre ellos incluido el bufón Leo Bassi (como él mismo se define pues su familia tiene 150 años de tradición como payasos en los mejores circos del mundo), y máximo exponente de la corriente artística de la provocación.
su actividad, El BASSIBUS, consistía en recorrer la región en autobús enseñando todas las tropelías urbanísticas de la región de Murcia.
Esto como actividad teatral está muy bien, y me parece genial su valentía.
Pero una vez contratado para participar, cuando se da cuenta el consejero de la temática de la actuación, decide censurarlo ya que parece ser que nadie se había leído en que consistía el acto.
Esto ha llevado a que 60 artistas que iban a actuar se hayan borrado del evento en solidaridad con Leo.
Además Bassi ha decidido hacerlo por su cuenta y encima aprovechando, ha hecho que coincida con el congreso del Partido Popular en Murcia.... o sea.... si no quieres caldo, pues toma... taza y media.
Entonces me queda una duda, ¿para qué se hace ALTER-Arte?
Y volviendo al artículo de referencia en La Voz de Galicia, estamos en manos de una banda de cuatreros, o de mercaderes de algodón, que con su monopolio y excelso entender obvian al resto de la pirámide artística que también es CONTEMPORANEA.
Creo que realmente el arte conceptual está en franca decadencia filosófica, es uno más de los dislates que ha parido el siglo XX, aunque era necesario en su momento.
Espero que con el tiempo, siga extendiéndose la idea de que el conceptualismo, si no se refleja aplicando una técnica, desarrollándolo sobre una superficie o espacio y dedicándole TRABAJO y MAS TRABAJO… o sea, que se puede tocar o ver y perdura en el tiempo, no pasa de ser un mero juego intelectual, vamos... de esos de la Nintendo.
Quedarán los grandes solamente, y el resto desaparecerán... simplemente.
Cuando pinto un lienzo....primero pienso y meto una idea, que puede ser más o menos peregrina, pero es tan conceptual como la que más, y por supuesto contemporánea.
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
CONTEMPORANEO no significa CONCEPTUAL…a ver si se enteran

Anxo Varela dijo...

¡Eres todo un hartista, kamarrada!

Qué te voy a contar, ahora el CGAC acaba de gastarse una millonada en una "obra" de Kosuth (ni siquiera se ha sabido todavía qué obra es). He aquí un par de enlaces:

La Voz de Galicia

Blog de Disart-Prize